Litotricia: qué es, recuperación y efectos secundarios

Litotricia: qué es, recuperación y efectos secundarios

Los cálculos renales son masas solidas compuestas por pequeños cristales que algunas personas forman en los riñones; su presentación puede ser de uno o varios y resulta ser un problema muy común en la actualidad. Pueden formarse por diversas causas y el resultado siempre implica problemas, además de que es muy frecuente en personas de 20 a 30 años. Este problema puede ser tratado a través de un procedimiento muy simple y no invasivo conocido como la litotricia, sin embargo, muchas personas desconocen en qué consiste este procedimiento, es por ello que en este artículo de ONsalus te explicaremos todo sobre la litotricia: qué es, recuperación y efectos secundarios. De esta manera, podrás seleccionar este tratamiento tan simple, pero con excelentes resultados.

Qué es la litotricia

Es un procedimiento médico que consiste en romper los cálculos ubicados en el riñón, vejiga o uréter a través de ondas de choque. Un cálculo es una masa sólida de cristales diminutos, también llamado litiasis renal. La ventaja de este procedimiento es que las ondas de choque se usan fuera del cuerpo humano y para localizar la litiasis se hace con la ecografía o radiografía; una vez orientado, se ubica la máquina encargada de dirigir las ondas de choque a la litiasis hasta lograr su ruptura.

Dependiendo del tamaño del cálculo o de su composición, pueden considerarse varias sesiones, hasta convertirla en arenilla para luego ser excretada. Este procedimiento es de primera elección cuando la litiasis se encuentra en la parte inicial del uréter y sus contraindicaciones pueden ser en casos de: embarazo, obesidad, infecciones del tracto urinario, aneurisma arterial, malformaciones esqueléticas, etc.

Es considerada una excelente técnica para la ruptura de los cálculos, ya que este procedimiento no requiere el uso ni de anestesia ni de bisturí, por lo que no resulta traumático. Para la realización del procedimiento, el paciente deberá usar una bata hospitalaria y deberá estar acostado, posteriormente, tomará algo para calmar el dolor y, de esta forma, empezará el uso de las ondas de choques a través de un ultrasonido, las cuales atravesarán el cuerpo y, por ultimo, romperán los cálculos, siendo un procedimiento muy sencillo.

Litrotricia: recuperación

La litotricia es un procedimiento muy simple, pero que por ser una intervención igual requiere de recuperación, es por esto que se recomendará hacer lo siguiente:

Primeramente, a pesar de ser un tratamiento no invasivo, otra persona debe de llevar al paciente a su casa desde el hospital. Una vez que llegue debe guardar reposo, por lo general, durante el primer o segundo día y evitar realizar esfuerzo. En caso de consumir tabaco o alcohol, se debe evitar. El médico también puede indicarle unos ejercicios posturales que deberá realizar.

Posteriormente, se debe seguir una dieta adecuada bajo indicación del médico tratante y evitar, principalmente, alimentos que tengan alto contenido de calcio o de purina (como carnes), además de que se debe evitar comer alimentos que promuevan la producción de cálculos en los riñones y, por el contrario, aumentar el consumo diario de agua. Se recomienda reducir el consumo de alimentos lácteos, evitar el estreñimiento y procurar orinar constantemente, además de vaciar la vejiga antes y después de tener relaciones sexuales.

En caso de presentar dolor, la persona puede considerar tomar analgésicos. Solo deberá llamar a su médico en caso de presentar un dolor fuerte, sangrado, vómitos, orina con mal olor, ardor al orinar, mareos, alteración del ritmo cardíaco como taquicardia, fiebre, etc.

Hay ocasiones que las personas refieren presentar un cólico, en caso de tenerlo, se recomienda sumergirse en agua caliente, esto mejorará la condición, además de tomar los respectivos analgésicos.

Efectos secundarios de la litotricia

Se debe tomar en cuenta que a pesar de ser un tratamiento no invasivo puede producir efectos secundarios, sin embargo, los mismos desaparecen una vez que se reposa y se siguen las indicaciones por parte del médico, entre los más frecuentes mencionaremos los siguientes:

  • Dolor o sensación de molestia.
  • Infección de orina: puede producirse por la presencia de bacterias en los cálculos.
  • Efectos gastrointestinales: en caso de tener muchas sesiones por la presencia de varios cálculos renales.
  • Reaparición de cálculos: cuando los fragmentos más pequeños no son eliminados del todo.

Después del tratamiento, la reducción en la aparición de cálculos (cuando han sido eliminados completamente) y los síntomas que puede presentar una persona desaparecen rápidamente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Litotricia: qué es, recuperación y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.