Compartir

¿Los alimentos integrales adelgazan?

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 13 abril 2016
¿Los alimentos integrales adelgazan?

Cuando te encuentras en un régimen alimenticio es muy normal que procures comprar alimentos con menos calorías y menos procesados, sin embargo existen productos que si no conoces en profundidad su composición, pueden jugar en tu contra. Los alimentos integrales hacen referencia al ingrediente del que están hechos, que son cereales integrales, como el trigo, el arroz, la avena, la cebada, el maíz o la quinoa. Los granos de los cereales contienen tres partes el germen, el endospermo y el salvado, para que un alimento sea integral debe estar hecho con las tres partes del grano entero. Si quieres saber si los alimentos integrales adelgaza sigue leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Beneficios de comer galletas integrales

Tipos de fibra

Para entender el efecto de los alimentos en nuestro cuerpo, debemos tener en cuenta que existen varios tipos de fibra. Aunque nuestro organismo no posee las enzimas necesarias para procesar la fibra alimentaria, solo una parte es la que puede ser digerida, por lo que es recomendable el consumo de frutas, verduras y legumbres, las cuales complementarán la falta de enzimas necesarias. A continuación te explicamos los tipos de fibras:

  • Fibra soluble: cebada, salvado de avena, nueces, guisantes, frijoles, semillas, manzanas y peras. Lo que hace la fibra soluble es retener el agua y absorber los nutrientes.
  • Fibra insoluble: se encuentra en alimentos como los cereales integrales, pan y frutos secos y hortalizas. Se encarga de evitar el estreñimiento y acelera el paso de los alimentos hacia el estómago y los intestinos y son los encargados de agregar volumen a las heces.
¿Los alimentos integrales adelgazan? - Tipos de fibra

¿Los alimentos integrales adelgazan?

Es necesario resaltar que integral no quiere decir adelgazante, lo que significa es que el cereal es menos o nada procesado, porque se conserva entero. Por lo tanto los alimentos integrales no adelgazan, simplemente te proporcionan una serie de beneficios que mejorarán tu salud. Algunos de los beneficios de los alimentos integrales son:

  • Su alto contenido de fibra mejora el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y aumentando el volumen de las heces y la frecuencia de las deposiciones.
  • Por la misma razón anteriormente descrita, los productos integrales generan saciedad, por lo que son recomendables si estás haciendo dieta para bajar de peso, ya que esto evitará que comas entre horas. Esto ocurre porque el grano, al entrar en nuestro organismo, incrementa su tamaño proporcionando satisfacción sin comer demás y sin aumentar las calorías.
  • La fibra evita la absorción del colesterol, por lo que es ideal para dietas donde sea necesario bajar los niveles de colesterol y triglicéridos y de esta forma prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Estimula la actividad de la flora bacteriana o bacterias buenas que hay en nuestro organismo, ya que es un alimento prebiótico.
  • Controla los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es ideal para controlar la diabetes tipo 2.
  • Su ingesta diaria disminuye el riesgos de padecer algunos tipos de cáncer como el de colon, pero no tiene un efecto si la enfermedad ya está presente.

Recuerda que la clave para bajar de peso está en la calidad de nuestra alimentación, en comer en las porciones adecuadas, evitando ayunos prolongados y practicando ejercicios diariamente. De esta forma nuestro metabolismo se acelerará y te ayudará a perder más grasa.

¿Los alimentos integrales adelgazan? - ¿Los alimentos integrales adelgazan?

Aprende a leer la información nutricional

Para saber si el producto que estás comprando es verdaderamente integral debes aprender a leer la etiqueta y no dejarte llevar porque a primera vista diga "100% integral", "7 cereales" o "100% grano entero". Los pasos para verificar que un alimento es integral son:

  • Verifica que el primer ingrediente sea harina de trigo integral.
  • Si hay alguna harina refinada en los ingredientes, este no es un producto integral.
  • Recuerda que el primer ingrediente que aparece en la lista es lo que más contiene este producto.
  • Fíjate en el número de porciones y luego en las calorías, ya que es muy fácil que pienses que un producto tiene pocas calorías, pero al ver los gramos por porción te darás cuenta de que es más calórico de lo que pensabas.
  • Presta atención a los gramos de carbohidratos, grasas y proteína que contenga el producto.
  • Un alimento saludable debe tener menos de 5 ingredientes, para considerarlo en esta categoría.
  • Si ves algún ingrediente que no puedas pronunciar, puedes prescindir de este alimento.

De igual forma debes tener en cuenta que no debes superar la porción diaria recomendada, 30 gr al día o de 2 a 3 raciones, ya que aportan muchas calorías y la fibra en exceso en nuestro organismo no permite la absorción de algunos nutrientes, pero son más recomendables que los de harinas refinadas.

¿Los alimentos integrales adelgazan? - Aprende a leer la información nutricional

Algunos consejos

  • Debes incluir alimentos integrales con moderación en la dieta, ya que comer todo integral si no estás acostumbrado puede tener el efecto contrario y provocar dolor abdominal, diarrea o flatulencias.
  • Mezcla los productos integrales con verduras o legumbres, de esta manera le darás variedad a tus platos y sabores diferentes.
  • Incrementa la ingesta de agua, es necesario para facilitar el proceso de digestión de la fibra, de otra forma esta producirá estreñimiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los alimentos integrales adelgazan?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre ¿Los alimentos integrales adelgazan?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los alimentos integrales adelgazan?
1 de 4
¿Los alimentos integrales adelgazan?

Volver arriba