Compartir

Los mejores destinos de gestación subrogada para españoles

Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 31 julio 2018
Los mejores destinos de gestación subrogada para españoles

La gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida, en la que una mujer acepta engendrar en su vientre el hijo de otra persona. En la actualidad sigue siendo ilegal en muchos países, aunque en otros sí es una técnica muy extendida. Actualmente existen distintos programas de subrogación en el mercado que ayudan a formar una familia a todas aquellas personas que por sí solas no pueden. Generalmente, suelen adherirse a este tipo de programas de gestación subrogada personas que no tienen forma de lograr vivir la maternidad o paternidad por sí mismos, parejas que no pueden concebir, homosexuales, personas solteras o mujeres con incapacidad de concebir (sea por ausencia de útero, alteraciones uterinas, abortos de repetición o malformaciones de útero, entre otras). Estos son los principales grupos que suelen recurrir a este método, aunque no es un sistema legal.

A continuación, en ONsalus, te hablamos de los destinos más seguros para españoles y te explicamos en detalle uno de los mejores programas que existen en el mercado, con mayores garantías para poder formar una familia: el programa Rusia – Canadá, impulsado por la agencia de gestación subrogada LifeBridge Agency

¿Están permitidos los vientres de alquiler en España?

Según la ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida, en España no se contempla el programa de gestación subrogada, por lo que este método se considera nulo de pleno derecho.

Es decir, la maternidad siempre se adjudicará a la mujer que ha dado a luz al bebé, en este caso, a la madre gestante y no a la madre de intención, por lo que se considera un acuerdo ilegal. De esta forma, la maternidad subrogada en España es totalmente ilegal.

Es por esta razón que muchas parejas o personas solteras que precisan de la gestación por sustitución para lograr formar una familia, deben adherirse a programas legales en otros países donde sí está permitida esta técnica. En estos países, puede existir una legislación establecida al respecto o bien darse una ausencia de ley que permita o prohíba la técnica. En estos últimos casos, la práctica puede realizarse de forma menos segura e incluso no contar con las suficientes garantías, ni saludables ni legales.

Los mejores destinos de gestación subrogada para españoles - ¿Están permitidos los vientres de alquiler en España?

Destinos más seguros para españoles

Existen diversos países que permiten la gestación subrogada. Entre ellos, el más seguro es Estados Unidos, principalmente porque pueden acceder todos los modelos de familia y, para los españoles en particular, porque se puede acceder al programa con filiación directa, es decir, se puede obtener por sentencia judicial.

No obstante, no es el único país que permite la gestación subrogada legal, segura y con garantías. Existen otros como Rusia y Canadá en los que esta práctica está muy extendida y cada vez hay más casos de españoles que los escogen para poder cumplir su sueño de ser padres.

Mejor programa de gestación subrogada del mercado

Actualmente, LifeBridge Agency cuenta con uno de los mejores programas de gestación subrogada del mercado, se trata del programa mixto Rusia-Canadá, que es más asequible, menos costoso, con mayores garantías legales y al alcance de todos los modelos de familia.

El programa Rusia – Canadá opera en dos prestigiosas clínicas en ambos países, una de ellas propiedad de la agencia Lifebridge Agency, Nova Clinic. El programa se desarrolla un 30% en Rusia, donde se generan los embriones, y el otro 70% en Canadá, donde se realiza la transferencia embrionaria a la madre subrogada residente en Canadá.

La ventaja de realizar la mayor parte del programa en Canadá es que los padres de intención obtienen una sentencia judicial que facilita los trámites del registro del bebé a nombre de los futuros padres y además es un país que cuenta con un sistema sanitario público que permite cubrir los gastos de seguimiento del embarazo (ecografías, visitas médicas, parto…). Los padres de intención deberán viajar una vez a Moscú a fin de aportar el material genético y una vez a Canadá para recoger a su bebé.

Destinos no seguros para españoles

Si estás pensando en iniciar un programa de gestación subrogada, debes tener en cuenta aquellos lugares en los que no es seguro llevar a cabo este plan, tanto por las condiciones insalubres, como la poca ética o respeto con la que se trata este proceso.

Hablamos de países como Camboya, Tailandia, Nepal o India, donde el coste del programa es menor, pero las pocas condiciones higiénicas y saludables y la falta de seguridad jurídica puede generar situaciones problemáticas.

Ahora que ya has leído este artículo sobre gestación subrogada y los destinos más seguros para españoles, puede que también te interese este otro artículo de ONsalus sobre Cómo prepararse para una fecundación in vitro.

Los mejores destinos de gestación subrogada para españoles - Destinos no seguros para españoles

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores destinos de gestación subrogada para españoles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Los mejores destinos de gestación subrogada para españoles

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
marias
gracias por lo consejos
Samuel
Lamentable la frivolidad con la que tratáis la compra venta de bebés.

Los mejores destinos de gestación subrogada para españoles
1 de 3
Los mejores destinos de gestación subrogada para españoles

Volver arriba