Compartir

Lo que debes evitar cuando tienes la regla

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 2 junio 2016
Lo que debes evitar cuando tienes la regla

Durante la menstruación nos sentimos diferentes, como si fuéramos otra persona. Y es que todo se une para generarnos incomodidad: cambios emocionales, variaciones en la temperatura corporal, dolor, inflamación, incomodidad...¡todo al mismo momento!

Pero nuestros hábitos pueden influir de forma determinante en el hecho de que nuestra menstruación sea una etapa más tranquila y menos molesta para nosotras, en especial a nivel físico. ¿No sabes cómo conseguirlo? Sigue leyendo, porque en este artículo de ONsalus te revelamos lo que debes evitar cuando tienes la regla, sigue estos consejos y disfruta de mejores períodos.

También te puede interesar: Consejos para evitar la ansiedad por dulces

Consumir cafeína

Este es uno de los errores más frecuentes que cometemos cuando tenemos la regla y una de las principales causas de cólicos y dolor de vientre durante la menstruación. Los productos ricos en cafeína como el café, los refrescos, el té o el chocolate actúan en el cuerpo estrechando los vasos sanguíneos lo que puede dificultar el correcto flujo de la sangre y generar otras condiciones molestas, como dolores de cabeza.

Por si fuera poco, y en especial cuando la consumimos en grandes cantidades, la cafeína puede aumentar nuestra irritabilidad y nerviosismo, afectándonos también a nivel emocional. Tampoco se recomienda abusar del alcohol pues incrementa la retención de líquido y la deshidratación.

Lo que debes evitar cuando tienes la regla - Consumir cafeína

Las comidas saladas o ricas en grasa

Cuidar nuestra dieta mientras tenemos la menstruación es muy importante para controlar la inflamación, la pesadez y las molestias propias de esta etapa del ciclo menstrual. Entre lo que debes evitar cuando tienes la regla destacan los alimentos muy salados, esto incluye snacks, embutidos o enlatados, pues incrementan la retención de líquido agudizando aún más la inflamación abdominal y las molestias.

Del mismo modo no se recomienda ingerir comidas ricas en grasa, azúcar o químicos, pues elevan los niveles de estrógenos lo que produce cambios hormonales aún más intensos durante esta etapa. Además afecta nuestro estómago, de por sí sensible durante estos días del ciclo menstrual.

Lo que debes evitar cuando tienes la regla - Las comidas saladas o ricas en grasa

Las temperaturas bajas

Los cambios hormonales producidos durante la menstruación hacen que nuestra temperatura corporal pueda bajar hasta en un grado, haciendo que sintamos un poco más de frío de lo normal. Al margen de esta condición, las bajas temperaturas agudizan los dolores de vientre y hacen que nos sintamos peor, por eso es importante mantener el ambiente cálido y evitar a toda costa las duchas frescas o el agua fría.

Para reducir la inflamación y molestias lo mejor es una ducha caliente o sumergirnos en una bañera cálida y relajante.

Lo que debes evitar cuando tienes la regla - Las temperaturas bajas

Tomar aspirinas

Durante la menstruación es normal tomar analgésicos como el ibuprofeno o el acetaminofen para reducir la inflamación, el dolor y las molestias propias de esta etapa. Sin embargo nunca debemos consumir aspirinas, pues estas interfieren en la coagulación de la sangre y podrían dar lugar a hemorragias intensas.

Opta por los analgésicos habituales para garantizar tu seguridad.

Lo que debes evitar cuando tienes la regla - Tomar aspirinas

Las situaciones muy estresantes

El estrés afecta de forma determinante a nuestro cuerpo pudiendo influir incluso en nuestros ciclos hormonales, retrasando la menstruación y haciéndonos pasar uno que otro susto. Por eso el estrés es una de las cosas que debes evitar cuando tienes la regla, pues la tensión solo conseguirá incrementar tu sensibilidad emocional, que se encuentra a flor de piel en esta etapa, haciéndote más irritable y vulnerable.

Lo que debes evitar cuando tienes la regla - Las situaciones muy estresantes

Ciertas actividades físicas

Realizar ejercicio físico moderado durante la menstruación es uno de los mejores remedios caseros para el dolor de la regla, pues nos ayuda a estimular el correcto descenso del flujo, a reducir la inflamación corporal y a mejorar nuestro estado de ánimo al incrementar la producción de dopamina.

Sin embargo no todos los ejercicios son iguales y algunos de ellos pueden generar molestias y hacer que el flujo de la regla se vea afectado. En concreto se recomienda evitar practicar posturas de yoga boca abajo, como ciertos asanas, así como cualquier otra actividad que nos lleve a mantenernos de cabeza. Suspéndelas durante estos días y retoma cuando tu regla se haya ido.

Lo que debes evitar cuando tienes la regla - Ciertas actividades físicas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lo que debes evitar cuando tienes la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Lo que debes evitar cuando tienes la regla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Lo que debes evitar cuando tienes la regla
1 de 7
Lo que debes evitar cuando tienes la regla

Volver arriba