Lista de pescados con anisakis

Lista de pescados con anisakis

El ser humano está expuesto a parásitos y microorganismos patógenos que pueden infectarlo. La variedad y cantidad es extensa, así como las enfermedades y síntomas que pueden producir en el organismo. En el caso del Anisakis simplex se trata de un nemátodo, es decir un gusano de la familia Anisakidae que en su forma adulta parasita a mamíferos marinos.

Normalmente, este parásito habita en el estómago de ballenas, focas y delfines. De allí pasa a cumplir parte de su ciclo en algunos peces y moluscos, quienes son sus huéspedes intermedios. A su vez, si estos animales marinos contaminados son consumidos por humanos, estos últimos pueden contraer la infección o hacer una reacción alérgica al parásito. Si quieres saber más sobre este parásito en ONsalus te damos una lista de pescados con Anisakis.

¿Qué es el Anisakis?

El Anisakis simplex es un nemátodo que necesita de otros animales para cumplir su ciclo de vida. Este parásito se aloja en el estómago de mamíferos marinos como ballenas, focas y delfines y sus huevos, expulsados a través de las heces, pasarán a parasitar peces y crustáceos. Las larvas del nemátodo pueden entonces encontrarse en el tejido muscular de cualquier pez marino.

Muchos peces y cefalópodos pueden servir al anisakis como huésped intermedio para completar su ciclo. A su vez, si las personas consumen pescado contaminado por Anisakis sin tratarlo previamente, estos gusanos blanquecinos encontrarán nuevo huésped, pudiendo causar en las personas desde reacciones alérgicas hasta infecciones severas.

Más recientemente, el tema del pescado contaminado por Anisakis ha estado sobre el tapete, pues procesar los pescados en altamar se ha convertido en una práctica común. Esto redunda en que las vísceras contaminadas van a dar rápidamente al mar y de esta forma se da continuidad al ciclo de infección, pues otros peces consumen los restos contaminados convirtiéndose a su vez en huéspedes.

En el siguiente artículo te ofrecemos más información sobre el Anisakis: síntomas y tratamiento.

Lista de pescados con anisakis

El Anisakis se encuentra en los peces de mar, por desgracia, entre muchos de los que se encuentran habitualmente en nuestras mesas. Según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición[1], se calcula que el 36% de todo el pescado que podemos encontrar en las lonjas españolas esta infectado de anisakis. A continuación te dejamos lista de pescados con anisakis con mayor frecuencia:

  • Bacaladilla.
  • Jurel.
  • Merluza.
  • Anchoa.
  • Caballa.
  • Pijota.
  • Pescadilla.
  • Gallineta.
  • Abadejo.
  • Bacalao.
  • Otras especies afectadas.

De igual forma, según la data disponible se sabe que el pescado que presenta mayor contaminación es el que proviene del mar Cantábrico y del Océano Atlántico. En cambio, solamente el 6% del pescado contaminado llega del mar Mediterráneo. De acuerdo a la Agencia de Protección de la Salud de la Generalitat de Catalunya, alrededor del 5% de la pesca de las costas catalana está infectada por Anisakis.[2]

Por otra parte, en los peces de agua dulce y en los criados por piscicultura el riesgo de infección por Anisakis es prácticamente inexistente. En el caso de ostras, almejas, mejillones y mariscos en general, el riesgo de contaminación es mínimo. Pero, además, para evitar cualquier riesgo de infección se pueden tomar algunas medidas, como cocinar bien el pescado o si se va a consumir crudo, congelarlo por al menos 24 horas a -20ºC. De hecho, desde 2006 en España un Real Decreto obliga a los establecimientos a congelar el pescado así, si este va a servirse crudo o semicrudo; con el objetivo de prevenir la contaminación por Anisakis.

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), en 2012, unos 20.000 casos de anisakiasis fueron reportados en el ámbito mundial. En 2011, se habían reportado en Europa 600 casos de anisakiosis. Se considera a Japón el país con mayor incidencia de anisakiasis en el mundo.

La piscicultura: una opción sin anisakis

Los pescados de piscicultura se encuentran libres de Anisakis, afirman la Asociación de Productores de Cultivos Marinos (Apromar) y la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP), quienes a través de investigaciones científicas buscan presentar una opción completamente segura para los consumidores y que además sea reconocida como tal. Según afirman, en ningún pescado procedente de acuicultura, ni marino ni de agua dulce, se ha detectado anisakis.

En el estudio también participaron el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Agrupación de Defensa Sanitaria de Acuicultura de la Comunidad Valenciana (ADS Acuival). El estudio concluyó que el pescado de acuicultura está libre de Anisakis y que ello se debe las condiciones controladas de las granjas que siguen programas sanitarios estrictos y a la alimentación con piensos deshidratados y esterilizados libres del parásito.

El estudio "Evaluación de la presencia de nematodos del género Anisakis en los pescados de acuicultura marina españoles"[3] permitió analizar 1.077 peces de diferentes especies. Se tomaron muestras entre 2010 y 2012 en 45 granjas distribuidas en las comunidades de Valencia, Murcia, Andalucía, Canarias y Galicia.

Infección por Anisakis simplex

La infección por Anisakis simples produce en el ser humano diferentes síntomas. Por un lado puede producir anisakiosis o anisakidosis, que es la infección del tracto digestivo y, por otro lado, produce reacciones alérgicas de diferentes grados de gravedad, que incluso pueden llegar al choque anafiláctico.

  • Anisakiosis o anisakidosis: Los síntomas de la infección aparecen entre 48 a 72 horas tras la ingestión del parásito y pueden incluir malestar abdominal general con dolor, náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento. Eventualmente las larvas pueden atravesar la pared intestinal y parasitar otros órganos.
  • Reacciones alérgicas: Este cuadro puede aparecer rápidamente y provocar desde la urticaria hasta la anafilaxia.

Además pueden aparecer ambos cuadros clínicos conjuntamente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lista de pescados con anisakis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Referencias
  1. http://canalsalut.gencat.cat/web/.content/home_canal_salut/ciutadania/la_salut_de_la_a_a_la_z/a/anisakiosi/documents/anisakis-definitivo_2.pdf
  2. http://cercador.gencat.cat/cercador/AppJava/cache.htm?q=cache:LR7QfycT164J:http://acsa.gencat.cat/web/.content/Documents/eines_i_recursos/fitxa_anisakis_finalbo.pdf%2Banisakis&ie=iso-8859-1&t=2
  3. www.apromar.es/Proyecto-Anisakis/APROMAR-Informe-ANISAKIS-2012.pdf