Naturopatía

Los 10 mejores analgésicos naturales

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Los 10 mejores analgésicos naturales

Hoy en día es habitual recurrir a medicamentos cada vez que sufrimos de alguna dolencia o alguna molestia, introduciendo en nuestro cuerpo cantidad de sustancias químicas que, si bien pueden resultar efectivas, pueden tener efectos secundarios o ser realmente innecesarias para tratar según qué tipo de patologías. La eficacia de algunas plantas o ciertos alimentos para tratar los síntomas de algunas enfermedades ha sido demostrada, por lo que conocer cuáles son resulta muy eficaz en algunos casos. Si eres de los que prefiere recurrir a tratamientos alternativos para hacer frente al dolor causado por ciertas dolencias, continúa leyendo este artículo de Remedios-Naturales.org donde te exponemos los mejores analgésicos naturales.

También te puede interesar: Los mejores antibióticos naturales

Índice

  1. Qué son los analgésicos y cómo actúan para inhibir el dolor
  2. Cúrcuma, antiinflamatorio natural potente
  3. Pimienta de Cayena, grandes efectos calmantes
  4. Ajo, excelentes propiedades analgésicas
  5. Aceite de oliva y de pescado, analgésicos y antiinflamatorios
  6. Frutas para el dolor
  7. Plantas analgésicas
  8. Cuándo acudir al médico

Qué son los analgésicos y cómo actúan para inhibir el dolor

Llamamos analgésicos al grupo de fármacos que reducen los dolores de cabeza, musculares y artríticos, entre otros. Existen diferentes tipos de analgésicos, y cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus riesgos. En función del dolor, el uso de un determinado analgésico será más efectivo, y podemos encontrar algunos de estos medicamentos de venta sin receta, y que son utilizados frecuentemente. Otros solo se administran bajo recomendación médica en determinados casos, puesto que pueden tener efectos secundarios graves.

Los médicos saben que los analgésicos actúan de diferente manera y ayudan a reducir el dolor y la inflamación. Los estudios demuestran que los analgésicos actúan sobre el sistema nervioso periférico y central ayudando, así, a lograr la analgesia tópica o sistémica. Por lo general, comienzan a trabajar cuando llegan al torrente sanguíneo a través del estómago (entre 30 y 60 minutos).

En una situación dolorosa, el cuerpo produce ciertas enzimas llamadas COX (ciclooxigenasa), que estimulan las células del cuerpo para producir “prostaglandinas” que causan la fiebre, la inflamación y el dolor. Los medicamentos llamados “anestésicos” eliminan la sensación y no se siente el dolor. Los opiáceos (narcóticos analgésicos que contienen las formas naturales o artificiales de opio) también actúan sobre el sistema nervioso central.

El consumo habitual de analgésicos puede aumentar el riesgo de sufrir problemas cardíacos y padecer algún tipo de dolor crónico, como en los casos de artrosis. Un estudio demostró que los pacientes fumadores o con sobrepeso que abusaban de estos medicamentos tenían un mayor riesgo de padece un ataque al corazón. Es por ello, que en Remedios-Naturales.org queremos darte a conocer los mejores analgésicos naturales.

Los 10 mejores analgésicos naturales - Qué son los analgésicos y cómo actúan para inhibir el dolor

Cúrcuma, antiinflamatorio natural potente

Esta planta utilizada como especia tanto en la cocina como para tratar algunas afecciones, es rica en curcuminoides, los cuales bloquean determinadas sustancias perjudiciales para el organismo, por lo que actúa como antiinflamatorio. Como consecuencia, la cúrcuma puede ser un buen analgésico natural para tratar el dolor causado por la artritis y el síndrome del túnel carpiano. El efecto analgésico de la curcumina presente en esta especia, puede resultar eficaz para acabar con el dolor de forma natural, sustituyendo las fármacos. En este artículo te explicamos todo acerca de la cúrcuma para que sepas cómo consumirla.

Los 10 mejores analgésicos naturales - Cúrcuma, antiinflamatorio natural potente

Pimienta de Cayena, grandes efectos calmantes

Otra de las especias que forma parte de los mejores analgésicos naturales para aliviar el dolor es la pimienta de Cayena. Proviene de un arbusto que crece en América central y en algunas regiones tropicales y subtropicales de América del sur. Es utilizada tanto en la cocina como remedio casero para tratar el dolor gracias a los efectos calmantes de la capsaicina. Se trata de un compuesto presente en la pimienta de Cayena que tiene el objetivo de ahuyentar a los animales herbívoros y que actúa en el cerebro de forma similar al dolor.

Consumir esta especia permite aliviar el dolor de forma natural porque hace que el cerebro produzca endorfinas, eliminando la sensación de dolor. Se trata de una forma de engañar al cerebro para que reaccione frente al dolor, convirtiéndose en un buen analgésico natural.

Los 10 mejores analgésicos naturales - Pimienta de Cayena, grandes efectos calmantes

Ajo, excelentes propiedades analgésicas

El ajo es uno de los remedios caseros más utilizado para tratar diferentes molestias gracias a su poder desinfectante. En el caso del dolor, el ajo es un buen analgésico natural porque tiene efectos positivos para calmar el dolor de cabeza y de muela, además de aliviar las neuralgias. Esto se debe a que, al igual que la pimienta de Cayena, contiene capsaicina, lo que le otorga el sabor picante.

Aceite de oliva y de pescado, analgésicos y antiinflamatorios

Otro de los mejores analgésicos naturales es el aceite de oliva, el cual puede ser incluido en nuestra dieta, y que es muy beneficioso consumido en cantidades moderadas. El aceite de oliva contiene una sustancia llamada oleocanthal, la cual ejerce un efecto analgésico y antiinflamatorio, por lo que puede reducir el dolor. Además, el aceite de oliva de calidad fortalece el sistema inmunológico, ayuda a controlar el colesterol, la hipertensión y regular los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, la cantidad de aceite debe ser moderada en nuestra dieta diaria. En este artículo te explicamos todo acerca del aceite de oliva.

Por otro lado, el aceite de pescado es muy rico en ácidos grasos Omega-3, al que se le adjudica un efecto antiinflamatorio e inhibidor de sustancias químicas responsables de la producción del dolor, como los que se padecen en la artritis. Además, el consumo habitual de este tipo de aceite puede suponer otras ventajas para la salud en personas que sufren de la enfermedad de Crohn.

Los 10 mejores analgésicos naturales - Aceite de oliva y de pescado, analgésicos y antiinflamatorios

Frutas para el dolor

Aunque pueda parecer mentira, algunas frutas pueden convertirse en los mejores analgésicos naturales. En el caso de los arándanos, tiene propiedades antiinflamatorias y son potentes antioxidantes encargados de eliminar los radicales libres perjudiciales para el organismo. Una taza de arándanos puede prevenir infecciones del sistema urinario, además de limpiar la sangre, prevenir la retención de líquidos o reducir el azúcar.

Asimismo, las cerezas pueden aliviar el dolor de forma natural reduciendo la inflamación de los tejidos responsables del dolor de cabeza, por su contenido en antocianinas, un antioxidante con efectos antiinflamatorios y analgésicos.

Por otro lado, las uvas son otras de las frutas que alivian el dolor de forma natural, especialmente los dolores de espalda que podemos sufrir habitualmente por llevar una vida sedentaria. Esta pequeña fruta tiene propiedades antiinflamatorias que estimulan la circulación sanguínea de la zona lumbar aliviando la sensación de dolor.

Los 10 mejores analgésicos naturales - Frutas para el dolor

Plantas analgésicas

La consuelda es una planta que ya era utilizada en la antigua Grecia en medicina. Es uno de los mejores analgésicos naturales por una sustancia química que contiene llamada alantoína, la cual tiene efectos regeneradores de la piel y alivia el dolor y la inflamación. Una de las mejores formas para obtener sus efectos analgésicos es aplicarla como crema.

La árnica es una planta que ha sido utilizada como remedio natural para aliviar los dolores musculares, reducir la inflamación y facilitar la cicatrización de las heridas. Podemos consumir árnica para obtener sus propiedades mediante la preparación de una infusión o aplicarla como ungüento.

Los 10 mejores analgésicos naturales - Plantas analgésicas

Cuándo acudir al médico

A pesar de que tener a mano los mejores analgésicos naturales puede ayudarnos a aliviar el dolor causado por algunas enfermedades o afecciones, no debemos olvidar que sus efectos son limitados, y que en función del daño que padezcamos necesitaremos un analgésico más potente. Por ello, en caso de sufrir algún tipo de dolor o presenciar la existencia de otros síntomas, debemos acudir al médico para no poner en riesgo nuestra salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 mejores analgésicos naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Naturopatía.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Los 10 mejores analgésicos naturales