Compartir

Los mejores remedios para el colon irritable

 
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 23 enero 2017
Los mejores remedios para el colon irritable

El colon irritable, también conocido como síndrome del intestino irritable, es un trastorno que se caracteriza por causar dolencias abdominales agudas y cambios en los intestinos que afectan el ritmo de las evacuaciones. Aunque hasta el momento no se sabe a ciencia cierta qué causa el colon irritable, se cree que esta condición puede aparecer después de sufrir una infección intestinal. También se sabe que existen factores como el estrés que pueden propiciarlo, ya que los intestinos están conectados al cerebro y utilizan sus señales hormonales y nerviosas, por lo tanto, cualquier cambio emocional importante puede hacer que los nervios se vuelvan más activos y hagan que los intestinos se contraigan y se compriman más de lo normal.

El colon irritable es una condición que puede aparecer a cualquier edad, pero suele comenzar a principio de la edad adulta y es más común en las mujeres que en los hombres. Este trastorno es la causa más común de visita al gastroenterólogo y se diagnostica cuando la persona presenta los siguientes síntomas más de 3 veces al mes durante 3 meses: gases, llenura, dolor abdominal y distensión abdominal. Dependiendo de la persona, puede que la enfermedad se manifieste causando estreñimiento crónico o diarreas crónicas. Esta condición no tiene cura, el objetivo principal de tratar esta enfermedad es controlar sus síntomas, por esta razón en este artículo de ONsalus podrás conocer los mejores remedios para el colon irritable.

Mejorar los hábitos alimenticios

La alimentación juega un papel fundamental en la aparición de los síntomas del colon irritable, ya que hay ciertos alimentos, como las grasas, que pueden empeorar el malestar que causa dicha enfermedad. Sin embargo, esta condición suele afectar de maneras distintas a las personas que la padecen, razón por la cual puede ocurrir que los alimentos que caen mal a un individuo no sean los mismos que afectan a otro.

Por lo tanto, resulta importante llevar un diario de alimentación para poder identificar cuáles son los alimentos y comidas que desatan los síntomas del intestino irritable e ir comprobando cuáles nos afectan en mayor o menor medida. Para esto, es importante saber que el colon irritable suele manifestarse alrededor de las 6 horas después de comer. A continuación, te ofrecemos algunos consejos que puedes emplear a la hora de comer y que te ayudarán a evitar este molesto malestar:

  • Mastica al menos 20 veces cada bocado de comida para que los alimentos lleguen bien triturados al estómago y sean más fáciles de digerir.
  • Reduce las porciones de comida para evitar que una gran cantidad de alimentos llegue al intestino y este colapse, los alimentos se fermenten y aparezcan los gases.
  • Come lentamente y para cuando sientas que estás satisfecho.
  • Evita tomar una siesta inmediatamente después de comer, ya que esto dificulta la correcta digestión de los alimentos.
  • Cocina tus comidas al horno, al vapor o al grill. Evita el consumo de grasas, comidas muy condimentadas o fritas.
  • Condimenta tus comidas de forma natural usando cebolla, pimiento, tomate, puerro, apio y ajo.
  • Prefiere las proteínas magras, como el pollo, el pescado y el pavo sin piel.
  • Evita el consumo de embutidos, alimentos procesados o ricos en azúcar como la tortas y los pasteles.
  • Aumenta el consumo de vegetales como el berro, el brócoli y el coliflor.
  • Incrementa la ingesta de alimentos integrales si sufres de estreñimiento.
  • Los alimentos estimulantes como el café, el chocolate y las bebidas alcohólicas pueden ser muy negativos para quienes sufren de colon irritable.
  • Las comidas picantes suelen irritar los intestinos.
  • Es importante que conozcas cuáles son los alimentos que producen gases.
Los mejores remedios para el colon irritable - Mejorar los hábitos alimenticios

¡Actívate para sentirte bien!

Pocas personas saben que el ejercicio puede ayudar a mejorar los síntomas del colon irritable, ya que hace que la persona se sienta con más energía, combata la pesadez, elimine de manera más fácil los gases, prevenga el estreñimiento y controle el estrés, una de las principales causas de los episodios de intestino irritable.

Puedes practicar el deporte de tu preferencia, lo importante es que realices algún tipo de actividad física para que te sientas más saludable y puedas notar los cambios en tu organismo. Si no tienes alguna disciplina que disfrutes practicar, te recomendamos comenzar a caminar al menos 40 minutos todos los días para activar también tu sistema circulatorio e incrementar la producción de hormonas del bienestar que te ayudarán a combatir el estrés y la ansiedad. Yoga, taichi y pilates son excelentes actividades para poner en práctica.

Una taza de manzanilla o menta después de las comidas

La manzanilla

Existen muchas infusiones para el colon irritable que ofrecen, debido a su gran cantidad de nutrientes y propiedades, aliviar y prevenir los síntomas de esta enfermedad. La manzanilla, por ejemplo, es de las joyas de la naturaleza que más se utiliza para tratar afecciones del aparato digestivo, ya que ayuda a que los alimentos se procesen de manera mucho más fácil, combatiendo los gases y el malestar de la indigestión. Además, la manzanilla es una planta muy famosa por ayudar a reducir el dolor abdominal, funciona como antiinflamatorio y es relajante, ¡todo lo que una persona con colon irritable necesita!

Te recomendamos tomar una taza de infusión de manzanilla después de tus comidas o cuando se presente el malestar de la enfermedad para aliviar sus síntomas. Mujeres embarazadas, niños menores de 5 años e individuos alérgicos al polen deben evitar consumir esta planta.

La menta

Otro de los mejores remedios caseros para el colon irritable es la infusión de menta. Esta planta también ofrece muchas propiedades que facilitan el trabajo del sistema gastrointestinal, tales como aliviar el dolor abdominal, reducir la inflamación, estimular la expulsión de gases y mejorar la digestión para combatir la pesadez estomacal.

Ingerir 2 tazas de infusión de menta después de las comidas es suficiente para notar una mejoría a los síntomas del colon irritable. Las personas con úlceras en el estómago, hernia hiatal, cálculos en la vesícula o enfermedad hepática deben evitar consumir esta planta.

Los mejores remedios para el colon irritable - Una taza de manzanilla o menta después de las comidas

Semillas de lino para tu intestino

Si eres de las personas que sufre las consecuencias del colon irritable a través del estreñimiento, este remedio es para ti. Las semillas de lino representan una de las mejores fibras que podemos encontrar en la naturaleza. La fibra es capaz de depurar el hígado y el colon para eliminar toxinas a través de las evacuaciones. Además, esta sustancia estimula el tránsito intestinal y hace las heces mucho más suaves para combatir el estreñimiento y evitar que las deposiciones sean muy dolorosas.

Puedes agregar semillas de lino a tus comidas rociando una cucharada sopera en caldos, guisos, carnes, pollos y hasta ensaladas, ¡su sabor será imperceptible! También puedes agregar una cucharada de semillas de lino a un vaso de agua y dejar reposando toda la noche. Al día siguiente, solo deberás colar la preparación y tomar en ayunas.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Semillas de lino para combatir el estreñimiento.

Gel de aloe vera para la inflamación

El aloe vera es una planta muy famosa por sus múltiples beneficios para la salud gástrica y es, sin duda, uno de los mejores remedios para el colon irritable. Su propiedad antiinflamatoria y antiflatulante permite combatir el malestar del síndrome del intestino irritable y prevenir el estreñimiento. Para aprovechar las bondades de la sábila, lo más recomendable es hacerte con una planta madura y extraer tú mismo el cristal que se encuentra en el interior de una de sus pencas, pulpa que contiene todos los nutrientes que hacen del aloe vera una medicina natural.

Para usar el aloe vera para el colon irritable, lo recomendable es consumir todos los días durante una semana dos cucharadas de cristal de sábila. Esta planta al entrar en contacto con el intestino reducirá la inflamación, calmará el dolor abdominal y evitará las contracciones del intestino que generan tanto malestar.

Descubre más beneficios de este tratamiento natural consultando el artículo Aloe vera para desinflamar el estómago.

Los mejores remedios para el colon irritable - Gel de aloe vera para la inflamación

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores remedios para el colon irritable, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Los mejores remedios para el colon irritable

¿Qué te ha parecido el artículo?

Los mejores remedios para el colon irritable
1 de 4
Los mejores remedios para el colon irritable

Volver arriba