¿Los plátanos dan gases?

¿Los plátanos dan gases?

Los plátanos son una de las frutas más populares en todo el mundo, presentes en cualquier casa, este alimento se ha convertido en un imprescindible en la dieta de muchas personas y una buena alternativa para cuando empieza a apretar el hambre. No obstante, también es mucha la gente que alerta que cuando come plátanos le aparecen dolores y problemas digestivos.

¿Comer plátanos provoca la formación de gases en el estómago? A pesar de que los plátanos son una gran fuente de vitaminas, potasio, magnesio, hierro y otros minerales esenciales, también contienen una gran cantidad de hidratos de carbono que pueden causar problemas de indigestión, especialmente cuando se consumen demasiado deprisa o en grandes cantidades. Es por eso que en el siguiente artículo de ONsalus te responderemos en profundidad esta pregunta sobre si los plátanos dan gases.

El plátano y los gases: depende de cómo lo ingiramos

Aparte de sus útiles elementos nutricionales, el plátano tiene altos niveles de almidón que se convierten en glucosa, fructuosa y sacarosa durante la maduración. El almidón también puede ser difícil de digerir para el estómago, causando gases en el mismo. El cuerpo necesita tiempo para digerir todos estos elementos y un desequilibrio puede causar la indigestión.

Pero no todo es culpa del plátano, de por sí, el plátano no tiene por qué causarnos gases o dolor de barriga. Son muchos los factores que hacen que esto suceda y los plátanos nos pueden afectar de distintas formas. Dependiendo de cómo lo ingiramos, los plátanos pueden favorecer la formación de gases o pueden favorecer el estreñimiento. Una cantidad moderada provocará estreñimiento, mientras que demasiada cantidad tenderá a producir gases. Lo mismo ocurre si lo comemos demasiado rápido, que hará que se produzcan flatulencias pero, ¿por qué los plátanos provocan gases? En el siguiente apartado te lo explicamos.

La diferencia entre el plátano maduro y verde

Como ya hemos explicado, las cantidades de almidón del plátano son las causantes de que en el estómago sea algo difícil de digerir y acabe por provocar gases. No obstante, no tienen el mismo contenido nutricional los plátanos maduros que los plátanos verdes. A medida que esta fruta va madurando, el almidón se va convirtiendo en azúcar. De hecho, esta es la razón que explica el por qué los plátanos verdes no son tan dulces como los amarillos. Por lo tanto, como la cantidad de almidón de los plátanos verdes es mayor tienden a provocar estreñimiento, mientras que los plátanos amarillos, por su gran contenido en fibra y azúcar, fomentan la creación de gases en el estómago.

Comer plátano deprisa causa flatulencias

Cuando se traga la comida demasiado deprisa, se puede dejar pasar una cantidad demasiado elevada de aire. Este aire llega al intestino y provoca la formación de gases en el estómago. El cuerpo puede permanecer sano y sin problemas sólo si se mantiene un equilibrio. Si hemos de consumir algo que contenga carbohidratos y azúcares, también debemos hacer que nuestro cuerpo lo digiera bien ¿Por qué crees que los expertos recomiendan caminar después de comer?

Es por eso que en el siguiente apartado te explicaremos alguna de las cosas que puedes poner en práctica para evitar las flatulencias.

¿Te pasa muy a menudo?

Si los gases son algo habitual después de comer plátanos y otros alimentos deberías considerar otros tratamientos más allá de eliminarlos de tu dieta, de hecho, esto es un claro síntoma que hay algo que no funciona bien en tu sistema digestivo. Se calcula que entre un 10 y un 20% de la población puede suele experimentar alguno de los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable o colon irritable.

Esta es una condición física que puede aparecer en cualquier momento, pero normalmente aparece durante la juventud o la adolescencia, siendo más común en mujeres que en hombres. El colon irritable es una infección temporal de los intestinos que provoca síntomas como:

  • Diarrea
  • Cólicos
  • Sensación no evacuar por completo
  • Heces con moco
  • Dolor estomacal
  • Ganas de evacuar al comer

Es por eso que si te sientes identificado con alguno de estos síntomas te recomendamos que visites a tu médico de cabecera para que puedas iniciar el tratamiento adecuado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los plátanos dan gases?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.