Compartir

Los ansiolíticos naturales más potentes

 
Por Gennesis González, Médico. 8 noviembre 2018
Los ansiolíticos naturales más potentes

Hay una falsa creencia en relación al uso de los ansiolíticos, se ha creído durante mucho tiempo que cuando una persona sufre de ansiedad debe ir al psiquiatra para que sea medicada con fármacos que controlan esta afección, generalmente se suele probar infinidades de tipos de ansiolíticos y dosis diferentes en relación a cómo actúa el medicamento en cada individuo y los posibles efectos secundarios que puede presentar el paciente; los ansiolíticos actúan en el sistema nervioso central calmando la ansiedad y ayudando a conciliar el sueño, en la actualidad ha existido un aumento del consumo de los ansiolíticos naturales para evitar los posibles efectos secundarios de los medicamentos, en este artículo de ONsalus te hablaremos acerca de los ansiolíticos naturales más potentes.

Ansiedad un problema común

Antes de hablar cuáles son los ansiolíticos naturales más potentes es importante poner en perspectiva el problema que vivimos hoy en día. La vida moderna está regida por las actividades y el tiempo en que nos demoramos en hacerla, aunque la ansiedad es difícil de definir, muchas personas la sufren día a día o la han sufrido en momentos concretos de su vida. A modo de ejemplo, el 96% de españoles lo han hecho[1]. y la definen como un estado de inestabilidad emocional o mecanismo de defensa, que se genera ante un estímulo permitiendo al ser humano estar atentos al peligro que implica la situación. Esto hace que la persona presente dos problemas serios, el primero es una alta efectividad negativa en donde cree que todo lo que pueda ocurrir representa un riesgo y, como segundo, un alto nivel de activación corporal permitiendo estar atento incluso en las horas de descanso sin lograr conciliar el sueño.

La ansiedad a pesar de ser una afección emocional, puede verse reflejada en el ámbito fisiológico generando ciertas reacciones como:

Los ansiolíticos naturales más potentes - Ansiedad un problema común

Qué son los ansiolíticos

Atendiendo todas estas razones, se ha visto que los ansiolíticos son beneficiosos para controlar la inestabilidad que por diversos factores se presentan en el ser humano. Este grupo de medicamentos permite calmar la ansiedad, pero además puede producir algunos efectos secundarios:

  • Dependencia.
  • Somnolencia o sensación de sueño inminente.
  • Confusión.
  • Inestabilidad o dificultad para mantener el equilibrio

Las personas que comúnmente utilizan estos fármacos van necesitando dosis mucho más elevadas para sentir el mismo efecto que desde el principio. La ingesta de los ansiolíticos debe ser además prescrito por un corto tiempo y su consumo debe ir reduciéndose para evitar que se presenten síntomas de abstinencia en donde nuevamente se manifiesta los síntomas de la ansiedad sin la medicación.

A modo de ejemplo, la dependencia de las benzodiacepinas, uno de los principales medicamentos ansiolíticos, genera un problema de salud pública en la dependencia que genera.[2]

Ansiolíticos naturales más potentes

En busca de poder evitar todos los efectos secundarios que implica la medicación con ansiolíticos, ha habido un auge en el uso de ansiolíticos naturales. A pesar de que pueden ser útiles y que no necesitan receta médica, es imprescindible que lo hables con tu médico para saber cuál puede serte de utilidad y cuál no deberías usar. Algunos de estos ansiolíticos naturales son:

  • Avena: además de nutritiva es un gran calmante natural. Para preparar su infusión es recomendable utilizar la hierba seca, preferiblemente las semillas de color verde y amarillo. Para calmar la ansiedad se recomienda prepararla con 2 cucharadita de estas semillas en tomar 1 taza de agua caliente, se deja reposar durante 10 minutos, se cuela y se toma la infusión 1 taza cada 2 horas. La avena permite aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, este neurotransmisor es responsable de la relajación y del estado de ánimo.
  • Melisa: esta planta, también conocida comúnmente como toronjil, permite mejorar la ansiedad, calmar los nervios de manera natural y mejorar los problemas para dormir. Sus flores y hojas son recolectadas entre los meses de junio y agosto. La melisa actúa directamente en la relajación de los músculos que se contraen en situaciones de estrés o peligro.
  • Tila: esta planta es la más conocida y popular a la hora de actuar para mejorar los síntomas de la ansiedad, este es un sedante suave para la tensión muscular. La tila, además, mejora la presión arterial que aumenta en estados de estrés o ansiedad, 1 taza de su infusión cada vez que sienta los síntomas que se manifiestan con la ansiedad podrá mejorar los síntomas.
  • Manzanilla: otro ansiolítico natural conocido es la manzanilla, utilizada en casos de ansiedad leve por su acción relajante ante la sensación de nervioso. La manzanilla promueve la relajación gracias a su acción sedante.
Los ansiolíticos naturales más potentes - Ansiolíticos naturales más potentes

Otros ansiolíticos naturales potentes

Son muchas las maneras naturales efectivas para mejorar la ansiedad de las personas. Con la finalidad de evitar los efectos secundarios que generan los fármacos ansiolíticos, hay gente que prefiere probar con la terapia natural como primera opción. No bstante, esto nunca debe ser motivo para dejar de buscar una valoración médica y seguir su criterio. Si lo deseas, a continuación puedes encontrar la lista con otros ansiolíticos naturales potentes:

  • Lavanda: esta planta esta descrita como encantadora, relajante y fragante, capaz de aliviar la ansiedad y la depresión. Esta planta es fácilmente distinguible en los jardines. Su infusión con 2 cucharaditas de flores secas en 1 taza con agua hirviendo puede calmar los nervios y actuar satisfactoriamente en el sistema nervioso central. Además el aceite de lavanda al ser aplicado en la piel es capaz de brindar un masaje relajante.
  • Pasionaria: planta natural que permite relajar tanto la mente como el cuerpo, siendo beneficiosa ante la ansiedad, permite además conciliar el sueño con mucha más rapidez por lo que es utilizado también para el insomnio.
  • Valeriana: disponible en Europa, Asia y América, es otra planta ampliamente utilizada como ansiolítico, siendo una buena opción a la hora de obtener relajación y favorecer el sueño. La ingesta de valeriana produce una sedación leve mejorando el nerviosismo, tensión e intranquilidad. La infusión o comprimidos de valeriana ha sido muy utilizado se recomienda de 500 a 750 mg de extracto de valeriana 1 vez al día, eso equivale aproximadamente 2 gramos de raíz seca de valeriana.
  • Pasiflora: proveniente de América, esta planta tiene propiedades hipnóticas y sedantes, se suele utilizar en combinación con otras hierbas, 3 veces al día para que cumpla su efecto de sedación leve.
  • Centella asiática: conocida también como antanan o kola, la centella asiática es una planta medicinal china que además de ser cicatrizante, anticonceptiva, antiinflamatoria y antimicrobiana, también se le han atribuido efectos tranquilizantes.
Los ansiolíticos naturales más potentes - Otros ansiolíticos naturales potentes

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los ansiolíticos naturales más potentes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Referencias
  1. IV Estudio Cinfasalud. Percepción y hábitos de la población española entorno al estrés. Recuperado el 08 de Noviembre de 2018 de: http://www.infocoponline.es/pdf/ESTUDIO-ANSIEDAD.pdf
  2. Olivera V, Mauricio. (2009). Dependencia a benzodiazepinas en un centro de atención primaria de salud: Magnitud del problema y orientaciones para el manejo integral. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 47(2), 132-137. Recuperado el 08 de Noviembre de 2018 de: https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272009000200005
Bibliografía
  • Linda B. White & Steven Foster. (2000). The herbal drugstore. Estados Unidos. Rodale Inc.
  • Cebrián, J., (2012), Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.

Escribir comentario sobre Los ansiolíticos naturales más potentes

¿Qué te ha parecido el artículo?

Los ansiolíticos naturales más potentes
1 de 4
Los ansiolíticos naturales más potentes

Volver arriba