Alimentación

Los mejores antiácidos naturales

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Los mejores antiácidos naturales

La acidez estomacal es una afección muy común y desagradable que se se siente como si hubieran encendido una hoguera en tu pecho que te estuviera quemando hasta el cuello.

A pesar de utilizar medicamentos para controlar la acidez estomacal, muchas de las personas que la padecen han tenido que recurrir a remedios naturales por los efectos secundarios que presentaron tras la ingesta de los antiácidos.

Los antiácidos naturales son otra forma de encontrar alivio, es por esto que a continuación, en este artículo de Remedios-Naturales.org te mostramos con detalle cuáles son los mejores antiácidos naturales.

También te puede interesar: Los mejores laxantes naturales

Índice

  1. Qué es un antiácido y para qué sirve
  2. Manzanilla
  3. Jugo de aloe vera
  4. Jengibre
  5. Semillas de hinojo
  6. Bicarbonato de sodio
  7. Canela
  8. Hojas de albahaca
  9. Agua de coco
  10. Plátano
  11. Semillas de comino
  12. Clavo

Qué es un antiácido y para qué sirve

Los antiácidos naturales son remedios que neutralizan los ácidos del estómago, los cuales pueden volver al esófago y provocar una sensación de ardor o escozor en la garganta o en el pecho. Con las medicinas naturales, se pueden aliviar los síntomas que se hacen presentes en estos casos, como por ejemplo:

  • Ardor estomacal.
  • Náuseas o vómitos.
  • Sensación de hinchazón.

Manzanilla

La manzanilla tiene excelentes propiedades entre las que se encuentran las analgésicas y antiinflamatorias, por lo que es excelente para disminuir la inflamación, mejorar la digestión e inclusive reducir el ácido del estomago.

Si deseas preparar un té de manzanilla, haz lo siguiente:

  1. Coloca 1 o 2 bolsitas en agua hirviendo por unos 10 minutos
  2. Deja reposar para después colocarla en una taza.
  3. Bebe la manzanilla 1 o 2 veces al día después de las comidas, verás excelentes resultados.
Los mejores antiácidos naturales - Manzanilla

Jugo de aloe vera

El jugo de esta planta es utilizado por sus propiedades antiinflamatorias y es excelente para calmar la irritación causada por el reflujo ácido.

Si sufres de acidez estomacal, puedes implementar el hábito de beber ½ taza de jugo de aloe antes de las comidas, con esto aliviarás la acidez del estomago y del esófago.

Los mejores antiácidos naturales - Jugo de aloe vera

Jengibre

El jengibre es un antiemético natural, por lo que es utilizado para prevenir las náuseas y vómitos. Esto lo logra disminuyendo las contracciones estomacales, lo cual resulta de mucha utilidad después de una comida abundante, pues evita que el ácido retroceda hacia el esófago. También tiene efecto antiinflamatorio.

Puedes consumir el jengibre crudo, en forma de té o lo puedes agregar a las diferentes comidas.

Los mejores antiácidos naturales - Jengibre

Semillas de hinojo

Las semillas de hinojo son reconocidas por sus múltiples beneficios gastrointestinales. El té de hinojo es recomendado después de las comidas para prevenir la indigestión y la hinchazón, esto se debe a los aceites que se encuentran en el interior de las semillas.

Los mejores antiácidos naturales - Semillas de hinojo

Bicarbonato de sodio

Es un antiácido natural seguro y no toxico que sirve para neutralizar el ácido estomacal, aliviar la indigestión y la hinchazón, además de los gases después de comer. Basta con que tomes ½ cucharadita de bicarbonato de sodio diluida en un vaso de agua en casos de indigestión o acidez estomacal. Lo puedes tomar de 2 a 3 veces al día.

Tómalo con cuidado sin caer en abusos, ya que puede ocasionar algunos efectos no deseados como estreñimiento, diarrea, vómitos, irritabilidad además de espasmos musculares.

Los mejores antiácidos naturales - Bicarbonato de sodio

Canela

Esta es una especia que funciona como antiácido natural para controlar la acidez del estómago, mejora la digestión y la absorción de los alimentos.

Puedes consumirla en forma de té o aderezando los alimentos. Si la usas con frecuencia, podrás evidenciar la mejoría inmediata de los síntomas digestivos.

Los mejores antiácidos naturales - Canela

Hojas de albahaca

La albahaca tiene propiedades calmantes y carminativas y es capaz de proporcionar un alivio inmediato de la acidez.

Para preparar té de hojas de albahaca, solo necesitarás colocar 3 o 4 hojas en una taza de agua y dejar que hierva durante unos minutos a fuego lento. Puedes beberlo varias veces al día hasta que consigas aliviar la acidez.

Los mejores antiácidos naturales - Hojas de albahaca

Agua de coco

Cuando bebes un vaso de agua de coco, el nivel ácido del pH de tu cuerpo se vuelve alcalino, además ayuda a producir mucosidad en el estómago, lo cual lo protege de lo efectos dañinos que genera la producción excesiva de ácido. Es rico en fibra, ayuda a la digestión y previene la reaparición de la acidez.

Los mejores antiácidos naturales - Agua de coco

Plátano

Este alimento tiene múltiples beneficios para la salud, es rico en antiácidos naturales que actúan como amortiguadores contra el reflujo ácido. Si quieres evitar este tipo de molestias, te recomendamos que comas plátano todos los días, con eso, evitarás este tipo de molestias estomacales.

Los mejores antiácidos naturales - Plátano

Semillas de comino

Estas semillas actúan como un neutralizador de los ácidos, ayudan a la digestión y alivian el dolor estomacal. Tritura algunas semillas de comino tostadas, luego revuélvelas en un vaso de agua. También puedes colocar una cucharadita de ellas en una taza de agua hervida para tomarla después de cada comida.

Los mejores antiácidos naturales - Semillas de comino

Clavo

Es una especia utilizada por la medicina tradicional china y el Ayurveda para tratar los problemas digestivos. Entre sus propiedades está la de evitar la formación de gases en el tracto gastrointestinal. Lo puedes consumir como aderezo en las comidas, como frijoles e incluso garbanzos, para evitar que al comerlos padezcas de gases o acidez.

Si padeces de acidez estomacal no dudes en recurrir a algunos de estos antiácidos naturales que con frecuencia están en tu despensa. Si no obtienes los resultados esperados acude a tu médico, él te indicará lo que necesites de acuerdo a la sintomatología gástrica que presentes.

Los mejores antiácidos naturales - Clavo

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores antiácidos naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Bibliografía
  • Taylor, C. Enfermedad de Reflujo Gastroesofagico.
  • Treutwein, N. (2004). El poder curativo de los antiácidos naturales. Ediciones Robinbook.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 12
Los mejores antiácidos naturales