¿Los infartos cerebrales se curan?

¿Los infartos cerebrales se curan?

Los infartos cerebrales, también conocidos como accidentes cardiovasculares, ictus o embolia, es una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos encargados de suministrar sangre al cerebro. Aunque ese corte en el riego también se puede dar por algún tipo de hemorragia, si el vaso se rompe, hablamos de infarto cerebral cuando alguna arteria está obstruida y no puede llevar la sangre al cerebro.

Es una afección más presente en la vejez, sobretodo a partir de los 65 años, aunque cada vez son más los casos de menores de 55 años con infarto cerebral, debido al aumento de factores de riesgo como consumo del tabaco, sedentarismo o colesterol alto e hipertensión.

El infarto cerebral es la principal causa de discapacidad grave en adultos, por eso mismo mucha gente se pregunta si ese estado es reversible o transitorio. Si alguna vez te has preguntado si los infartos cerebrales se curan en ONsalus te traemos la respuesta.

¿Un infarto cerebral se puede curar?

La afectación del infarto cerebral se podría dividir en tres partes iguales, dado que , entre la gente que sufre un ictus un tercio muere a causa de esta patología, un tercía se logra recuperar con alguna secuela y un tercio consigue una recuperación completa sin secuelas.

Tomando n cuenta lo que acabamos de comentar ya podemos dar una primera respuesta: el infarto cerebral sí se puede curar, ahora bien, son distintos los factores que se deben tener en cuenta, por eso a continuación te los explicamos.

La recuperación tras un infarto cerebral

El proceso de recuperación está marcado por diferentes períodos, que dependiendo del paciente y la gravedad de la afectación durarán más o menos tiempo y serán reversibles o no.

  • La primera fase de este proceso es lo que llamamos el tratamiento agudo, o los cuidados intensivos, estos son los primeros tratamientos que se llevan a cabo en el hospital cuando el paciente es ingresado, en este punto se busca que el paciente sobreviva y que no se repita el episodio en un futuro próximo.
  • Estabilizado el paciente y solucionado el problema de fondo, se inicia la recuperación espontánea, cuando el afectado va recobrando sus capacidades anteriores a que surgiera el infarto, sin necesidad que el equipo médico tenga que mediar. Durante las primeras semanas este proceso es mucho más rápido, siendo los avances significativos en poco tiempo, pero cuanto más tiempo pase respecto al infarto más lenta será esta recuperación.
  • Por último, la fase de rehabilitación sirve para que el paciente, si ha visto afectada algunas de sus capacidades motrices, motoras o del habla, pueda volver a recuperar su cotidianidad. La primera parte de la rehabilitación se hace en el hospital, para preparar al paciente para su vida antes de darle el alta, pero esta rehabilitación puede durar años o incluso toda la vida.

Cómo se manifiesta

Las posibilidades de sobrevivir a un infarto cerebral y las de hacerlo con las mínimas secuelas posibles están directamente ligadas a la precocidad con la que se trate, cuanto antes sea atendido el paciente, mayores son las probabilidades de supervivencia sin secuelas; más allá de las 3 horas sobrevivir se hace muy difícil.

Teniendo esto en cuenta cobra especial relevancia saber identificar cuándo nos encontramos delante de un infarto cerebral, para así poder detectar sus síntomas y detenerlo a tiempo. Así pues, en ONsalus te traemos la lista de los síntomas más frecuentes en el infarto cerebral, para que sepas identificarlo:

  • Aparece repentinamente, sin aviso previo.
  • Es muy común que se duerman los músculos de la cara y un brazo o una pierna, siempre en un lado del cuerpo.
  • La persona repentinamente muestra una actitud muy confusa.
  • Problemas para andar, coordinarse y mantener el equilibrio.
  • Pérdida o problemas de visión en uno o en los dos ojos.
  • Fuerte dolor de cabeza.
  • Comportamiento extraño, investigándolo todo, también puede o bien acelerarse notoriamente o bien comporta
  • Problemas para hablar y de lenguaje.
  • Pérdida súbita de la memoria

Posibles secuelas

Como hemos dicho anteriormente, un tercio de los infartos cerebrales dejan algún tipo de secuelas, aunque estas puede ir mejorando, en muchos casos estas se vuelven irreversibles. A continuación os explicamos cuales son las principales afectaciones que produce el ictus:

  • La parálisis es la secuela más conocida del infarto cerebral, normalmente afecta una mitad del cuerpo: cara, pierna y brazo, impidiendo que la persona pueda desarrollar su vida con normalidad.
  • Otras posibles secuelas del ictus son las afectaciones al habla: la dificultad para hablar, entender, formar palabras o pronunciarlas.
  • Mucha gente que ha sobrevivido a un infarto cerebral sufre trastornos del equilibrio, una afectación que puede ser peligrosa a causa de las caídas que provoca.
  • A nivel cognitivo la persona puede verse afectada, ya no es solo que los riesgos de padecer demencia se disparen multiplicándose por 8 o 9, sino que actividades como la concentración o prestar atención se pueden ver muy alteradas.
  • Las depresiones, ansiedad y o la labilidad emocional son secuelas bastante comunes en aquellos que han sufrido un infarto cerebral.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los infartos cerebrales se curan?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.