Alimentos saludables

Los alimentos más alcalinos

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 6 octubre 2020
Los alimentos más alcalinos

Los alimentos alcalinos son los responsables de regular el pH de nuestro cuerpo, es decir, el grado de acidez o alcalinidad. El pH de la piel es el más conocido, y suele formar parte de muchos de los productos de higiene; sin embargo, el pH de los alimentos es menos conocido, pero también presentan diferentes grados de contenido ácido.

El cuerpo humano tiene un pH neutro ligeramente alcalino, por lo que un alimento alcalino puede aumentar el pH medio del cuerpo, y otros alimentos con niveles más altos de minerales acidificantes produciría el efecto contrario. Esto puede parecer algo confuso, pero continúa leyendo este artículo de ONsalus donde te explicamos con más detalle los alimentos más alcalinos.

También te puede interesar: Los alimentos más diuréticos

Índice

  1. Qué efecto tienen los alimentos alcalinos
  2. Déficit de alimentos alcalinos
  3. Aguacate
  4. Espinacas
  5. La col rizada
  6. El apio
  7. El pimiento
  8. El pepino

Qué efecto tienen los alimentos alcalinos

Además de los alimentos alcalinos, también podemos diferenciar entre alimentos neutros y ácidos. El cuerpo tiene un pH neutro con ligeros niveles alcalinos de entre 7,35 y 7,45, por lo que un alimento alcalino incrementaría el pH medio del cuerpo y, por el contrario, otros alimentos con un nivel más elevado de minerales acidificantes reduciría los niveles alcalinos.

Cuando el consumo de alimentos ácidos es elevado, el cuerpo puede padecer acidosis por un déficit de alcalinidad, siendo más sensible a bacterias e infecciones y, como consecuencia, es más susceptible a enfermar. Estos alimentos son los lácteos, azúcares, harinas refinadas, carnes y alcohol etílico. Por el contrario, las frutas, verduras y semillas son alimentos ricos en alcalinos que permiten regular el pH. Estos alimentos suministran bicarbonato al cuerpo y lo alcalinizan naturalmente reduciendo la acidosis del cuerpo. Sin embargo, una dieta excesivamente rica en alcalinos puede provocar un exceso de líquidos corporales, conocido como alcalosis.

Como resultado, lo importante es llevar una dieta variada y equilibrada teniendo en cuenta la pirámide alimenticia, en la que se combine alimentos ricos en alcalinos y alimentos ácidos, puesto que estos últimos también son necesarios.

Déficit de alimentos alcalinos

Una falta de alimentos alcalinos en nuestra dieta podría producir los siguientes efectos en nuestro organismo:

  • Alteración en la capacidad del organismo para absorber minerales y otros nutrientes.
  • Reducción de la capacidad para reparar células dañadas.
  • Disminución de la producción de energía en las células.
  • Menor capacidad para desintoxicar los metales pesados.
  • Menor capacidad del sistema inmunológico para hacer frente células cancerosas.

Aguacate

El aguacate es uno de los alimentos más ricos en grasas saludables para el organismo, aunque debe ser consumido con moderación al tener un elevado nivel calórico. Esta fruta contiene una gran variedad de nutrientes con propiedades antiinflamatorias que benefician la salud cardíaca y cardiovascular, además de reducir los niveles de glucosa en la sangre y prevenir el cáncer al ser un alimento alcalino. Asimismo, su contenido en ácido oléico ayuda a reducir el colesterol y detener el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Por último el aguacate es muy rico en antioxidantes muy importantes para el correcto funcionamiento del organismo, tales como beta-caroteno, alfa-caroteno, luteína y selenio.

Los alimentos más alcalinos - Aguacate

Espinacas

Es uno de los alimentos más alcalinos, y sus beneficios para la salud son muy conocidos. Podemos incorporarla fácilmente en cantidad de platos para con cansarnos y tiene una gran cantidad de clorofila, además de favorecer la creación de glóbulos rojos. Las espinacas es uno de los vegetales alcalinizantes más potentes, y también es rica en vitaminas K, A, B, C, y E, y es rica en manganesio, hierro, potasio, calcio, ácido gólico y fibra dietética. Por ello, es uno de los alimentos más completos y saludables que tenemos disponibles para incorporar en nuestra dieta.

La col rizada

La col rizada es otra de las verduras rica en alcalinos, que ayudarán a regular el pH de nuestra piel. Es una verdura antioxidante, por lo que ayudará a combatir los radicales libres del organismo y reducir los niveles de colesterol. De esta forma, incluir la col rizada en nuestra dieta ayudará a que nuestro cuerpo reduzca los niveles elevados de acidez.

Al igual que en las espinacas, este alimento alcalino es rico en vitaminas y clorofila, por lo que estimula la producción de glóbulos rojos incrementando su cantidad, y mejora la hemoglobina. Al contener glucosinatos, estos bloquean los ácidos y protegen las células de ácidos metabólicos y dietéticos responsables de diferentes enfermedades, como el colesterol.

Los alimentos más alcalinos - La col rizada

El apio

El apio es otro de los alimentos ricos en alcalinos, que junto a la col rizada y las espinacas conforma parte de la lista de verduras alcalinas. Este vegetal contiene mucha agua y es muy rico en nutrientes que facilitan la disminución del colesterol, además de inhibir la proliferación de células cancerosas. Al ser un alimento muy rico en vitamina C, el apio ayuda a fortalecer el sistema inmunológico previniendo enfermedades la artritis y la osteoporosis, y otros problemas vasculares. Su alto contenido en agua hacen del apio un alimento alcalino con efectos diuréticos, puesto que también tiene potasio y socio, los cuales estimulan la eliminación de líquidos.

Los alimentos más alcalinos - El apio

El pimiento

El pimiento rojo es otro de los alimentos ricos en alcalinos que podemos obtener fácilmente e incorporar en nuestra dieta. Además, podemos comerlo crudo, hervido, asado o frito, conservando siempre su sabor único. Este vegetal es un potente antioxidante y tiene niveles elevados de varios carotenoides, los cuales disminuyen las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares como la diabetes o la degeneración macular. Es considerado uno de los alimentos que pueden proteger al sistema inmunológico frente a la proliferación de células cancerosas por su contenido en flavonoides.

El pepino

Un alimento alcalino conocido principalmente por su beneficios en los tratamientos estéticos. Estos se deben a que el pepino contiene mucha agua, lo que le otorga grandes propiedades hidratantes. El 95% de este agua es alcalina con efectos antioxidantes e hidratantes. Además, el pepino tiene pinoresinol, lariciresinol y secoisolariciresinol, unos lignados que reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y el cáncer de vejiga, ovarios, próstata y seno. Asimismo, sus beneficios también se deben a los minerales alcalinos beneficiosos presentes en este vegetal, como el magnesio, potasio, fósforo, selenio, manganesio, cobre, zinc, calcio y hierro.

Los alimentos más alcalinos - El pepino

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los alimentos más alcalinos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Loli
Desearía recibir la newsletter
1 de 5
Los alimentos más alcalinos