Compartir

Los alimentos más cancerígenos

Los alimentos más cancerígenos

Cada vez estamos más mentalizados de la importancia que tiene llevar una dieta sana, en la que se incorporen alimentos saludables y de forma variada, con tal de cuidar nuestra salud. A pesar de ello, hay diferentes tipo de alimentos que son extensamente consumidos a día de hoy, y que aunque no tienen por qué resultan perjudiciales de forma directa, a la larga, y si se consumen de forma repetida pueden influir en la aparición de cáncer. Lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud ya alertó sobre los riesgos de consumir carne procesada a la hora de padecer un tumor colorrectal, y del mismo modo hay otros alimentos cancerígenos que en este artículo de ONsalus te explicamos.

También te puede interesar: Los alimentos más peligrosos del mundo

Aspectos iniciales

Si bien es cierto que no se saben con exactitud los alimentos que tienen una relación directa con el origen y el desarrollo del cáncer, algunos estudios han dado a conocer algunos alimentos que pueden estar relacionados con la enfermedad. A pesar de que estos alimentos pueden aumentar las posibilidades de padecer un cáncer, no implica que su consumo suponga la aparición de esta enfermedad. Sin embargo, sí se sabe que una alimentación rica en este tipo de productos aumenta las posibilidades de que aparezca un tumor cancerígeno. De hecho, un 35% de estos tienen origen en la alimentación.

Carnes procesadas

En ONsalus ya os explicamos que la carne procesada aumenta el riesgo de cáncer. De hecho, fue la misma Organización Mundial de la Salud quien alertó de esto en en 2015, informando sobre la incidencia de la carne procesada en tumores colorrectales, relacionada con la cantidad y la frecuencia de su consumo.

Un estudio llevado a cabo por la Agencia de Investigación Contra el Cáncer concluyó que la ingesta de 50 gramos diarios de carne procesada aumentaba un 18% el riesgo de sufrir cáncer colorrectal. El problema de esto, es que este tipo de carne es muy consumida mundialmente, y en muchas ocasiones la cantidad diaria supera los 50 gramos.

Algunas de las carnes consideradas procesadas, entre otras, son: salchichas, jamón, paté, baicon, carne enlatada, embutidos como el salchichón, morcilla, chistorra, butifarra, la hamburguesa o carne picada preparada o congelada, y las salsas o productos a base de carne.

Los alimentos más cancerígenos - Carnes procesadas

Alimentos fritos

Aquellos alimentos cocinados mediante fritura también forman parte de los alimentos más cancerígenos, y no son recomendados para la dieta. De hecho, este tipo de alimentos no se encuentran en ninguno de los grupos que forman nuestra pirámide alimenticia. Las patatas a la francesa, patatas fritas en bolsa u otros snacks, tienen un elevado contenido en acrilamida, una sustancia cancerígena que se forma cuando los alimentos son calentados a altas temperaturas. De hecho, un estudio realizado en España reveló que un 17% de las patatas fritas contenían un nivel de acrilamida superior a los límites establecidos. Los niveles de esta sustancia surgida durante la fritura fue limitado y actualmente las patatas fritas contienen niveles que no son alarmantes, pero el riesgo aumenta si se combina con otros alimentos como los expuestos en este artículo.

Azúcares y harinas refinados

Este tipo de alimentos estimulan la proliferación de células cancerosas en nuestro organismo. Los endulzantes que contienen fructosa son potencialmente más peligrosos al acelerar y facilitar la proliferación de las células cancerosas. Algunos de estos alimentos son los bizcochos, galletas, jugos, tartas y productos de reposteria, los cuales contienen altos niveles de azúcares refinados.

Asimismo, consumir habitualmente carbohidratos refinados también tiene una incidencia considerable en el riesgo de padecer cáncer del seno, puesto que los alimentos ricos en glicémidos aumentan los niveles de glucosa de forma rápida, facilitando el crecimiento y la propagación de células cancerosas en el organismo.

Los alimentos más cancerígenos - Azúcares y harinas refinados

Alimentos y bebidas dietéticas

A pesar de que este tipo de productos son consumidos con la intención de cuidar la dieta, bajar de peso o controlarlo, son ricos en aspartante. Si bien es cierto que contienen menos azúcares y carbohidratos, el aspartante es uno de los endulzadores artificiales más utilizados y puede provocar defectos congénitos e incluso cáncer.

Por otro lado, los refrescos que no son de dieta, contienen elevados niveles de azúcar, productos químicos, aditivos y colorantes, facilitando la alimentación de las células cancerosas al acidificar el cuerpo.

Los alimentos más cancerígenos - Alimentos y bebidas dietéticas

Los transgénicos

Los transgénicos han sido objeto de estudio en los últimos años y se ha confirmado que su consumo puede tener impacto en la salud a largo plazo, por lo que son otros de los alimentos más cancerígenos. Estos alimentos son genéticamente modificados y se utilizan productos químicos para su cultivo, los cuales pueden provocar tumores. Estos pueden encontrarse en el maíz, soja, canola y derivados y si queremos evitar sus efectos perjudiciales debemos dejar de consumirlos, decantándonos por una alimentación orgánica.

Además, es importan que el sector de la alimentación se esfuerce por producir alimentos sin utilizar procesos que supongan una alteración en los alimentos, con el riesgo de que contenga sustancias cancerígenas que afecten posteriormente en su consumo.

Los alimentos más cancerígenos - Los transgénicos

¿Qué podemos hacer al respecto?

Nadie puede evitar la aparición de cáncer al no consumir los alimentos más cancerosos, pero no hay duda de que es un paso para reducir las posibilidades de padecer esta enfermedad. El problema no es consumir este tipo de alimentos, sino el riesgo que supone incluirlos frecuentemente y la cantidad consumida de cada uno de ellos. Es por esto que debemos tratar de adoptar una dieta variada y equilibrada, en la que estos alimentos no tengan una presencia pronunciada, optando por aquellos productos de calidad y naturales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los alimentos más cancerígenos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Los alimentos más cancerígenos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Los alimentos más cancerígenos
1 de 5
Los alimentos más cancerígenos

Volver arriba