Los mejores batidos sustitutivos de comida

Los mejores batidos sustitutivos de comida

Los batidos sustitutivos de comidas no deben confundirse con los batidos de proteínas: los primeros cuentan con un aporte nutricional bastante completo como para reemplazar una de las tres comidas principales del día, los segundos son un concentrado de proteína ideal para tomar antes o después del entrenamiento físico para proteger el tejido muscular, entre otros beneficios.

Los batidos sustitutivos de comida están compuestos por proteínas, vitaminas y minerales que ofrecen al organismo todos los nutrientes que necesita para funcionar correctamente y mantenerse saludable. Estos preparados son bajos en grasas e hidratos de carbono, razón por la que se han convertido en una opción sana y rápida de preparar para quienes buscan mantener una alimentación balanceada o desean adelgazar. En la actualidad son muchas las opciones de batidos que podemos encontrar en el mercado y tiendas naturistas, sin embargo, hay quienes prefieren prepararlos en casa y consumir un alimento más natural y sin aditivos. Si eres de los que se inclina por la opción casera, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus donde te decimos cuáles son y te enseñamos a preparar los mejores batidos sustitutivos de comida.

Beneficios de los batidos sustitutivos de comida

  • Están fortificados por una gran variedad de vitaminas, proteínas y minerales que permite que el cuerpo reciba todos los nutrientes necesarios para funcionar correctamente y no debilitarse durante la pérdida de peso.
  • Están compuestos por gran cantidad de proteína, lo cual ayuda a que la persona sienta mayor saciedad después de las comidas, lo cual ayuda a prevenir atracones y la ansiedad por comer.
  • Contienen ingredientes activos que ayudan a que el cuerpo acelere su metabolismo para mejorar la quema de grasa acumulada.
  • Son bajos en grasas e hidratos de carbono, por lo que ofrecen un bajo aporte calórico.
  • Tienen alto contenido en fibra que ayuda a eliminar grasas y estimula el tránsito intestinal para combatir el estreñimiento y depurar el organismo de toxinas y desechos.
  • Acompañados de una dieta saludable y rutina de ejercicios resultan un aliado ideal durante la pérdida de peso.
  • Controla los niveles de azúcar en sangre, así como la producción excesiva de insulina.
  • La versión comercial de estos batidos -Deliplus, Decathlon, Herbalife o Bimanan- son muy fáciles de preparar, por lo que ayuda a ahorrar tiempo y resulta mucho más práctico que cocinar.

Desventaja de los batidos sustitutivos de comida

  • La alimentación puede resultar, monótona y, a pesar de la sensación de llenura, la persona puede llegar a necesitar o extrañar consumir una comida normal.
  • Aunque no está comprobado, se cree que quienes adelgazan tomando batidos sustitutivos de comida tienen dificultad para mantenerse en el mismo peso.
  • El consumo de estos batidos evita que la persona aprenda a comer saludable como un estilo de vida, así como también dificulta el control de las porciones en cada comida.
  • Cada persona es distinta y en algunos casos se ha observado que quienes han adelgazado consumiendo este tipo de bebidas han sufrido el temido efecto rebote, es decir, luego engordaron el doble de la cantidad de kilos que adelgazaron.

¿Cómo preparar batidos sustitutivos de comida caseros?

Los batidos sustitutivos de comida más exitosos son los que encontramos en tiendas naturistas o deportivas, ya que contienen un preparado concentrado especial que viene presentado en polvo y que solo basta mezclarlo con agua para obtener un aporte suficiente de fibra, proteína e hidratos de carbono. Además, estos batidos vienen fortificados con ingredientes que ayudan a estimular la pérdida de grasa y, en vista de sus resultados y buen recibimiento del público que los consume, los puedes encontrar en distintos sabores.

Sin embargo, hay quienes prefieren elaborar un batido sustitutivo de comida casero para consumir una bebida más saludable y menos costosa. Si este es tu caso debes saber que lo más recomendable es beber tu batido una hora antes de la comida y no utilizarlo como un zumo sustitutivo de comida, ya que por tratarse de una versión natural que no está fortificada con aditivos, puede que el efecto de saciedad no sea el mismo que ofrecen los batidos comerciales. Por lo tanto, lo recomendable es consumir los batidos que te presentaremos a continuación de alguna de las siguientes maneras:

  • Como merienda para combatir el hambre y la ansiedad entre comidas.
  • 1 hora antes de la comida principal para tener menos apetito y comenzar a reducir las porciones.
  • Como alimento sustitutivo dela cena.
  • Nunca se debe consumir más de 2 batidos al día.

¿Cómo preparar batidos sustitutivos de comida?

Puedes preparar batidos sustitutivos de comida mezclando siempre una porción de proteína, una de fibra y un carbohidrato complejo (de absorción lenta). Para que estas bebidas sean más eficaces puedes añadir alimentos o frutas antioxidantes como la piña, que también es diurética, antiinflamatoria y quemadora de grasa.

La proteína más completa y recomendable en estos casos es la clara de huevo, la fibra puedes obtenerla de alimentos como la avena, las semillas de lino, vegetales como el berro o frutas como la piña. El carbohidrato puede ser también sustituido una grasa buena como el aguacate, mantequilla de maní, una taza de yogur descremado o una taza de leche baja en grasas. A continuación te ofreceremos algunas recetas para que prepares en casa los mejores batidos sustitutivos de comida.

Batido de plátano y maní

Ingredientes

  • 4 claras de huevo.
  • 1/2 plátano o cambur.
  • 1 cucharada de mantequilla de maní o cacahuete.
  • 2 cucharadas de hojuelas de avena.
  • 1/2 vaso de agua.

Preparación: agrega el agua, las claras de huevo y la avena a la licuadora y procesa a velocidad alta. Luego añade el resto de los ingredientes y mezcla hasta que tengas una consistencia cremosa. Sirve un vaso con abundante hielo y bebe. La mantequilla de maní es una excelente opción cuando quieres incorporar a tu alimentación grasa saludable y de efecto saciante. La avena ofrece uno de los mejores tipos de fibra que puedes encontrar en los alimentos, pues ayuda a acelera el metabolismo y estimula la quema de grasa acumulada.

Batido de yogur, vainilla y piña

Ingredientes

  • 4 claras de huevo.
  • 1/2 vaso de yogur desnatado.
  • 1 cucharada de vainilla.
  • 2 rodajas de piña.
  • 2 cucharadas de semillas de lino.

Preparación: pon los ingredientes en una licuadora hasta obtener una mezcla homogénea. Luego sirve en un vaso con abundante hielo y bebe muy frío. Si deseas puedes agregar sacarina para mejorar el sabor. En vista de que la piña es una fruta depurativa y diurética te recomendamos tomar este batido entre el desayuno y la comida, para que puedas aprovechar mejor sus beneficios a lo largo del día.

Batido de chocolate, semillas de chía y fresas

Ingredientes:

  • 4 claras de huevo.
  • 1/2 vaso de leche desnatada.
  • 2 cucharadas de cacao natural en polvo.
  • 1 cucharada de semillas de chía.
  • 6 fresas picadas en trozos.

Preparación: mezcla todos los ingredientes en la licuadora menos las semillas de chía. Procesa hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa. Sirve en un vaso y agrega la cucharada de semillas de chía y edulcorante al gusto. Las semillas de chía son una excelente opción para estimular la pérdida de peso de forma natural. En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos cómo adelgazar con semillas de chía. Las fresas en este batido aportan potente efecto antioxidante.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores batidos sustitutivos de comida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.