Compartir

Los mejores antidepresivos naturales

Por Pablo Roca. Actualizado: 27 marzo 2018
Los mejores antidepresivos naturales

La depresión afecta a 350 millones de personas en el mundo, siendo más frecuente en mujeres que en hombres, y provoca más de 800.000 suicidios al año, siendo la segunda causa de muerte entre el grupo de edad de 15 a 29 años. Ante estas cifras alarmantes, es importante buscar ayuda, así como ayudar a una persona afectada de nuestro entorno detectando los síntomas que caracterizan esta enfermedad. Los fármacos que se aplican en los tratamientos suelen tener efectos secundarios, como aumento de peso, hipertensión y riesgo de sufrir un infarto, entre otros. A pesar de que siempre se debe acudir a un especialista para poder hacer frente a esta enfermedad, también podemos informarnos acera de formas naturales de luchar contra la depresión. En este artículo de ONsalus te explicamos los mejores antidepresivos naturales.

También te puede interesar: Remedios naturales para la depresión

Síntomas de la depresión

A pesar de que los síntomas de la depresión pueden variar en función de la intensidad con la que se presenta la enfermedad, podemos identificar una serie de señales que nos alertan de la posible presencia de este trastorno del estado anímico:

  • Pérdida del interés por realizar actividades que siempre han resultado agradables.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Animo depresivo que no es habitual en la persona.
  • Pérdida de peso sin realizar ejercicio.
  • Problemas de sueño como insomnio.
  • Disminución de la capacidad de concentración.
  • Pensamientos recurrentes de suicidio o muerte.

Alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3

Uno de los mejores antidepresivos naturales son los alimentos que contienen ácidos grasos Omega-3. Estudios demostraron que pacientes que fueron tratados con suplementos de omega-3 vieron reducidos sus síntomas en comparación con otros pacientes tratados con placebo. Asimismo, la dieta mediterránea es la más recomendable por ser rica en alimentos con ácidos grasos Omega-3, tales como el pescado, nueces, quinoa, avena, aceite de oliva, frutos secos y verduras. Estos ácidos grasos son esenciales para diferentes funciones del organismo y se deben incorporar a través de la alimentación, puesto que el cuerpo no los fabrica. En este artículo te explicamos cuáles son los alimentos ricos en grasas buenas.
A pesar de que puede ser beneficioso como antidepresivo natural, es casi imposible poder incorporar la cantidad necesaria diaria. Debemos tratar de incorporar comidas ricas en estos alimentos, sin olvidar de llevar una dieta variada y equilibrada.

Los mejores antidepresivos naturales - Alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3

Alimentos ricos en vitamina B

Estudios demostraron que las personas depresivas tienen bajos niveles de folato, conocido como ácido fólico, así como de vitaminas B6 y B12. Sin embrago, no ha podido relacionar la falta de estos con la existencia de depresión, aunque sí se sabe que un déficit de folato puede dificultar el alivio de los síntomas de la depresión. Incorporar alimentos ricos en vitamina B pueden ser uno de los mejores antidepresivos naturales:

  • Vísceras.
  • Hígado de res.
  • Mariscos.
  • Pescados.
  • Lácteos.
  • Huevo.
Los mejores antidepresivos naturales - Alimentos ricos en vitamina B

Alimentos ricos en L-triptófano

La falta de serotonina puede estar ligado con la depresión, o así lo han revelado algunos estudios. Asimismo, el triptófano puede ayudar a estimular la correcta función de la serotonina en el cerebro. El triptófano es un aminoácido natural, por lo que es difícil que se llegue a producir toxicidad. Este aminoácido esencial se debe obtener a través de la dieta, puesto que una vez ha sido ingerido, el organismo lo convierte en en niacina, serotonina y melatonina. De esta forma, el triptófano aumenta los niveles de serotonina del cerebro de forma natural, por lo que no produce los efectos secundarios asociados a los fármacos antidepresivos. Algunos de los alimentos ricos en triptófano son:

  • Pavo.
  • Ternera.
  • Almendras y cacahuetes.
  • Mango, papaya, melocotón.
Los mejores antidepresivos naturales - Alimentos ricos en L-triptófano

Especias para la depresión

  • La capsaicina, una sustancia responsable de los beneficios del chile para la salud, tiene propiedades que estimulan la producción de endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad.
  • Cúrcuma. Los usos y propiedades de la cúrcuma son utilizados para tratar problemas de salud. La curcumina, un compuesto de cúrcuma, puede llegar a aumentar los niveles de serotonina. Asimismo, también aumenta los niveles de dopamina en el cerebro, un neurotransmisor que afecta a los procesos del cerebro encargados de controlar los moivimentos y emociones. Por ello, es uno de los mejores antidepresivos naturales.
Los mejores antidepresivos naturales - Especias para la depresión

Acudir a un especialista

Es importante recordar que la depresión es un trastorno grave, y que en ningún caso debe tratarse recurriendo solo a remedios naturales. En caso de sufrir síntomas de depresión o de conocer a alguien que los padezca, se debe acudir a un especialista para poder tratar el problema de forma adecuada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores antidepresivos naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Los mejores antidepresivos naturales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Los mejores antidepresivos naturales
1 de 5
Los mejores antidepresivos naturales

Volver arriba