Llagas en las encías: causas y cómo curarlas

Llagas en las encías: causas y cómo curarlas

Si bien cuando se habla de dolores en la boca es prácticamente natural pensar en caries, todos hemos sufrido alguna vez de otros tipos de dolores en esta parte del cuerpo muy distintos, pero mucho más frecuentes, como por ejemplo los que son causados por llagas. Las llagas pueden aparecer en prácticamente cualquier parte de la boca, siendo comunes en las encías y la cara interna de las mejillas, y existen muchas posibles causas de su aparición, que pueden ir desde una mordedura accidental hasta una deficiencia nutricional e incluso enfermedades graves. Aunque sean pequeñas e inofensivas, el dolor que producen estas heridas suele ser desproporcional a su tamaño, ya que una sola llaga pequeña puede producir un dolor muy grande. En este artículo de ONsalus te explicaremos todo sobre las llagas en las encías: causas y cómo curarlas, entre otros detalles, para que dispongas de más herramientas para combatir estas heridas, si eres de quienes sufren por ellas frecuentemente.

Qué son las llagas

Las llagas en la encía es un problema muy común que presenta la gran mayoría de las personas. Son lesiones o ulceraciones que aparecen en la mucosa oral por distintas razones, pueden variar de tamaño, desde muy pequeñas a grandes, y como se encuentran en la mucosa, la cual es húmeda, tienden a tardar en curarse. Son de color rojo con manchas blancas o amarillentas rodeándolas, pueden sangrar e infectarse.

Por lo general, cuando se localizan en las encías producen que la mucosa de estas se torne de color rojo y se vuelvan muy sensibles y duelan bastante, debido a que están inflamadas.

Causas de las llagas en las encías

Se desconoce realmente el motivo exacto de la aparición de las llagas en la encía, pero se ha asociado a un amplio número de situaciones detonantes, de entre las cuales las causas más comunes son:

  • Lesión traumática: las llagas pueden aparecer en la encía por alguna lesión traumática, como golpes u objetos de ortodoncia, al lesionarse con comida u objetos o bien, si se localiza en otro sitio de la boca, como la lengua o las mejillas, también puede ser por mordeduras.
  • Estrés: suele estar muy vinculado a la aparición de llagas en la boca debido a un debilitamiento del sistema inmune, lo que hace que las heridas en la boca sean más probables, así como más difíciles de tratar.
  • Reacciones alérgicas: bien sea a algún alimento ingerido, algún producto de higiene oral o materiales utilizados para procedimientos odontológicos, como por ejemplo restauraciones, empastes o prótesis.
  • Problemas nutricionales: la mucosa de la boca es sumamente susceptible a la aparición de lesiones, como por ejemplo llagas, cuando existen deficiencias en distintos tipos de nutrientes. Para este caso en particular, se suele relacionar con carencias vitamínicas, especialmente vitaminas del complejo B.
  • Otras causas de las llagas en las encías: ingesta de alimentos cítricos o ácidos, sistema inmunológico débil, enfermedades gastrointestinales, enfermedades autoinmune.

En casos más avanzados las llagas también pueden aparecer como consecuencia de un herpes bucal, cáncer oral, candidiasis bucal, leucoplasia, gingivoestomatitis, etc.

Las llagas en la encía no se contagian de una persona a otra al besarse o compartir vasos u otros objetos. En cuanto a su prevención es difícil manejarla porque pueden aparecer por muchas causas, sin embargo pueden evitarse los alimentos ácidos, calientes y picantes, y tener cuidado al momento de ingerir alimentos, además de tener una higiene bucal adecuada.

Tratamiento para las llagas en la encía

Por lo general, las llagas en la encía tienen una duración de no más de dos semanas, las mismas remiten solas y si duran más de dos semanas o el tamaño es muy grande es recomendable asistir a un médico, para realizarse una revisión y si es necesario una toma de biopsia para saber el por qué de la larga duración.

Los tratamientos con medicamentos comerciales que se pueden utilizar para recuperarse de las llagas son:

  • Tratamientos con medicamentos como antihistamínico, antiácido, corticoesteroides bajo prescripción del médico tratante para ayudar a mejorar la condición.
  • El uso de enjuagues bucales sirve mucho para calmar las molestias en la boca y, además, limitará la formación de bacterias. Se debe evitar usar en mucha cantidad porque puede producir sensación de ardor en la zona afectada de la encía.
  • En caso de deficiencia de vitamina se puede consumir suplementos vitamínicos en comprimidos para mejorar la condición.

Remedios caseros para curar las llagas en las encías

Entre los remedios caseros que se pueden emplear para favorecer la recuperación de las llagas en la encía tenemos:

  • Sal: es el método de aplicación más común para curar las llagas de las encías. Tiene función antiséptica y se utiliza mezclándola con un poco de agua tibia y seguidamente enjuagar en boca.
  • Bicarbonato de sodio: es otro posible tratamiento para curarlas, actúa igual como antiséptico y de igual forma debe ser mezclado en agua para hacer enjuagues.
  • Hielo: la aplicación del hielo, además de curar las llagas poco a poco, reduce la inflamación que produce y así alivia las molestias.
  • Agua oxigenada: tiene un efecto llamado oxidante que al reaccionar con la infección la cura. Se debe aplicar con algodón y además mejora las molestias rápidamente.
  • Leche magnesia: modifica la composición del pH y limita la aparición de las bacterias, esta misma función la realiza el yogur y otros alimentos lácteos.
  • Alimentos que contengan vitamina B12: como hígado, pulpo, pescados, carne de res, cangrejo, verduras, cereales, etc.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Llagas en las encías: causas y cómo curarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.