Compartir

Los mejores consejos para proteger tus oídos del ruido

Por GAES. Actualizado: 21 junio 2018
Los mejores consejos para proteger tus oídos del ruido

El oído es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. A través de él, somos capaces de captar los sonidos que nos rodean. Por ello, se trata de un órgano delicado y sensible que debe cuidarse para mantenerlo saludable. A menudo, nuestros oídos están expuestos a una gran cantidad de ruido que influyen directamente en la pérdida de audición o en la calidad con la que se perciben los sonidos. A continuación, en este artículo de ONsalus, queremos darte los mejores consejos para que aprendas cómo proteger los oídos del ruido. Mantener el oído cuidado te permitirá mejorar tu salud auditiva.

También te puede interesar: Otosclerosis: síntomas y tratamiento

Cuidados del oído

Cuidar y limpiar el oído desde edades tempranas es fundamental si quieres mantener una salud auditiva óptima. Se trata de un órgano delicado, que puede sufrir infecciones o problemas auditivos graves, como la pérdida parcial o total de la audición.

En este sentido, entendemos que la mejor defensa para el ruido tóxico que nos rodea y que induce la pérdida de audición, es alejarse de este tipo de sonidos estrambóticos y altos que pueden afectar directamente la salud auditiva. Es decir, convivir durante un largo periodo de tiempo en un entorno ruidoso puede afectar gravemente a la salud del oído.

Realizar revisiones periódicas como lo haces para otras partes de tu cuerpo, mantener una buena limpieza del órgano o protegerte de los factores externos que pueden interferir en su salud, son los ítems principales para favorecer tu óptima audición y reducir los riesgos de padecer problemas graves en los oídos. Para ello, puedes contar con los servicios de GAES, la compañía líder en el sector de la corrección auditiva que te ayuda a evaluar tu capacidad de audición y mejorar tu calidad de vida en caso de presentar dificultades auditivas.

Consejos para proteger los oídos del ruido

Para tener una buena audición y disfrutar del sentido del oído en su plenitud, te recomendamos llevar a cabo ciertos consejos que te permitirán proteger el oído de su principal ataque: el ruido.

  • Aléjate de las zonas o entornos con sonidos o ruidos estridentes, como los altavoces o el sonido de las obras.
  • Protege tus oídos mediante protectores de audición o tapones, sobre todo, si vives en zonas de mucho tráfico, si trabajas en fábricas con ruido o si escuchas generalmente golpes fuertes.
  • Procura utilizar cascos y/o auriculares con un volumen adecuado. En este sentido, los especialistas recomiendan que este valor se sitúe siempre por debajo del 60% del volumen total. Asimismo, se recomienda que, aún llevando cascos o auriculares, el oído pueda percibir los sonidos que se produzcan a tu alrededor.
  • No abuses del uso de cascos y/o auriculares ni prolongues su uso en el tiempo, dado que no son muy recomendables para la salud auditiva.
  • Mantén el volumen de televisión, radio o equipos de sonido como los reproductores de música a un volumen bajo.
  • Utiliza tapones o aislantes de sonidos si trabajas con sonidos muy fuertes. Es posible que si no los usas tus oídos se dañen por la intensidad del ruido al que se exponen día tras día.
  • Limita tu tiempo en ambientes o espacios ruidosos. Es recomendable que alternes las actividades con mayor concentración de ruido, como acudir a un concierto, con periodos de calma, como caminar al aire libre. Con este sencillo cambio, darás una tregua a tus oídos y tu audición se verá mejorada.

Limpieza del oído

Además de la protección de ruidos externos, es importante que lleves a cabo un buen mantenimiento higiénico de tus oídos a fin de reducir el riesgo de padecer infecciones u otros problemas de audición. En este sentido, te resumimos los mejores consejos para llevar a cabo una óptima limpieza del oído:

  • Lava y seca tus oídos durante tu aseo personal para mantener tus oídos limpios. Eso sí, es importante que siempre quede algo de cera para poder mantener el equilibrio del oído y protegerlo de posibles infecciones.
  • Sécate bien los oídos después de la ducharte o bañarte, ya sea en casa, en la piscina o en la playa. Se trata de una práctica fundamental para limpiar los oídos adecuadamente y evitar la acumulación de humedad en el conducto auditivo. Con esta práctica, evitarás las infecciones por hongos.
  • Cuida con mayor atención tus oídos en caso de sufrir catarros, infecciones o alergias. Consulta con tu médico para llevar a cabo el mejor tratamiento para cada caso.
  • No apliques gotas o remedios caseros en tu conducto auditivo sin prescripción médica.
  • Evita introducir objetos extraños en el oído y ten sumo cuidado con la limpieza del conducto mediante bastoncillos, dado que podrían ocasionar pérdida de audición irreversible.
Los mejores consejos para proteger tus oídos del ruido - Limpieza del oído

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores consejos para proteger tus oídos del ruido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Los mejores consejos para proteger tus oídos del ruido

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Claudia
muy buenos sus consejos, ahora ya se como limpiar los oidos bien. Muy buena pagina!

Los mejores consejos para proteger tus oídos del ruido
1 de 3
Los mejores consejos para proteger tus oídos del ruido

Volver arriba