Cálculos biliares

Litiasis biliar: síntomas, tratamiento y causas

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. 10 febrero 2017
Litiasis biliar: síntomas, tratamiento y causas

Justo por debajo de nuestro hígado, se encuentra un pequeño órgano llamado vesícula biliar, el cual contribuye a la digestión de los alimentos al depositar en su interior y liberar al intestino una sustancia llamada bilis, que contribuye en la digestión de las grasas. En algunas personas, se pueden llegar a formar cálculos (cuerpos sólidos similares a piedras) en el interior de la vesícula biliar o en sus conductos, produciendo una condición anormal llamada litiasis biliar.

Si te interesa saber más sobre la litiasis billar y sus causas, síntomas y tratamientos, en ONsalus te invitamos a seguir leyendo.

También te puede interesar: Dieta para los cálculos biliares

Índice

  1. Causas de la litiasis biliar
  2. Síntomas de la litiasis biliar
  3. Diagnóstico de la litiasis biliar
  4. Tratamiento para la litiasis biliar

Causas de la litiasis biliar

La litiasis biliar es la formación de cálculos en la vesícula biliar o en los conductos a través de los cuales se transporta la bilis. Un cálculo es un cuerpo sólido cristalizado formado por la agregación de colesterol, pigmentos o ambos, y esto ocurre normalmente cuando hay una alteración en la composición de la bilis.

El colesterol está presente normalmente en la bilis y cuando hay una sobresaturación de colesterol en la bilis y no se puede disolver por completo, las moléculas de colesterol empiezan a agregarse entre sí, formando así el cálculo.

Lo mismo ocurre cuando hay demasiada bilirrubina, el cual es un pigmento componente de la bilis. En los cuerpos que se forman bien sea por colesterol, pigmentos o por ambos dentro de las vías de la vesicular biliar, se depositan moléculas de calcio y otros minerales, lo cual hace que se solidifiquen. Los cálculos pueden ser de distintos tamaños y formas, y ser únicos o múltiples.

Factores de riesgo de la litiasis biliar

Existen ciertos factores de riesgo que pueden hacer que una persona este predispuesta a sufrir de esta afección:

  • Edad: con el paso de los años, la vesícula biliar disminuye su capacidad de vaciarse, por lo que los componentes pasan más tiempo en su interior. Suele verse más seguido a partir de los 40 años
  • Más frecuente en mujeres: se debe a los cambios hormonales que alteran la degradación de los elementos de la bilis. El consumo de hormonas, como por ejemplo anticonceptivos o en la terapia de sustitución hormonal, y los embarazos hacen aumentan aun más el riesgo en la mujer
  • Obesidad: normalmente, un aumento del peso se relaciona con un aumento del colesterol, por lo que este se va a presentar en mayor cantidad dentro de la bilis, aumentando el riesgo de padecer de litiasis renal.
Litiasis biliar: síntomas, tratamiento y causas - Causas de la litiasis biliar

Síntomas de la litiasis biliar

La mayoría de los casos de litiasis biliar no generan síntomas. Si bien a veces se relaciona con náuseas, molestias abdominales e indigestión al comer grasas, estos síntomas son muy inespecíficos al haber muchas posibles causas.

El síntoma más importante de la litiasis biliar se conoce como cólico biliar, el cual es un dolor muy intenso que se localiza en la parte derecha del abdomen y a veces se extiende hasta el hombro derecho. Este dolor es de inicio súbito, no suele durar menos de una hora y desaparece gradualmente al cumplir este tiempo.

Otros síntomas de la litiasis biliar que se pueden presentar junto a este dolor son los que enumeramos a continuación:

  • Sudoración (diaforesis).
  • Náuseas.
  • Fiebre.
  • En los casos en los que la litiasis biliar se complica, se pueden experimentar síntomas como inflamación o infección biliar, obstrucción de las vías biliares e inflamación del páncreas.

Diagnóstico de la litiasis biliar

La mayoría de los diagnósticos de litiasis biliar son accidentales, ya que al ser asintomática, es hallada al momento de hacer inspecciones abdominales por otros motivos.

El principal método de diagnóstico es la ecografía abdominal, con la cual se pueden ver los cuerpos sólidos en el interior de la vesícula biliar o sus conductos. La ecografía tiene una certeza de alrededor del 95%, por lo cual es un método diagnóstico confiable. Otros estudios, como por ejemplo, las radiografías abdominales, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas no son confiables al momento de diagnosticar una litiasis biliar.

Cuando la sospecha de litiasis biliar es alta pero la ecografía es negativa, se puede indicar una ecoendoscopia, el cual es un método de diagnóstico que combina el procedimiento de endoscopia con el ultrasonido, creando así una imagen de alta calidad de los órganos internos.

Litiasis biliar: síntomas, tratamiento y causas - Diagnóstico de la litiasis biliar

Tratamiento para la litiasis biliar

En los casos en los que se diagnostica una litiasis biliar asintomática, no está indicado ningún tratamiento, debido a que en estos casos los cálculos son sumamente pequeños y la posibilidad de que causen daños o molestias es muy mínima.

Cuando los cálculos biliares son pequeños, se puede indicar el uso de comprimidos de ácido ursodesoxicólico, el cual tiene la capacidad de desintegrar los cálculos biliares. Sin embargo, este es un tratamiento que puede durar desde 6 meses hasta varios años, al ser un proceso sumamente lento. Existen muchas posibilidades de que, al suspender su consumo, los cálculos reaparezcan y suele estar indicado en casos en los que hay mucho riesgo quirúrgico para el paciente.

Los episodios agudos de cólico biliar pueden mejorar con el uso de analgésicos comunes y espasmolíticos, y se recomienda no ingerir alimentos y aplicar calor.

Una técnica innovadora es la litotricia, que consiste en la pulverización de los cálculos mediante la aplicación de ondas de choque para que sea más fácil eliminarlos.

En ocasiones, es posible eliminar el cálculo por una endoscopia. Cuando los tratamientos anteriores no surten efecto, se debe recurrir a la cirugía para eliminar la vesícula mediante un procedimiento llamado colecistectomía, que se realiza mediante laparoscopia y por lo tanto es una cirugía con una menor invasión.

Además, te aconsejamos que te informes acerca de la dieta para la litiasis biliar y los tratamientos naturales más efectivos consultando los artículos Dieta para los cálculos biliares y Remedios caseros para los cálculos biliares.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Litiasis biliar: síntomas, tratamiento y causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Litiasis biliar: síntomas, tratamiento y causas