Compartir

Los mejores remedios naturales para el insomnio

Los mejores remedios naturales para el insomnio

¿Te cuesta conciliar el sueño? Muchas personas, al llegar la hora de dormir, empiezan a agitarse, a darle vueltas a la cabeza y a ponerse nerviosas, un estado muy poco favorable para poder relajarse. El insomnio puede aparecer por múltiples causas como, por ejemplo, el estrés, tomar alguna medicación, por causas genéticas, entre muchos otros factores pero puede ser tratado de forma natural sin necesidad de acudir a la toma de fármacos o pastillas para dormir. En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte los mejores remedios naturales para el insomnio que te ayudarán a relajarte y a predisponer a tu cuerpo para el descanso nocturno. Recupera tus horas de sueño y, así, recuperarás tu salud.

También te puede interesar: Insomnio: causas y tratamiento

Infusiones para tratar el insomnio

En entre los mejores remedios caseros para el insomnio destacan las infusiones puesto cuentan con las propiedades medicinales de plantas naturales que conseguirán relajarnos y prepararnos para un correcto y profundo descanso. A continuación vamos a descubrirte 3 infusiones relajantes ideales para combatir las noches en vela.

Infusión de valeriana para el insomnio

De entre todas las plantas medicinales que existen, la valeriana es una de las más adecuadas para ayudarnos a conciliar el sueño y reducir la ansiedad antes de dormir. El motivo es que tiene propiedades sedantes que ayudarán a que estemos más calmados y predispuestos a relajarnos; sus propiedades calmantes también lidiarán contra el estrés o la ansiedad. En ONsalus te descubrimos todos los beneficios de la valeriana.

Infusión de tila para dormir bien

Otra de las infusiones más populares que ayudan a conciliar el sueño es la de tila pues, al igual que la anterior, cuenta con propiedades sedantes pero, además, con antiespasmódicas por lo que te ayudará a relajar el cuerpo de forma profunda y, por tanto, conseguir que duermas de forma más rápida y no te despiertes en mitad de la noche.

Manzanilla para poder dormir mejor

Y, por último, la tercera recomendación que te damos es que apuestes por la manzanilla, una planta medicinal perfecta para poder dormir bien puesto que tiene propiedades calmantes que te ayudarán a relajarte y, por tanto, a predisponerte para un sueño placentero.

Los mejores remedios naturales para el insomnio - Infusiones para tratar el insomnio

Aromaterapia con aceites esenciales

Los aceites esenciales también son buenos remedios caseros para el insomnio puesto que contienen propiedades perfectas para ayudarnos a relajar los sentidos e inducirnos al sueño nocturno. La aromaterapia que podemos realizar con estos aceites nos ayudará a conseguir dormir mejor por la noche y evitar que nos levantemos de forma continuada.

Existen diferentes aromas que pueden ayudarnos en este objetivo y uno de ellos es el aceite de lavanda. El aroma que desprende esta planta consigue relajarnos tanto mental como corporalmente además de reducir la presión arterial y regular las pulsaciones del corazón. Para aprovechar estos beneficios bastará con que pongas unas gotas de este aceite en la almohada donde descansas y conseguirás dormir mejor.

Otro aceite perfecto para evitar el insomnio es el de naranja puesto que su aroma incide en nuestro estado de relajación consiguiendo que estemos mucho menos ansiosos y, además, también actúa como un antidepresivo natural por lo que el estrés o los sentimientos negativos se eliminan por completo consiguiendo, así, que durmamos de forma más intensa.

En este artículo de ONsalus te descubrimos las causas y tratamientos del insomnio.

Los mejores remedios naturales para el insomnio - Aromaterapia con aceites esenciales

Consejos para relajarte antes de dormir

Además de estos remedios naturales que acabamos de indicarte, también puedes evitar el insomnio cambiando algunos hábitos en tu vida diaria para, así, conseguir reducir todo aquello que pueda causarte estrés o te altere las horas de sueño. A continuación vamos a descubrirte rutinas que te ayudarán a conciliar el sueño, ¡toma nota!

Leche caliente para dormir bien

La tradición de tomar un vaso de leche caliente antes de acostarte va más allá que una simple convención social. Esta bebida consigue proporcionar un completo estado de relajación y, más aún, si le añades una cucharadita de miel. El motivo de esto es que la leche es rica en triptófano, un aminoácido que permite que segreguemos una mayor cantidad de serotonina, la hormona que regula el sueño.

Baño caliente por la noche

Los baños relajantes también son muy recomendados para hacer que tu cuerpo y mente desconecten de la rutina y disfruten de un momento de máximo bienestar. Por este motivo, bañarte justo antes de acostarte hará que estés completamente relajado y te prepares para dormir plácidamente. Al elevar la temperatura de nuestro cuerpo, se favorece el sueño así como la calidad del mismo.

Créate una rutina antes de acostarte

Para poder dormir correctamente, lo mejor es que prepares al cuerpo para ello y no hay mejor manera que hacer cada noche lo mismo antes de apagar la luz. Los expertos recomiendan que evitemos actividades demasiado estimulantes como es jugar con el móvil o ver la TV para optar por otro tipo de hábito como, por ejemplo, leer.

Vigila la cena

Los alimentos que tomes durante la cena también pueden ocasionarte insomnio o dificultades a la hora de dormir. De hecho, siempre se recomienda que apuestes por cenas ligeras para no sobrecargar nuestro sistema digestivo y permitir que el sueño sea plácido, del mismo modo deberás evitar alimentos que pueden alterarte como son:

  • Dulces y chocolates
  • Comida picante o especiada
  • Cafeína u otros estimulantes
Los mejores remedios naturales para el insomnio - Consejos para relajarte antes de dormir

Consecuencias de no dormir bien

Es importante que intentes dormir las horas que necesita tu cuerpo para descansar y regenerarse; según los expertos, una persona adulta necesita dormir una media de entre 7 a 9 horas al día para estar perfectamente siendo totalmente desaconsejado dormir 6 o menos. Ten en cuenta que sin el descanso necesario, tu cuerpo puede empezar a fallar y a experimentar algunos efectos relacionados con la falta de descanso.

Algunas de las consecuencias del insomnio son las siguientes:

  • Aumento de la presión arterial: cuando no dormimos lo suficiente, se aumenta la temperatura corporal, algo que regula el ritmo cardíaco.
  • Más riesgo de padecer enfermedades: dormir poco afecta también a nuestro sistema inmunológico haciendo que esté más debilitado y, por tanto, estemos menos protegidos ante ataques externos como, por ejemplo, gripes o resfriados.
  • Más riesgo de diabetes tipo II: el motivo es que cuando dormimos poco el cuerpo se desajusta y, con él, la capacidad de procesar la glucosa. Por este motivo, es normal que las personas que padecen trastornos de sueño tiendan a comer alimentos dulces y calóricos, algo que puede desarrollar este tipo de diabetes además de conllevar al sobrepeso.
  • Mal humor: el estado anímico también se ve afectado por la falta de sueño ya que, cuando no descansamos, se activan las emociones cerebrales provocando que estemos mucho más irritados y con reacciones más impulsivas y descontroladas.

En este artículo de ONsalus te descubrimos 10 consecuencias de dormir poco.

Los mejores remedios naturales para el insomnio - Consecuencias de no dormir bien

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores remedios naturales para el insomnio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Los mejores remedios naturales para el insomnio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Los mejores remedios naturales para el insomnio
1 de 5
Los mejores remedios naturales para el insomnio

Volver arriba