Compartir

Los mejores alimentos anticancerígenos para sumar a tu dieta

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 1 agosto 2017
Los mejores alimentos anticancerígenos para sumar a tu dieta

Constantemente solemos escuchar que tales o cuales hábitos aumentan la posibilidad de sufrir cáncer, que algunos alimentos pueden ayudarnos a combatirlo, que otros son potencialmente peligrosos para desarrollar esta condición, como es el caso de las carnes procesadas o las bebidas muy calientes y que además casi cualquier cosa puede empujarnos a sufrir de las muchas variantes de esta enfermedad que afectan los distintos órganos de nuestro cuerpo.

Sin duda el desarrollo de esta enfermedad es completamente multifactorial, pero ciertamente tanto la dieta como nuestros hábitos influyen en su aparición. Tal y como ha indicado la Organización Mundial de la Salud, OMS por sus siglas, llevar una correcta alimentación rica en frutas y vegetales puede ayudar a prevenir la aparición de esta condición. En este artículo de ONsalus te revelamos los mejores alimentos anticancerígenos y te explicamos con detalle su eficacia.

¿Por qué la alimentación ayuda a prevenir el cáncer?

Los alimentos con alto poder nutricional como las frutas y los vegetales son ricos en antioxidantes, es decir ricos en moléculas que son capaces de prevenir la oxidación de las otras moléculas que componen nuestro organismo, evitando así el envejecimiento prematuro de las células pero también la formación de radicales libres, responsables en parte de la creación de células cancerígenas.

¿Qué son los radicales libres y por qué pueden causar cáncer?

Los radicales libres son moléculas de oxígeno inestables a las que les falta un electrón, estas moléculas viajan por nuestro cuerpo atacando a aquellas células saludables para intentar encontrar el electrón que les falta. Cuando consiguen robar el electrón necesario hacen que las moléculas sanas queden indefensas y se oxiden, dando pie al envejecimiento prematuro de las células.

Sin embargo este es solo un pequeño efecto de los radicales libres, y es que en ocasiones al robar un electrón de una célula sana no solo la dejan huérfana sino que además pueden llegar a causar un daño profundo en esa célula, afectando hasta el ADN de la misma y dando pie a mutaciones genéticas que pueden comenzar a afectar a otras células sanas. Cuando estas mutaciones se producen los tejidos del cuerpo comienzan a dañarse, dando lugar en ocasiones a la producción de células cancerosas que originarán un tumor en el área afectada.

Entonces los antioxidantes ¿en qué ayudan?

Los antioxidantes, tal y como su nombre indican, ayudan a prevenir o reducir este proceso de oxidación y formación de radicales libres, garantizando que las células de nuestro cuerpo estarán saludables por más tiempo. Por supuesto no basta con consumir alimentos ricos en antioxidantes para prevenir el cáncer, pues son muchos los factores que causan esta condición y, además, existen otros detonantes que pueden dar lugar a la formación de radicales libres, por ejemplo:

  • El tabaco, afectando a fumadores activos y pasivos.
  • El consumo excesivo de alcohol.
  • La exposición prolongada a sustancias químicas.
  • La exposición excesiva al sol sin protección.
  • Una mala dieta alta en grasas y alimentos procesados.
  • Factores hereditarios, existen cánceres como el de colon o el de mama que suelen presentarse en los mismos grupos familiares, lo que evidencia su carácter genético.
  • Factores climáticos, como la contaminación ambiental.

Aunque muchos elementos influyen en la aparición del cáncer, mantener una dieta saludable, realizar ejercicio físico frecuente y evitar los detonantes de esta condición identificados por médicos y también por la OMS, como el tabaco o el alcohol, pueden ayudar a prevenir notablemente la aparición del cáncer.

Los mejores alimentos anticancerígenos para sumar a tu dieta - ¿Por qué la alimentación ayuda a prevenir el cáncer?

Frutas anticancerígenas para sumar a tu dieta

Las frutas son ricas en nutrientes como la fibra, que estimula el tránsito intestinal y nos ayudan a reducir los niveles de azúcar y colesterol en el organismo, favoreciendo también la prevención de los cánceres colorrectales. Además cuentan con vitamina C, un nutriente antioxidante que nos ayuda a reducir la formación de radicales libres, previniendo diversos tipos de cáncer y ayudándonos a mantener una adecuada nutrición.

Entre los mejores alimentos anticancerígenos de este tipo encontramos:

  • Los frutos rojos como las fresas, cerezas o los arándanos, muy ricos en vitamina C.
  • Cítricos como el limón, la naranja o la piña, altamente depurativos, además del kiwi, rico en fibra y vitaminas.
  • La granada, vinculada a la prevención del cáncer de mama y de próstata.
  • La manzana, especialmente la roja, que para un mejor efecto se recomienda consumir con piel debido a su alto contenido de fibra.
  • Uvas, ricas en flavonoides como el resveratrol.
  • Papaya, melocotón y albaricoque, que destacan por su contenido de betacaroteno, muy beneficioso para el organismo.
Los mejores alimentos anticancerígenos para sumar a tu dieta - Frutas anticancerígenas para sumar a tu dieta

Los mejores vegetales anticancerígenos

Debido a su contenido de vitamina C, betacarotenos y fibra, los vegetales se consideran excelentes alimentos para favorecer la prevención del cáncer, destacando especialmente aquellos de hoja verde.

Algunos ingredientes excelentes que puedes incorporar a tu dieta son:

  • Brócoli, espinacas, acelgas, coles de Brucelas y col, que no solo favorecen la prevención de diversos tipos de cánceres sino que ayudan en la recuperación de los pacientes sometidos a quimioterapia.
  • Zanahoria, calabaza o pimientos rojos, muy ricos en betacaroteno.
  • Tomate, rico en licopeno, un antioxidante muy vinculado a la prevención del cáncer especialmente el de próstata, colon y pulmón.
  • Soja, aporta antioxidantes y fibra, ofreciendo proteínas a nuestro organismo que permiten reducir el consumo de otros alimentos menos beneficiosos, como la carne roja. A pesar de eso no debe consumirse en exceso pues su contenido de fitoestrógenos podría estar asociado a la aparición de cáncer de mama.
Los mejores alimentos anticancerígenos para sumar a tu dieta - Los mejores vegetales anticancerígenos

Cereales integrales para prevenir cáncer de colon y estomacal

La fibra no debe faltar en nuestra dieta pues favorece un buen tránsito intestinal, estimula las adecuadas deposiciones pero además ayuda a mantener nuestro intestino saludable, reduciendo la inflamación de esta zona y disminuyendo la posibilidad de sufrir cáncer de colon. Algunos estudios han demostrado que una dieta baja en grasas saturadas y rica en fibra es imprescindible par prevenir los cánceres del aparato digestivo, por ello aquellos pacientes con factores hereditarios de esta condición o con presencia de pólipos intestinales, deben sumar a su dieta cereales integrales para garantizar su bienestar.

Las mejores alternativas son el trigo, el arroz integral, el centeno, la avena o la quinoa aumentan el flujo intestinal y ayudan a eliminar células potencialmente cancerígenas, por lo que no pueden faltar en tu dieta.

Los mejores alimentos anticancerígenos para sumar a tu dieta - Cereales integrales para prevenir cáncer de colon y estomacal

Aceite de oliva y té verde, dos imprescindibles

Además de los alimentos mencionados anteriormente, hay dos ingredientes que destacan y que son conocidos popularmente por ser aliados en la prevención del cáncer, de modo que sumarlos a nuestra dieta es siempre un acierto.

  • Aceite de oliva virgen: debido a su contenido de vitamina E, antioxidantes y ácido oléico, se le considera un alimento ideal para evitar la formación de radicales libres, siendo especialmente útil en la prevención del cáncer de colon, de mama y próstata. Al tratarse de un tipo de grasa saludable, su consumo moderado es recomendado por encima del de otros aceites, así como de productos ricos en grasa saturada como la mantequilla o la margarina.
  • Té verde: rico en polifenoles, esta bebida cuenta con amplios beneficios siendo una excelente fuente de antioxidantes que previene la oxidación celular, por lo que se le considera un imprescindible en la dieta antienvejecimiento y también en la prevención del cáncer. 2 o 3 tazas al día pueden marcar la diferencia, especialmente si lo utilizas para sustituir el café en tu día a día.
Los mejores alimentos anticancerígenos para sumar a tu dieta - Aceite de oliva y té verde, dos imprescindibles

Alimentos que incrementan el riesgo de cáncer

Si la meta es cuidar nuestra salud y mantener nuestro cuerpo saludable, no basta con conocer los mejores alimentos anticancerígenos, además es necesario identificar aquellos ingredientes que, consumidos en exceso, pueden incrementar nuestro riesgo de padecer de cáncer. Algunos de ellos son:

  • Carnes procesadas como los embutidos, las salchichas, las hamburguesas y albóndigas preparadas o la carne enlatada.
  • Alimentos procesados o comida basura como la bollería industrial, los snacks, las galletas, los alimentos congelados o envasados. Estos cuentan con altas dosis de grasa saturada y muchas veces con proteínas de mala calidad que fomentan la obesidad y no favorecen la adecuada nutrición. Las dietas ricas en grasa han demostrado ser detonantes del cáncer de colon y próstata.
  • Bebidas o comida muy caliente, consumidas con frecuencia pueden producir quemaduras, irritación y daños en el esófago que acaben por afectar la salud de las células y dar pie a la formación de células cancerígenas en esta zona.
  • Alcohol, ingerido en exceso es uno de los principales causantes de cirrosis hepática y cáncer de hígado, además de favorecer deterioro progresivo de diversos órganos del cuerpo.
Los mejores alimentos anticancerígenos para sumar a tu dieta - Alimentos que incrementan el riesgo de cáncer

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores alimentos anticancerígenos para sumar a tu dieta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Los mejores alimentos anticancerígenos para sumar a tu dieta

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Nelly
_deseo recibir newsletters gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Nelly, en estos momentos no ofrecemos servicio de newletter, pero te recomendamos que sigas nuestra página de facebook para estar alerta de todos los nuevos artículos de ONsalus:

https://www.facebook.com/ONsalusweb/

Los mejores alimentos anticancerígenos para sumar a tu dieta
1 de 7
Los mejores alimentos anticancerígenos para sumar a tu dieta

Volver arriba