Compartir

¿Los infartos avisan?

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 7 julio 2016
¿Los infartos avisan?

El consumo de tabaco, alcohol, alimentos altos en grasas saturadas, azúcares o colesterol e incluso el simple paso del tiempo van obstruyendo las arterias coronarias, dificultando el paso de la sangre por ellas y ocasionando daños e incluso la muerte del tejido cardíaco.

Este tipo de afecciones es muy común, de hecho los problemas cardíacos son la principal causa de muerte en todo el mundo, con el infarto de miocardio en el podio de las enfermedades más mortíferas.

Si somos capaces de identificar un infarto cuando está a punto de darse o en los primeros momentos de producirse podemos tener mucha ventaja para superarlo, por eso en ONsalus nos hemos preguntado si los infartos avisan, para poder explicártelo y que sepas reconocer qué es lo que le pasa a tu cuerpo cuando tienes un infarto.

También te puede interesar: ¿Los infartos son hereditarios?

¿Los infartos duelen?

La primera pregunta que uno se hace cuando piensa sobre los posibles síntomas que preceden al infarto es si los infartos duelen. Efectivamente, el dolor es uno de los síntomas de un infarto, de hecho es conocido ampliamente que las molestias en el pecho y en el brazo izquierdo pueden ser consecuencia de un problema cardíaco agudo.

Sin embargo, no todo el mundo tiene los mismo síntomas ni los tiene todos, y entre los que pueden no aparecer, está el dolor. Alrededor de 1 de cada 4 infartos son indoloros, eso es que no producen ninguno tipo de dolor, por eso tenemos que tener presentes cuales son los otros síntomas de la enfermedad para poder saber si nuestro cuerpo nos está avisando de un posible infarto.

Dificultad para respirar

La dificultad para poder respirar, médicamente conocida como disnea, es uno de los avisos más habituales antes de un ataque al corazón, siendo más habitual entre las mujeres. Este es uno de los síntomas que se deben de tener más en cuenta, pues se puede manifestar meses antes de sufrir el infarto, por lo que te puede ser de ayuda para detectarlo antes de que produca daños graves.

Por lo general, esta dificultad de respirar suele ir acompañada de una intensa fatiga, algo que provoca que se pase por alto, ya que generalmente se asocia antes a otros problemas respiratorios que a problemas cardíacos, por lo tanto, en cualquier momento en el que te quedes sin aire sin una causa aparente o te sientas mucho más fatigado de lo normal, la mejor opción es ir al médico para que te haga un revisión general y descartar que tengas las arterias demasiado obstruidas.

¿Los infartos avisan? - Dificultad para respirar

Sudar más de lo normal

Cuando la sangre se encuentra con dificultades para pasar por las arterias debido a su obstrucción, el corazón se ve obligado a bombear más y más fuerte, haciendo más esfuerzo, lo que provoca que se dispare la temperatura corporal. Nuestro cuerpo tiene su propio sistema de regulación de la temperatura y la sudoración forma parte de estos mecanismos, por eso, si empiezas a sudar excesivamente o más de lo normal puede ser que estés a punto de sufrir un infarto.

Habitualmente, la gente que ha sufrido un infarto los describen como sudores frío y piel húmeda sin una razón aparente, una sudoración que suele aparecer días antes de que se produzca el ataque al corazón, por lo que ante la presencia de estos síntomas es muy recomendable dirigirse al hospital, para poder tratar con antelación cualquier anomalía que pueda haber en tu sistema cardiovascular.

¿Los infartos avisan? - Sudar más de lo normal

Náuseas y vómitos

Esta síntoma es importante, sobretodo en las mujeres, pues ellas son el doble de propensas a padecer este síntoma que los hombres. El problema de este aviso de infarto es que los problemas digestivos, entre los cuales destacan las náuseas y los vómitos, se suelen asociar a otro tipo de enfermedades distintas a los problemas cardíacos.

Así pues, es más fácil de identificar este síntoma como precedente de un infarto si no sueles tener problemas digestivos, no obstante, aunque habitualmente tengas malas digestiones y dolores de barriga, si se te presenta junto con alguno de los otros síntomas que hemos mencionado anteriormente es señal de que algo no va bien en tu cuerpo y debes ponerle remedio.

¿Los infartos avisan? - Náuseas y vómitos

Dolor en el pecho

El dolor en el pecho es el aviso más conocido del infarto y aunque no todos los infartos vienen precedidos por él, sí que es el síntoma más característico de esta afección.

Este dolor se suele presentar en el pecho y por toda la zona del tórax, sintiéndose como una especie de opresión que se extiende hacia la espalda, hombros, brazos -normalmente el izquierdo- y mandíbula por alrededor de unos 15 minutos.

Puede ser que el dolor sea intermitente, con fases más agudas y fases en las que va disminuyendo, no obstante, es necesario saber que ni el grado de dolor ni su intensidad son indicadores de la cercanía ni gravedad del infarto.

¿Los infartos avisan? - Dolor en el pecho

La importancia de reconocer los avisos

La frase popular que dice que siempre es mejor prevenir que curar toma especial relevancia cuando las consecuencias de no prevenir pueden ser potencialmente mortales. Si notamos cualquiera de estos síntomas, vengan acompañados de otros o no, lo mejor que puedes hacer es ir al hospital o llamar al servicio de emergencias.

El 95% de las muertas producidas por ataques al corazón podrían ser evitadas de haber sido tratadas por anterioridad, por lo que, es preferible pasarse de previsor e ir al hospital sin tener realmente un infarto, que sufrir los síntomas en silencio sin atención médica pues, siendo atendido a tiempo, las posibilidades de sobrevivir a esta dolencia son mucho más altas.

Consejos para prevenir un infarto

La mayoría de los infartos vienen provocados por malos hábitos de vida y por el consumo de substancias nocivas, por lo tanto, en gran parte pordian ser evitados siguiendo unos sencillas normas en el día a día:

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los infartos avisan?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre ¿Los infartos avisan?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los infartos avisan?
1 de 5
¿Los infartos avisan?

Volver arriba