Los alimentos más digestivos

Los alimentos más digestivos

Los problemas relacionados con la digestión son en su mayoría provocados por la forma en la que nos alimentamos. Estos trastornos también son causados por el ajetreo del día a día, así como los estados de estrés y ansiedad, afectando nuestro organismo con dolencias como el estreñimiento, el reflujo gastroesofágico, náuseas, vómitos y dolores abdominales, entre otros. Hay que destacar que unos buenos hábitos alimenticios son un asunto fundamental cuando de regular los procesos digestivos se trata. Es por esto que en ONsalus te mostramos los alimentos más digestivos, con la finalidad de que les saques el mejor provecho.

Síntomas más comunes de los problemas gástricos

Si recientemente estás comenzando a padecer de alguno de los síntomas que mencionaremos a continuación o estos se presentan de manera constante, es necesario que visites a un gastroenterólogo para que pueda determinar la causa y poder aplicar el tratamiento adecuado.Los síntomas más comunes de los problemas gástricos son:

  • Distensión abdominal o sensación de llenura, ya sea por gases o líquidos.
  • Dolor de estómago.
  • Estreñimiento.
  • Diarrea.
  • Acidez.
  • Náuseas y vómitos.
  • Problemas para tragar.
  • Aumento o pérdida de peso.

Probióticos para la digestión

Los probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos y que al consumirlos se mantienen activos en el intestino ejerciendo efectos importantes sobre este como mantener un equilibrio en la flora intestinal. El yogur es un probiótico y es uno de los alimentos más digestivos , ya que no solo permite un tránsito intestinal eficiente, sino que también, previene infecciones, protege al estomago de su acidez natural, además le permite al cuerpo absorber el calcio de una manera más eficiente.

Por otro lado tenemos el chucrut o col fermentada además de su gran aporte de fibra, lo que es ideal para el sistema digestivo, tiene otros aportes como que es rico en vitaminas A, B y C, esenciales parar el buen funcionamiento de nuestro organismo no solo a nivel gastrointestinal, sino en otras áreas del cuerpo. El chucrut contiene ácido láctico lo que permite una mejor digestión, ayuda a que los nutrientes obtenidos de los alimentos se absorban de una manera más eficiente, además favorecen el funcionamiento de órganos como el hígado o el páncreas.

Jengibre

El jengibre es considerada una planta estrella dentro de la medicina natural y sobre todo es otro de los alimentos más digestivos, gracias a la acción que ejerce sobre el páncreas mejorando la digestión al aumentar las enzimas estomacales, reduciendo así la inflamación abdominal y la pesadez después de comer. Adicionalmente permite prevenir infecciones gracias a su efecto antibacterial y a mantener la flora intestinal en buen estado, también reduce el exceso de ácido gástrico. Para beneficiarte de esta planta puedes poner en 1 taza de agua hirviendo un pedazo de raíz de jengibre, deja cocinar por unos minutos y apaga el fuego. Cuela y sirve.

Arroz

El arroz es un elemento básico en la alimentación de muchas culturas, pero sin embargo se tiende a utilizar el que es blanco y se desestiman otras opciones como sería el integral, basmati o salvaje. Estos últimos poseen un gran aporte de fibra por lo que decidido colocarlo en esta lista de los alimentos más digestivos. Sin embargo cuando se trata de parar cuadros de diarrea es necesario que se utilice el arroz blanco. De igual forma el arroz integral no solo nos proporcionará beneficios gastrointestinales, sino que ayudará a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Frutas más digestivas

Entre las frutas más digestivas tenemos:

  • La manzana: esta contiene un elemento llamado pectina que es la fibra soluble, lo cual previene la fermentación de los alimentos que consumimos en el intestino. Adicionalmente, combate el estreñimiento o la diarrea.
  • El plátano: es una fruta de muy fácil digestión, aunque su contenido de fructosa es muy elevado, debe consumirse con moderación si estás en un plan de pérdida de peso. Posee fibra lo cual es ideal para evitar el estreñimiento.

Carnes magras

Las carnes magras son aquellas que contienen menos de 10% de grasa en 100 gramos de producto por lo que es considerada una proteína muy saludable, sobre todo cuando te encuentra en regímenes alimenticios para bajar de peso. Algunas carnes magras son: pollo, pavo, conejo, algunos cortes de la ternera como el solomillo, el vacío y el lomo y los cortes de pierna del cordero, así como la paleta y el lomo del cerdo. Este tipo de carnes son de fácil digestión por eso son más recomendables en caso de problemas gástricos.

Alimentos que perjudican la digestión

  • Salsas y aderezos picantes.
  • Lácteos, sobre todo si eres intolerante a lactosa, además el consumo de sus derivados pueden causar diarreas o gases.
  • Las bebidas con cafeína, té o ricas en azúcar irritan el estómago produciendo acidez.
  • El alcohol es tóxico para nuestro organismo ya que el hígado no puede procesarlo, además inflama la mucosa estomacal provocando acidez y evitando que las enzimas sean absorbidas de una manera eficiente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los alimentos más digestivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.