Compartir

Llorar alivia el dolor y nos ayuda a sanar

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 18 mayo 2016
Llorar alivia el dolor y nos ayuda a sanar

¿Quién no ha llorado en la vida? Ya sea de felicidad, emoción o tristeza, llorar es una reacción normal relacionada con nuestras emociones, por lo tanto debes dejarlo salir. Son muchas los beneficios que las lagrimas pueden traer para la salud, no solo porque liberarán tu alma sino porque produce algunos efectos a nivel externo, además llorar genera una sensación de tranquilidad y relajación. En este artículo de ONsalus conocerás por qué llorar alivia el dolor y nos ayuda a sanar.

¿Por qué lloramos?

El llanto es una forma de liberar una emoción y es una acción propia del ser humano. Los científicos concuerdan en que al llorar se eliminan sustancias químicas que conforman el estrés en nuestro organismo, lo que explica el por qué las lagrimas producen un efecto relajante en el cuerpo. Sin embargo, al día de hoy no es posible tener una respuesta a por qué lloramos.

Por otro lado se encuentra la teoría de que llorar tiene una función social, así como los bebés lloran para manifestar que tienen hambre, sueño o que necesitan de nuestro cuidado, en los adultos funciona de la misma manera, como un mecanismo ante la impotencia o al sentirnos desprotegidos. También podemos mostrar vulnerabilidad e incluso despertar compasión y crear un vínculo emocional con otras personas.

Elimina toxinas

Las lagrimas lejos de ser una representación de debilidad producen grandes beneficios para nuestra salud. Dicen que las lagrimas son una especie de "sudor emocional" por ello cuando lloras se liberan muchas sustancias químicas que se han acumulado por causa del estrés emocional. Adicionalmente, las lagrimas, están preparadas para eliminar cualquier bacteria, ya que contienen un elemento llamado lisozima un bactericida que evita las infecciones protegiéndote de distintas afecciones.

Llorar alivia el dolor y nos ayuda a sanar - Elimina toxinas

Reduce el estrés

Llevar una vida ajetreada aumenta los niveles de estrés en nuestro cuerpo y esto tarde o temprano tendrá repercusiones en nuestro organismo como el aumento de la presión arterial, el cual puede desencadenar problemas cardiovasculares importantes. Al llorar se liberan las sustancias que generan la tensión emocional, como el manganeso y el cloruro de potasio produciendo un efecto relajante sobre el organismo, disminuyendo la depresión, la fatiga y la ansiedad, así como cualquier otro tipo de síntoma que afecte tu estabilidad emocional.

Por otro lado se estimulan las endorfinas, neurotransmisores producidos por el sistema nervioso central, que genera el mismo efecto en el cuerpo que los fármacos analgésicos, mejorando así el estado de ánimo y disminuyendo el dolor.

Si quiere más consejos sobre como lidiar con las emociones te recomendamos el articulo: 8 buenos conejos para controlar las emociones.

Llorar alivia el dolor y nos ayuda a sanar - Reduce el estrés

Beneficia la salud visual

Las lagrimas se producen por un proceso corporal en el que se limpia y lubrica el ojo y estas se clasifican en basales, reflejas o psíquicas, las primeras se encargan de mantener el ojo lubricado y libre de polvo, las segundas aparecen por causa de la irritación de los ojos por partículas externas y la última se produce por una tensión emocional ya sea por tristeza o felicidad.

Estas lagrimas se encargan de evitar la deshidratción de las membranas de los ojos por lo que tu vista estará más sana y humectada. Aunque las lagrimas psíquicas son químicamente diferentes, contienen proteínas y hormonas, según el tipo de emoción que se refleja en el llanto. También van acompañadas de sollozos o enrojecimiento de la piel.

Llorar alivia el dolor y nos ayuda a sanar - Beneficia la salud visual

Es liberador

Estudios han demostrado que llorar alivia el dolor y nos ayuda a sanar porque te liberan de sentimientos que pueden generar dolencias físicas. Recuerda que llorar no simboliza debilidad, significa humanidad, así que si sientes la necesidad de dejar correr algunas lágrimas, no te prives de ello porque es una terapia saludable para el alma y para superar ciertas emociones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Llorar alivia el dolor y nos ayuda a sanar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Equilibrio emocional.

Escribir comentario sobre Llorar alivia el dolor y nos ayuda a sanar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Llorar alivia el dolor y nos ayuda a sanar
1 de 4
Llorar alivia el dolor y nos ayuda a sanar

Volver arriba