Salud dental

¿Los dientes de leche tienen raíz?

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 26 marzo 2018
¿Los dientes de leche tienen raíz?

Los dientes de leche o también llamados primarios o temporarios, como bien sabe la gran mayoría de las personas, son los primeros en salir en un niño; algunos desde el nacimiento y otros a los meses de vida. Su existencia es necesaria para que el mismo pueda realizar funciones cotidianas como el masticar y hablar. Generalmente, cuando estos dientes caen o se pierden, podemos observar que, además de ser muy pequeños, solo presentan la corona, siendo la parte superior del diente y otros que se pierden por accidentes o traumatismo se ven diferentes. Te has preguntado alguna vez si ¿los dientes de leche tienen raíz? En este artículo de ONsalus, te responderemos a esta pregunta y te hablaremos sobre la anatomía de los mismos para que así conozcas su forma y la razón por la que se pierden.

También te puede interesar: Por qué tengo los dientes torcidos

Índice

  1. Cómo son los dientes de leche
  2. ¿Los dientes de leche tienen raíz?
  3. ¿Qué pasa si se pierde prematuramente un diente de leche?

Cómo son los dientes de leche

Los dientes de leche, primarios o también llamados temporales, son los primeros dientes que le salen a una persona, pudiendo aparecer desde el nacimiento (solo en algunos casos) o a los meses, que es cuando empieza su proceso de erupción hasta la adolescencia, siendo el momento en el que termina de salir la dentición permanente.

Generalmente, el proceso de erupción empieza a los 5 meses del bebé y no es sino hasta el sexto o séptimo mes que empiezan a erupcionar los dientes de leche. Sin embargo, algunos bebés pueden tardar más en el proceso con respecto a otros y esto dependerá del proceso de desarrollo del mismo.

A pesar de que no son los dientes permanentes, son importantes en la boca del niño porque cumplen funciones necesarias en él como, por ejemplo, son necesarios para que el bebé pueda empezar con el proceso de masticación y lo haga adecuadamente, además que son necesarios para hablar. También su existencia en boca es para conservar o mantener el espacio mientras se aproximan los dientes permanentes, es por esto que el padre siempre debe ayudar a que su hijo mantenga una higiene oral adecuada para que los dientes no se deterioren y, por ende, los pierda, ya que su ausencia puede traer problemas como la pérdida del espacio del diente permanente, ocasionando apiñamiento u otras consecuencias.

Los primeros dientes en salir o erupcionar son las primeras muelas permanentes, que salen detrás de la ultima muela de leche sin necesidad de mudar ningún diente primario. Por otro lado, los primeros en mudarse son los incisivos inferiores, que son los dientes ubicados en la parte de adelante de la boca y, por lo general, el bebé siempre presentará molestias al momento de la erupción porque este proceso duele, la encía se observará irritada e inflamada y el bebé se observará también irritado.

¿Los dientes de leche tienen raíz?

Los dientes de leche es la primera dentición que se presenta en una persona, siendo reemplazados por los permanentes hasta los 12 o 13 años, aproximadamente, exceptuando los terceros molares o llamados también “muelas de juicio” que, generalmente, erupcionan a partir de los 18 años.

La respuesta a esta interrogante es que Sí, los dientes de leche presentan raíces, sin embargo, esta es de menor diámetro comparado con un diente permanente. Para que los dientes de leche sean sustituidos por los permanentes deben ser exfoliados o deben “caerse” y esto ocurre cuando el permanente ya está próximo por salir, el cual presenta al menos 2/3 de su longitud de raíz. Para que el diente caiga, el permanente debe hacer que la raíz del diente temporal “desaparezca” y esto se debe precisamente al proceso de crecimiento del diente permanente. Es por esto que cuando un diente de un niño cae o es extraído, podemos observar que no hay presencia de raíz, porque ya la misma se perdió por la formación del permanente, el cual va reabsorbiendo la raíz. Sin embargo, se debe conocer y entender que un diente de leche si tiene raíz.

¿Los dientes de leche tienen raíz? - ¿Los dientes de leche tienen raíz?

¿Qué pasa si se pierde prematuramente un diente de leche?

Los dientes de leche o primarios son dientes que tienen una función en la boca y un tiempo de duración en la misma, si por alguna razón se pierde prematuramente, por ejemplo por un accidente o un traumatismo, se podrá observar que presenta una raíz considerable para el diámetro del mismo, además de esto, la función que cumplía ese diente en la boca se perdió y, por ello, el espacio que mantenía también. Esto no es recomendable en ninguno de los casos, porque una vez que este diente se pierde, no puede volver a reimplantarse en la boca.

Se recomienda llevar de inmediato al odontólogo, preferiblemente, al especialista en el área que es el odontopediatra, el cual deberá hacer una limpieza del área afectada para evitar algún tipo de infección y, posteriormente, se deberá emplear la realización de un aparato que se llama “mantenedor de espacio” de manera de que el niño no pierda el espacio en la cavidad bucal y no traiga consecuencias en un futuro.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los dientes de leche tienen raíz?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
marco antonio villalvazo duran
extraccion de muelas del juicio despues de los setenta años por cirujano maxilofacial. tecnica y pronostico
Su valoración:
María Alejandra Spizzamiglio
A mi hija de 16 años le sacaron una muela pensando siempre que era de leche, pero le costó mucho sacársela y al verla, tenía raíces muy fuertes y largas. Estoy preocupada porque no se ve la definitiva? Le habrán sacado una fusión de la antigua de leche con la raíz de la definitiva? Espero su respuesta, muchas gracias!
Cecilia
Hello mi pregunta es si un dentista saca un diente de leche de rais a un niño de 3 años buelbe a salir
1 de 2
¿Los dientes de leche tienen raíz?