Los analgésicos permitidos en el embarazo

Los analgésicos permitidos en el embarazo

Si bien el embarazo representa una de las etapas más importantes en la vida de una mujer, también implica la aparición de una amplia cantidad de sensaciones y síntomas. Este es el caso de cualquier dolor que en otras circunstancias podría considerarse como menos importante, pero que al tener que valorar el daño que le puede causar al feto un medicamento determinado, puede llevar a la mujer a preguntarse cuál es la mejor elección.

En este articulo de ONsalus, te explicaremos los efectos de los analgésicos de uso más frecuente, y cuáles son los analgésicos permitidos durante el embarazo. ¡Presta atención!

Efectos de los medicamentos sobre el feto

Durante el embarazo, ocurren una serie de alteraciones de las funciones normales del organismo para compensar el hecho de tener que mantener otra vida, a la vez que se cumplen las funciones normales. Esto implica que puede haber un aumento de la función de los riñones, de la cantidad de líquido en el cuerpo, disminución de los movimientos intestinales o de la presencia de ciertas proteínas en la sangre, lo cual modifica el transporte y la eliminación de los medicamentos.

De todos los cambios, el más importante en este tema es el paso de la sangre materna a través del feto, ya que los medicamentos viajan a través de la sangre hasta sus sitios de acción. Al tratarse de la etapa más delicada del desarrollo de la vida, es importante saber los posibles efectos que un medicamento puede llegar a tener sobre el feto, y sobre todo los de uso más común, como por ejemplo los analgésicos. Y es que el consumo de los fármacos inadecuados podría llegar a provocar retrasos en el desarrollo del feto o la aparición de distintos síndromes.

Según los efectos de los medicamentos que tengan sobre el feto (efectos teratogénicos), las investigaciones científicas han clasificado los fármacos en función de su nivel de seguridad de la siguiente forma: en grupos que van desde la A (más seguros) hasta la D (más peligrosos), y marcan con una X los que nunca deben ser utilizados durante el embarazo. Para clasificar un medicamento, se debe tomar en cuenta como mínimo la etapa de desarrollo del feto, la naturaleza y acción del medicamento.

Cuáles son los analgésicos no seguros durante el embarazo

Antiinflamatorios no esteroideos

Este es el grupo de analgésicos de uso más común, e incluye por ejemplo al ibuprofeno, ketoprofeno, ketorolaco, naproxeno, entre muchos otros. Se contraindica sobre todo durante el tercer trimestre del embarazo, ya que puede llegar a producir el cierre prematuro de una estructura conocida como ductus arterioso, la cual comunica la circulación del corazón con la de los pulmones para aliviar a estos últimos de un exceso de sangre durante su desarrollo. El cierre prematuro de esta estructura puede producir una alteración en el desarrollo de los pulmones del niño.

Se ha tratado de vincular el uso de estos analgésicos con un riesgo aumentado de aborto durante los dos primeros trimestres de desarrollo. Otros efectos que pueden causar incluyen: sangrado excesivo durante el parto, predisposición del niño a la hemorragia y retraso del parto.

Analgésicos opiáceos

Incluyen codeína, fentanilo, morfina y tramadol, entre otros. Si bien no producen alteraciones importantes en el desarrollo del feto, pueden llegar a producir una dependencia física en este. Esto se traduce en que el niño recién nacido presente un síndrome de abstinencia neonatal, lo que se manifiesta con llantos excesivos, fiebre, irritabilidad, succión excesiva, sudoración, entre otros síntomas.

Además, pueden producir una depresión respiratoria si se administra durante el último trimestre y malformaciones respiratorias si se administran por tiempos prolongados. Si la madre toma analgésicos opiáceos y los suspende de forma abrupta, puede producir irritabilidad uterina, aborto o parto prematuro.

Ergotamínicos

Son medicamentos que prestan alivio en las pacientes que sufren de migrañas. Sin embargo, se ha demostrado un altísimo potencial de daño al feto, produciendo constricción de los vasos sanguíneos, y por lo tanto no se deben administrar nunca en embarazadas.

Triptanos

Al igual que los anteriores, se emplean para el alivio de migrañas. Se debe evitar su uso en el tercer trimestre, ya que pueden producir atonía uterina y hemorragia. Algunos ejemplos son el sumatriptán y el zolmitriptán.

Qué analgésicos se pueden tomar en el embarazo

A continuación, te mostramos cuáles son los medicamentos analgésicos permitidos en el embarazo:

Paracetamol

Es el analgésico de elección para las mujeres embarazadas que sufren dolores leves y moderados. Sin embargo, se recomienda su uso por periodos cortos de tiempo, ya que existe la posibilidad de que produzca una alteración de la función renal del feto.

Analgésicos opiáceos

Se pueden utilizar para el control de dolores más fuertes. El problema está en la adicción y dependencia por parte de la madre y el bebé, por lo cual se deben controlar las dosis, indicar por tiempos cortos y suspender el medicamento tan pronto como sea posible. Se recomienda mucho el uso de parches de fentanilo.

Antiinflamatorios no esteroideos

Siempre que su uso sea por periodos muy cortos y bajo la supervisión del médico. Se debe evitar siempre su consumo después de la semana 28 de gestación. Los medicamentos de elección son el ibuprofeno, ketoprofeno, diclofenaco y naproxeno.

En caso de migrañas

Siempre se debe hacer un primer intento con paracetamol. Cuando este no alivia al paciente, se debe optar por algún medicamento de la familia de los triptanos. Nunca se debe recurrir a los ergotamínicos.

Por is no lo sabías, el sexo y la liberación de endorfinas que conlleva es uno de los mejores analgésicos naturales que tenemos a nuestra disposición. En el siguiente artículo podrás aprender cuáles son todos los beneficios de las relaciones durante el embarazo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los analgésicos permitidos en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.