Compartir

¿Los frutos secos engordan?

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 7 abril 2018
¿Los frutos secos engordan?

Los frutos secos han ocasionado más de una polémica en torno a su gran aporte calórico, lo que ha hecho que muchas personas los descarten de su dieta diaria por pensar que engordan. Lo cierto es que se trata de una alternativa que, como cualquier otra, debe consumirse de forma moderada y adecuada con el fin de recibir sus muchos beneficios y aportes nutricionales.

¿Te preguntas si los frutos secos engordan? ¿Quieres saber si es conveniente comerlos a diario? En ONsalus te aclaramos con detalle todas tus dudas para que te animes a incluir estos alimentos en tu dieta sin temor a aumentar de peso.

También te puede interesar: ¿El aceite de oliva engorda?

Propiedades de los frutos secos

Quienes deciden no incorporar los frutos secos a su dieta diaria se pierden un importante aporte nutricional, así como la oportunidad de disfrutar de un alimento altamente saciante que puede ayudar a controlar la cantidad de comida que ingerimos, lo que interfiere favorablemente en la pérdida de peso.

Los frutos secos cuentan con importantes aportes beneficiosos para nuestro organismo, entre los que destacan:

  • Su alto contenido de omega 3, un aceite esencial que ayuda a aumentar el colesterol bueno o HDL, a mejorar la circulación sanguínea, a prevenir enfermedades cardíacas, a disminuir la inflamación y a mejorar notablemente la apariencia de la piel. Son muy ricos en grasa, sin embargo la misma se considera como una grasa beneficiosa.
  • Su elevado aporte de fibra, lo que no solo nos ayuda a regular el tránsito intestinal sino que además interfiere en la disminución en los niveles de colesterol y azúcar del cuerpo, siendo ideales para mantener el bienestar general.
  • Es justamente gracias a la presencia de la fibra que los frutos secos son muy saciantes, ayudando a reducir el apetito y la ansiedad por comer más de la cuenta. Esta es la razón por la que se les considera como una excelente alternativa para merendar o picotear entre horas.
  • Debido a su contenido de ácidos grasos esenciales y la presencia de hierro, potasio y zinc, los frutos secos son una excelente fuente de energía que nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento físico, a favorecer la concentración y a mantenernos más activos a lo largo del día.
  • Aportan un contenido de proteínas que puede resultar muy favorable para nuestro organismo, especialmente cuando se lleva una dieta vegetariana.
  • Adicionalmente son una buena fuente de antioxidantes, previniendo el envejecimiento prematuro de las células y la producción excesiva de radicales libres, lo que puede ocasionar la aparición de enfermedades como el cáncer. Por este motivo algunas investigaciones afirman que el consumo frecuente de frutos secos puede ayudar a prevenir el cáncer.
¿Los frutos secos engordan? - Propiedades de los frutos secos

¿Engordan o no engordan?

Está muy claro que los frutos secos son ricos en grasa, específicamente en omega 3, y que su aporte calórico es bastante elevado, sin embargo ante la duda de si los frutos secos engordan debes saber que, consumidos de forma moderada y adecuadamente, este alimento no engorda.

Es importante dejar muy claro que 100 gramos de frutos secos pueden aportar muchas calorías, pero debido a sus grandes beneficios como la disminución del riesgo de sufrir enfermedades cardíacas o la reducción del apetito de quienes los consumen con frecuencia, se considera que son altamente favorecedores. Pero para conseguir todos estos aportes hay que prestar especial atención a la cantidad que ingerimos y el producto que consumimos, por eso en el siguiente paso te explicamos cómo comer frutos secos sin engordar.

¿Los frutos secos engordan? - ¿Engordan o no engordan?

La forma adecuada de comer frutos secos

Para comer frutos secos sin que engorden es importante tener en cuenta la cantidad que ingerimos y la presentación de los mismos.

La recomendación general es ingerir entre 25 y 30 gramos de frutos secos al día para recibir todos sus beneficios evitando su elevado aporte calórico. A pesar de ello, es importante saber que en el caso de las avellanas, las nueces y las almendras, aunque contienen mucha grasa y calorías, pueden llegar a ingerirse hasta 100 gramos al día sin que se observe un aumento de peso, al menos esto es lo que indican diversos estudios.

Pero cuidado, porque estos aportes solo se consiguen cuando se consumen los frutos secos al natural, sin estar fritos y sin sal o azúcar añadidos, por lo tanto las presentaciones que suelen conseguirse en la mayoría de los supermercados no son adecuadas. Se debe optar por el producto al natural, que puede encontrarse en algunos supermercados y en fruterías y tiendas de productos naturales o ecológicos.

Se recomienda pesar cada porción antes de ingerirla, pero si no es posible puedes comer un puñado pequeño de frutos secos al día, pues esta cantidad ronda los gramos recomendados.

¿Los frutos secos engordan? - La forma adecuada de comer frutos secos

Calorías por cada 100 gramos

Las calorías por cada 100 gramos de algunos de los frutos secos más populares son:

  • Almendras 588 kcal
  • Anacardos 570 kcal
  • Avellanas 645 kcal
  • Cacahuetes 452 kcal
  • Castañas 369 kcal
  • Nueces 664 kcal
  • Pipas de girasol 583 kcal
  • Pistachos 562 kcal

Entre los frutos que posteriormente se secan encontramos opciones como:

  • Pasas 259 kcal
  • Higos 270 kcal
  • Dátiles 274 kcal
¿Los frutos secos engordan? - Calorías por cada 100 gramos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los frutos secos engordan?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre ¿Los frutos secos engordan?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los frutos secos engordan?
1 de 5
¿Los frutos secos engordan?

Volver arriba