Compartir

¿Los alimentos light adelgazan?

¿Los alimentos light adelgazan?

¿Estás haciendo una dieta para bajar de peso? Entonces seguro que en tu cocina hay algunos alimentos que se denominan "light" pues son los que siempre consideramos que son mejores para poder darnos algún que otro capricho sin llenarnos de tantas calorías. Pero ¿es cierto que también adelgazan? Muchas personas creen que por el simple hecho de llevar este distintivo, estos productos se pueden tomar de forma ilimitada en una dieta pero debes saber que puede darse el caso de que una persona esté obesa aunque solo tome productos light pues que lleven esta distinción no es sinónimo de que sean ni sanos ni bajos en calorías.

En este artículo de ONsalus vamos a destapar el mito sobre si los alimentos light adelgazan para que entiendas cuál es su óptimo uso y si puedes añadirlos en tu alimentación de forma despreocupada.

También te puede interesar: Alimentos con histamina - ¡Lista completa!

Los alimentos light

Antes de comenzar a descubrirte si los alimentos light adelgazan es interesante que nos paremos un momento para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de comida light. Lo primero que tenemos que saber es que este tipo de alimento no indica que sea un producto que nos ayudará a adelgazar sino que lo que realmente nos está indicando es que tiene una versión "normal" y que esta es la versión baja en calorías.

De hecho, para que un producto pueda llamarse "light" deberá contener un 30% menos de calorías que la versión normal pero esto no significa que nos ayude a adelgazar sino, simplemente, que es una alternativa más ligera de la habitual y, por tanto, si quieres darte un capricho un día y comer helado, es mejor que tomes la versión light para no llenarte con tantas calorías. Pero solo es así como debes concebirlo, nunca tomártelo como si fuera un producto sin calorías y que no engorda porque no es cierto.

Así pues, un producto light es aquel que contiene un 30% menos de calorías que la versión normal. Pero que tenga menos calorías no tiene por qué significar que tenga menos azúcares o menos grasas sino que, respecto al producto original, este tiene un menor aporte calórico (puede ser por el tamaño, por el grosor, etcétera).

Los productos light más consumidos son los yogures, los refrescos, las galletas, los dulces, etcétera. Pero una cosa es que sean bajos en calorías y otra cosa muy distinta es que sean saludables u óptimos para adelgazar porque, pensemos una cosa, si un chocolate tiene una versión light, ¿engordará menos o igual que un trozo de fruta? No, ¿verdad? Sigue teniendo un gran contenido en grasas y, por tanto, debe tomarse de forma puntual pero nunca basar tu dieta en este tipo de alimento.

¿Los alimentos light adelgazan? - Los alimentos light

Consumir correctamente los alimentos light

Así pues, ahora que ya conocemos qué son exactamente este tipo de productos podemos contestar a tu pregunta: ¿Los alimentos light adelgazan? No, rotundamente no. Además, no solo debemos fijarnos en las calorías de los productos que consumimos sino, sobre todo, deberemos prestar una atención especial a la composición nutricional que veremos en su etiqueta: grasas, proteínas, hidratos, etcétera, y detectar la cantidad de nutrientes y de grasas que nos aporta una pieza de este alimento. Así es como podrás determinar lo conveniente (o no) que es ese producto para nuestra dieta.

Tampoco debemos olvidar que, en muchas ocasiones, para conseguir reducir el aporte calórico de un producto se suelen usar otros ingredientes que no son, en absoluto, saludables; es el caso del edulcorante que sustituye el azúcar o algunos productos que se usan para potenciar el sabor y que terminan siendo perjudiciales para nuestro organismo. Por tanto, es cierto que estos alimentos tienen menos calorías pero ¿a costa de qué? Insertamos toxinas y alimentos perjudiciales para nuestro cuerpo solo por reducir, un poco, las calorías que tomamos.

Si, con todo, quieres seguir tomando productos light en ONsalus queremos explicarte que la mejor forma de tomarlos es cuando quieres darte un capricho alimenticio sin excederte demasiado con las calorías que tomes. Así, si un día estás goloso, puedes tomar un postre light en lugar de uno normal para satisfacer tu ansiedad sin tantos remordimientos. Solo así es cómo puedes relacionarte con este tipo de alimento pues, como te hemos dicho, que sea light no quiere decir que adelgace sino, simplemente, que engorda menos.

Es importante remarcar este tema porque muchas personas creen que porque un alimento tenga este distintivo ya puede tomarlo diariamente y en mayores cantidades pero NO es así, de hecho, pueden ser opciones muy calóricas y grasientas. Un consumo ocasional es un consumo correcto de este tipo de alimento que cada vez tiene una mayor presencia en nuestros supermercados.

¿Los alimentos light adelgazan? - Consumir correctamente los alimentos light

Los principales alimentos light

Ahora vamos a detallar los alimentos light que más se consumen para poder evaluar las diferencias que hay respecto a su versión oficial, la normal, y que así veamos a qué nos hemos estado refiriendo durante todo este artículo.

Yogures 0%

La versión light de los mismos son aquellas que son desnatadas y, de hecho, son mucho más aconsejables que las versiones enteras porque contienen una menor proporción de grasa sin tocar el aporte nutritivo. Es por este motivo que los yogures bajos en calorías pueden formar parte de tu dieta si lo que buscas es bajar de peso.

Margarinas y mayonesas 0%

Aunque sean la opción ligera con respecto a los productos convencionales, lo cierto es que tienen las mismas calorías que otras grasas y, de hecho, se pueden llegar a comportar como grasas saturadas, por lo que pueden acumularse en nuestro cuerpo haciendo que, con el tiempo, aumentemos de peso. En lugar de usar este tipo de producto, se recomienda optar por cocinar con grasas saludables que encontrarás en productos como aceites, aguacates, etcétera.

Refrescos light

No conviene abusar de este tipo de bebida porque, esencialmente, llevan altas dosis de edulcorantes, un producto nocivo para nuestra salud que nos llena de toxinas. Aunque tenga un aporte más reducido de calorías, su alto aporte en edulcorantes lo convierte en un producto que es mejor evitar a toda costa. Es mucho más saludable que tomes agua o jugos naturales para satisfacer tu sed.

Galletas y dulces light

Aunque tienen menos calorías que las originales, igualmente son ricas en hidratos de carbono que, si no se consumen durante el día, terminan almacenados en nuestro cuerpo como grasa saturada. Además, al igual que ocurre con los refrescos, este tipo de producto suele llevar un alto contenido en edulcorantes, por tanto, es mejor tomarlos de forma puntual.

¿Los alimentos light adelgazan? - Los principales alimentos light

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los alimentos light adelgazan?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre ¿Los alimentos light adelgazan?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los alimentos light adelgazan?
1 de 4
¿Los alimentos light adelgazan?

Volver arriba