Compartir

Lo que debes saber sobre la vacuna contra la fiebre tifoidea

 
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. 15 febrero 2017
Lo que debes saber sobre la vacuna contra la fiebre tifoidea

La fiebre tifoidea es una enfermedad entérica infecciosa, que provoca una fiebre alta, dolor de cabeza, pérdida de apetito y cansancio, y que puede llegar a producir la muerte hasta en un 30% de los casos que no se tratan. Esta enfermedad es producida por una bacteria llamada Salmonella typhi, aunque algunas bacterias de la misma familia pueden producir cuadros parecidos. Si bien esta es una enfermedad que en los países desarrollados es cada vez menos frecuente, hay ciertas situaciones que pueden aumentar el riesgo de contraerla. Es por ello que en ONsalus te invitamos a leer este artículo para que aprendas todo lo que debes saber sobre la vacuna contra la fiebre tifoidea.

Cómo se contrae la fiebre tifoidea

El único reservorio de la bacteria Salmonella typhi, la cual es la causante de la fiebre tifoidea, es el humano y la vía de transmisión de esta enfermedad es la fecal-oral. Por lo tanto, el contagio de esta enfermedad suele estar relacionado con el consumo de alimentos manipulados por personas que sufren o sufrieron de fiebre tifoidea. También se ha relacionado el contagio de la enfermedad con el consumo de agua no higienizada o alimentos lavados o regados con aguas contaminadas. Tiene una mayor incidencia en niños mayores de 5 años y adultos jóvenes.

Debido a que las medidas de salubridad de los países desarrollados son bastante adecuadas para evitar el consumo de agua o alimentos contaminados, es muy rara la incidencia de la fiebre tifoidea en países de Europa o América del norte. Los países en los que por lo general se ve una mayor incidencia es en los que se encuentran en vía de desarrollo, como los del centro y sudeste de Asia, África del sur y en menor medida Latinoamérica y los países menos desarrollados de Oceanía.

Quiénes deben vacunarse contra la fiebre tifoidea

La vacuna es una medida de prevención que le permite a una persona crear resistencia a la enfermedad sin sufrirla. Sin embargo, en base a lo que explicamos sobre la vía de transmisión de la fiebre tifoidea, es lógico pensar que la mejor manera de evitarla es mediante el cumplimiento de las medidas sociosanitarias sobre el tratamiento de las aguas residuales y manipulación de alimentos. Es por esto que en los países desarrollados la vacunación contra fiebre tifoidea no es recomendada como rutina. Existen situaciones que hace necesaria la vacunación:

  • En personas que viajen a países donde la fiebre tifoidea es más frecuente. Esto es de especial importancia en aquellas personas que visitan familiares en alguno de los países más afectados.
  • Personas que están en contacto con un portador de la enfermedad.
  • Personas que trabajan en laboratorios donde se cultiva la Salmonella typhi.

Es importante mencionar que la vacuna contra la fiebre tifoidea no es del todo eficaz, por lo que su implementación nunca debe sustituir las medidas de higiene necesarias para evitar la enfermedad.

Esta vacuna se puede encontrar en dos presentaciones: una de vía oral y otra inyectada.

Lo que debes saber sobre la vacuna contra la fiebre tifoidea - Quiénes deben vacunarse contra la fiebre tifoidea

Vacuna oral contra la fiebre tifoidea

Esta vacuna consiste en la ingesta de cápsulas que contienen una variante atenuada del Salmonella typhi. El protocolo de inmunización contra la fiebre tifoidea por vía oral consiste en el consumo de varias cápsulas en intervalos de un día con respecto a la anterior. La cantidad de cápsulas que se van a consumir depende del país donde resida la persona, pudiendo ser de tres, cuatro o cinco cápsulas.

Las personas que se inmunicen contra la fiebre tifoidea deben asegurarse de que la ultima cápsula del protocolo sea consumida al menos una semana antes de cualquier viaje pautado a un país afectado. Este método de vacunación es el preferible para niños mayores de 6 años y la inmunización dura 5 años; después de este tiempo es necesario hacer un refuerzo si aún se está bajo riesgo.

Contraindicaciones de la vacuna oral contra fiebre tifoidea

  • Menores de 6 años.
  • Historia de hipersensibilidad a la vacuna.
  • Personas moderada o gravemente enfermas.
  • Personas que tengan el sistema inmune debilitado, como por ejemplo en el caso de VIH/SIDA o el consumo de medicamentos inmunosupresores. En estos casos, se debe aplicar la vacuna inyectada.

Vacuna inyectada contra la fiebre tifoidea

En este caso, la vacuna consiste en la inyección intramuscular o subcutánea de fragmentos inactivos de la cápsula bacteriana de Salmonella typhi, los cuales son capaces de producir inmunidad. En este caso, la vacuna es una dosis única, que produce inmunidad al cabo de 15 días y dura 2 años, después de este periodo es necesario aplicar un refuerzo si las condiciones de riesgo siguen presentes.

Contraindicaciones de la vacuna inyectada contra la fiebre tifoidea

  • Menores de 2 años.
  • Historia de hipersensibilidad a la vacuna.
  • Personas moderada o gravemente enfermas.
Lo que debes saber sobre la vacuna contra la fiebre tifoidea - Vacuna inyectada contra la fiebre tifoidea

Efectos secundarios de la vacuna contra la fiebre tifoidea

La capacidad que tienen estas vacunas de causar reacciones adversas es muy baja, y en muy raras ocasiones estas reacciones son graves. La peor situación que se puede presentar es una reacción alérgica a alguno de los componentes de la vacuna.

La vacuna por vía oral puede producir, con poca frecuencia, síntomas como dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, fiebre y dolores de cabeza. Por otro lado, la inyección de la vacuna suele producir principalmente una irritación de la zona afectada con edema, enrojecimiento y dolor.

Si se llegase a presentar alguna de estas reacciones adversas, la persona afectada debe acudir de inmediato a algún servicio de emergencias para su valoración y tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lo que debes saber sobre la vacuna contra la fiebre tifoidea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario sobre Lo que debes saber sobre la vacuna contra la fiebre tifoidea

¿Qué te ha parecido el artículo?

Lo que debes saber sobre la vacuna contra la fiebre tifoidea
1 de 3
Lo que debes saber sobre la vacuna contra la fiebre tifoidea

Volver arriba