Compartir

Los mejores remedios caseros para el vértigo

 
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 8 noviembre 2016
Los mejores remedios caseros para el vértigo

El vértigo es la sensación de pérdida de equilibrio, de que todo a nuestro alrededor gira y que se suele describir como un gran mareo. Una persona con vértigo de verdad puede llegar a experimentar que todo a su alrededor se mueve, que la cabeza le da vueltas sin poderla detener. Existe el vértigo periférico y el vértigo central, el primero se debe comúnmente a problemas en el oído interno, específicamente en el laberinto, o a problemas con el nervio vestibular que conecta el oído interno con el tronco encefálico. El segundo ocurre cuando hay problemas con el cerebro, el tronco encefálico o el cerebelo.

Vivir con vértigo puede disminuir considerablemente la calidad de vida de una persona, ya que además de ponerlo en riesgo de sufrir caídas, golpes y tropezones, puede interferir al momento de conducir un vehículo, subir y bajar escaleras, caminar y hasta trabajar. Por esta razón muchas personas buscan alternativas adicionales que junto con las medicinas y las indicaciones médicas permitan disminuir los síntomas del vértigo y combatir el malestar. En este artículo de ONsalus podrás encontrar los mejores remedios caseros para el vértigo.

También te puede interesar: Medicamentos para tratar el vértigo

Jengibre para disminuir el vértigo y los mareos

Estudios científicos han comprobado que el jengibre es uno de los mejores remedios caseros para el vértigo, ya que esta planta estimula el flujo de sangre hacia el cerebro, permitiendo que este reciba mayor cantidad de nutrientes y oxígeno y ayudando así a reducir la frecuencia de los mareos. Para disfrutar de este beneficio del jengibre puedes comer dulces de jengibre, masticar un poco de jengibre o tomar un zumo elaborado con esta planta.

Si los síntomas del vértigo aparecen con frecuencia puede ser de gran ayuda comenzar a consumir suplementos de extracto de jengibre o preparar una infusión de jengibre, que concentra todas las propiedades de la raíz y ofrece alivio rápido al malestar. Para preparar té de jengibre corta una raíz en trozos y agrégala a una taza de agua hirviendo. Deja cocinar durante 10 minutos y luego deja reposar durante 5 minutos. Sirve el agua en una taza y endulza con un poco de miel.

En el siguiente artículo puedes descubrir todos los usos medicinales del jengibre.

Los mejores remedios caseros para el vértigo - Jengibre para disminuir el vértigo y los mareos

Ginkgo biloba para el oído interno

Los beneficios del ginkgo biloba para la salud son muchos, por esta razón esta planta es utilizada desde la antigüedad para tratar afecciones y enfermedades de forma natural. En el caso de los síntomas del vértigo, el árbol ginkgo biloba cuenta con la propiedad de estimular el flujo de la sangre dentro del oído interno y también en el cerebro, lo cual, al igual que el jengibre, ayuda a oxigenar mejor el cuerpo y disminuye los mareos.

El ginkgo biloba se puede encontrar fácilmente en tiendas naturistas en presentación natural o de suplementos. Para el vértigo se recomienda consumir las cápsulas de ginkgo biloba, ya que ofrecen una dosis concentrada de la planta que ayuda a aliviar rápidamente el malestar de mareos y la inestabilidad del equilibrio.

¿Conoces todas las propiedades y beneficios del Ginkgo biloba?

Los mejores remedios caseros para el vértigo - Ginkgo biloba para el oído interno

Aceite de sésamo y almendras

El uso tópico del aceite de sésamo es de gran ayuda para aumentar la oxigenación cerebral si se aplica en la frente y se deja reposar durante al menos 20 minutos. Lo idea es calentar dos cucharadas de aceite de sésamo a fuego lento y añadir una cucharadita de cardamomo y una de canela en polvo. Luego, hacer una cruz en la sien con la mezcla y dejar reposar durante 20 minutos sentado en una silla con la espalda recta.

Las almendras también ofrecen beneficios medicinales para tratar el vértigo de manera natural. Y es que este fruto seco actúa como un tónico que ayuda a calmar de manera casi inmediata un ataque de vértigo y alivia los síntomas posteriores al mareo como la fatiga. Para aprovechar las bondades de las almendras bebe un vaso de leche caliente con una cucharada de polvo de almendras.

Los mejores remedios caseros para el vértigo - Aceite de sésamo y almendras

Enfócate en un punto fijo

Durante un ataque de vértigo es recomendable concentrar la visión en un objeto y mantener la vista sin mirar para los lados. Esta acción ayuda a reestablecer el equilibro corporal y disminuye inmediatamente la sensación de inestabilidad y mareo. Lo ideal es mantener los ojos concentrados en un objeto durante dos minutos o hasta que haya pasado el malestar. Este es uno de los mejores remedios para el vértigo que se presenta cuando estamos en un lugar alto o cuando vamos a bajar escaleras.

Bebe agua para detener el mareo

El agua es también uno de los mejores remedios para el vértigo porque hidrata de manera inmediata el organismo y disminuye los síntomas del ataque como náuseas, mareos e inestabilidad casi al mismo tiempo que estos aparecen. Lo ideal es tomar uno o dos vasos de agua fría cuando se sospeche que el malestar está por aparecer. Llevar siempre una botella con agua también es muy útil para aliviar los síntomas que nos tomen por sorpresa fuera de casa.

Los mejores remedios caseros para el vértigo - Bebe agua para detener el mareo

Consejos para vivir con vértigo

  • El mareo del vértigo suele aparecer cuando la persona cambia de posición de manera abrupta. Para evitar que esto suceda se recomienda siempre sentarse y ponerse de pie de manera muy lenta.
  • Durante la noche, las personas con vértigo experimentan mareos e inestabilidad cuando giran su cuerpo de un lado para otro mientras duermen. Para evitar esto es recomendable utilizar más de una almohada para controlar los movimientos de la cabeza y prevenir que se gire libremente.
  • Cuando aparezca el mareo es importante detener el movimiento, dejar de caminar o de hacer cualquier actividad y sentarse a esperar que pase el malestar.
  • Durante los episodios de vértigo se recomienda suspender la lectura para evitar que estimule los mareos.
  • La fisioterapia contempla una serie de ejercicios que ayudan considerablemente a curar el vértigo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores remedios caseros para el vértigo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Los mejores remedios caseros para el vértigo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Los mejores remedios caseros para el vértigo
1 de 5
Los mejores remedios caseros para el vértigo

Volver arriba