Compartir

¿Los infartos se pueden prevenir?

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 13 julio 2016
¿Los infartos se pueden prevenir?

¿Qué es un infarto? Mucho hemos escuchado sobre los ataques cardíacos, pero quizá hasta ahora no sabemos realmente por qué se producen. Un infarto ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea alguna de las arterias coronarias, responsables de transportar la sangre y el oxígeno al corazón. Cuando el flujo sanguíneo es bloqueado, el corazón se ve afectado por la falta de oxígeno y sus células mueren. La principal causa de infarto es la acumulación de placa en las arterias, una sustancia compuesta principalmente por colesterol. En nuestro artículo infarto de miocardio puedes consultar los síntomas y causas de esta afección.

Existen ciertos hábitos que hacen que una persona sea más propensa a sufrir infartos, por lo que hacer algunos cambios en nuestro estilo de vida nos puede ayudar a evitar padecer de un ataque al corazón. ¿Los infartos se pueden prevenir? Descubre la respuesta en este articulo de ONsalus.

También te puede interesar: ¿Los infartos avisan?

¿Los infartos se pueden prevenir?

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, un 80% de los infartos son prevenibles y para hacerlo posible es necesario llevar un control de los factores de riesgos que hacen a una persona más propensa a sufrir enfermedades cardiovasculares, tales como: hipertensión, colesterol elevado en sangre, diabetes y concentración de azúcar en la sangre. Si una persona con cualquiera de estas condiciones lleva un chequeo médico constante y mantiene en control dichas afecciones, estaría previniendo de manera correcta un infarto.

Además de los factores de riesgos existen otros hábitos que pueden incidir en la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco, una dieta rica en grasas y azúcares, ser fumador y una vida sedentaria con características que convierten a una persona en candidato a sufrir un infarto. Por lo tanto, modificar dichas conductas puede ayudarnos a prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, entre ellas un infarto. Sin embargo, no existe ninguna fórmula que garantice que un infarto no ocurra.

¿Los infartos se pueden prevenir? - ¿Los infartos se pueden prevenir?

Cómo prevenir un infarto

Dieta sana

Cambiar nuestros hábitos alimenticios y preferir una alimentación saludable, rica en proteínas y vegetales, es de gran ayuda para mantener sano al corazón. La Organización Mundial de la Salud recomienda mantener un consumo moderado de bebidas alcohólicas y aumentar la ingesta de frutas, verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres. Cocinar con poca sal y evitar el uso de aceite también es fundamental para la salud cardiovascular.

Actividad física

Expertos recomienda al menos 30 minutos diarios de actividad cardiovascular (caminar,correr, trotar, montar bici, nadar, bailar) para mantener el corazón en forma y aumentar la resistencia física del organismo. Cuando, además, hay que bajar de peso, lo ideal es realizar actividad física durante 60 minutos al menos 5 días a la semana, para quemar la grasa y disminuir los niveles elevados de azúcar y colesterol en sangre. ¿Conoces los beneficios del spinning?

Dejar de fumar

Los fumadores tienen mayor riesgo de padecer un infarto, la buena noticia es que este riesgo comienza a disminuir inmediatamente que se abandona el hábito o que se deja de estar expuesto al humo de tabaco, en el caso de los fumadores pasivos. El tabaco deteriora la salud cardiovascular y pulmonar en cualquiera de sus versiones (cigarrillo, tabaco, pipa o cigarros masticables), así lo asegura la OMS. Observa lo que ocurre en tu cuerpo cuando dejas de fumar.

Chequeos cardiovasculares

Medir o verificar el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares es importante para prevenir un infarto. Si sufres de hipertensión arterial, en tu familia hay antecedentes de ataques cardíacos o tienes varios factores de riesgo asociados con esta condición, es importante que acudas al médico al menos dos veces al año para un chequeo de tu corazón. Asimismo, medir habitualmente los niveles de presión arterial y de colesterol y azúcar en sangre también resulta conveniente para prevenir infartos y para analizar el riesgo a padecerlos.

Estilo de vida

Muchas veces los infartos con una causa de estrés excesivo o de un mal manejo de las emociones durante periodos difíciles de la vida. Controlar la ansiedad y disminuir el estrés diario también es necesario para mantener el corazón saludable y gozar de estabilidad coronaria. Encontrar apoyo en la meditación, en la respiración y en el pensamiento racional puede ser de gran ayuda para disminuir las preocupaciones o para mejorar la manera en que enfrentamos nuestros problemas, lo cual, no solo ayudará a prevenir infartos sino a tener mejor calidad de vida. En este artículo te aportamos algunos consejos para reducir el estrés.

¿Los infartos se pueden prevenir? - Cómo prevenir un infarto

Cómo reconocer un infarto

Si bien el 80% de los infartos se pueden prevenir, también es preciso identificar las señales de esta afección para actuar a tiempo y evitar que una vez que ha comenzado el ataque cardíaco avance hasta su completa evolución. En muchos casos los infartos pueden ser silenciosos y la persona no llega a experimentar más que dificultad para respirar, sin embargo, suele venir acompañado de síntomas muy leves que puede ser la clave para acudir a emergencias y prevenir el infarto. Los síntomas de un infarto son:

  • Dolor torácico que puede presentarse en una sola parte del pecho o puede irradiarse hacia hombro, brazo, cuello, mandíbula, abdomen o espalda.
  • El dolor suele irradiarse hacia el brazo izquierdo.
  • El dolor puede sentirse como una opresión en el pecho que dificulta la respiración, como una banda apretada alrededor del pecho, como una indigestión intensa o como una presión que pareciera ser aplastante.
  • El dolor puede durar más de 20 minutos, y puede desaparecer y regresar.
  • También puede se puede sufrir de ansiedad, tos, náuseas y sudor.
  • Palpitaciones aceleradas o arritmia cardíaca.
  • Algunas personas,específicamente personas mayores, mujeres y diabéticos pueden no presentar ningún dolor torácico.

Existen infartos silenciosos, aquellos en que no se presenta ningún síntoma y la persona supera el ataque cardíaco sin siquiera saber que lo padeció. Estos ataques al corazón solo se identifican a través de un electrocardiograma en consulta médica, examen que arrojará cuándo y dónde se produjo el infarto. En estos casos es necesario que la persone tome consciencia de lo importante que es disminuir los factores de riesgo para evitar que el accidente vuelva a ocurrir.

¿Los infartos se pueden prevenir? - Cómo reconocer un infarto

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los infartos se pueden prevenir?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre ¿Los infartos se pueden prevenir?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los infartos se pueden prevenir?
1 de 4
¿Los infartos se pueden prevenir?

Volver arriba