Compartir

Llagas en el paladar: causas y remedios caseros

Llagas en el paladar: causas y remedios caseros

Las llagas, también conocidas como aftas, son la causa más frecuente de dolores bucales, incluso más frecuente que los propios dolores dentales. Todos en algún momento hemos tenido una llaga, la cual puede aparecer en cualquier parte de la boca, y hemos experimentado el incómodo dolor que producen estas lesiones, a pesar de lo pequeñas que suelen ser y que pueden incluso dificultar la masticación de los alimentos. Existen distintas posibles causas de estas lesiones y dependen mucho del lugar en el que aparecen. En este articulo de ONsalus te hablaremos sobre las llagas en el paladar: causas y remedios caseros para que tengas a tu alcance una variedad de opciones que puedas aplicar para acelerar el proceso de recuperación de esta incómoda lesión.

Por qué salen llagas en el paladar

Las llagas son lesiones ulceradas que aparecen en la boca después de que una pequeña úlcera, que por lo general pasa desapercibida, se rompe y deja abierta una herida. Existen muchas posibles causas de la formación de las llagas, que pueden incluir:

  • Traumatismos por mordidas involuntarias.
  • Lesiones por alimentos duros o muy calientes.
  • Carencias de vitaminas.
  • Aparición espontánea debido a respuestas inmunitarias deficientes durante periodos de estrés intenso o por infecciones virales, micóticas o bacterianas.

En el paladar duro es muy difícil la aparición de llagas espontáneamente debido a que las características del tejido lo dificultan, sin embargo existe la posibilidad de que afecten al paladar blando (velo del paladar). Cuando aparecen en el paladar duro, suelen estar causadas por infecciones, traumatismos y en personas mayores por prótesis mal adaptadas que lesionan los tejidos.

Enjuagues bucales caseros para las llagas en el paladar

El tiempo promedio de curación de las llagas es de alrededor de 7 días, siendo un periodo que puede aumentar cuando existe una invasión de bacterias sobre la lesión. Por esto, se suele recomendar hacer enjuagues con antisépticos, ya que si bien no actúan directamente curando la llaga, aumentan las posibilidades de que la recuperación no se retrase.

Cuando tienes una llaga y no tienes a la mano un enjuague bucal, puedes improvisar utilizando cosas que se encuentran en todos los hogares. Mezclar agua con un poco de sal suele ser la opción más utilizada para crear enjuagues orales caseros. Sin embargo, existen otras alternativas mucho menos dolorosas e igual de efectivas, como por ejemplo mezclar agua corriente con agua oxigenada o bicarbonato de sodio.

Otra buena alternativa es utilizar aloe vera mezclado con agua tibia para promover la recuperación más rápida de las llagas gracias a las bien conocidas propiedades de la aloe vera que favorecen la cicatrización, así como sus características antisépticas. Este es, sin duda, uno de los mejores remedios caseros para las llagas en el paladar que existen.

Llagas en el paladar: causas y remedios caseros - Enjuagues bucales caseros para las llagas en el paladar

Tópicos caseros para las llagas en el paladar

De forma similar a los enjuagues bucales caseros, la aplicación directa de ciertas sustancias sobre la llaga puede favorecer a que se mantenga limpia para que cierre de forma mas rápida. Al igual que los enjuagues con agua y sal, la aplicación de gotas de limón puede promover la antisepsia de la herida, aunque se debe tener en cuenta que esto producirá un dolor bastante intenso.

La miel es una sustancia con excelentes propiedades antisépticas así como cicatrizantes y, a diferencia del limón, no produce ningún tipo de dolor al aplicarlo sobre las llagas, por lo cual es una excelente alternativa.

En el siguiente artículo puedes ver más Remedios caseros para las llagas en la boca.

Llagas en el paladar: causas y remedios caseros - Tópicos caseros para las llagas en el paladar

Recomendaciones para curar las llagas en el paladar

Lo más importante en cuanto a las llagas bucales es mantener una buena higiene de la boca y de la herida para que de esta forma no se prolongue su presencia más de lo debido. Para ello, debes mantener el correcto cepillado de los dientes y aplicar los enjuagues o tópicos recomendados.

De igual forma, se debe evitar lastimar la herida durante la alimentación y esta debe ser equilibrada para evitar carencias de vitaminas que pudieran favorecer la aparición de las aftas.

Si eres portador de una prótesis removible y la llaga está ubicada en el paladar, es muy probable que la prótesis sea la causante, bien sea por no estar correctamente adaptada en la boca o porque la estás usando por un tiempo demasiado prolongado. Recuerda que las prótesis solo se deben usar el tiempo necesario y se deben higienizar adecuadamente al menos al inicio y al final del día.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Llagas en el paladar: causas y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Llagas en el paladar: causas y remedios caseros

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Adolfo
Tengo una rajita pequeña en el paladar en el centro del duro y tiene un color oscuro pero no me duele ni sangra tampoco
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Adolfo, si no desaparece, lo mejor es que consultes con tu médico u odontólogo para que puedan examinarte personalmente y te digan de qué se trata.

Saludos
Rigo
Tengo una herida la cual sangra el paladar cerca de l campanilla . part e blanda debo ir al doc. O puedo curarme en casa. Gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Rigo, puedes seguir los remedios caseros que te explicamos en el artículo, no obstante, si en una semana no desparece deberías visitar al médico.
Tamar noriega
Cada cuanto salen es normal?
Jorge Andrés Caraballo
Saludos Tamar. La frecuencia de aparicion de llagas puede variar mucho de una persona a otra. Las personas que viven bajo estres constante, con deficiencia nutricionales, mordida irregular o sufren enfermedades pueden sufrir de llagas mas frecuentemente.

Llagas en el paladar: causas y remedios caseros
1 de 3
Llagas en el paladar: causas y remedios caseros

Volver arriba