Compartir

¿Los soplos en el corazón se curan? - descubre la respuesta

 
¿Los soplos en el corazón se curan? - descubre la respuesta

El corazón anatómicamente presenta cuatro cavidades: dos superiores que son las aurículas y dos inferiores siendo los ventrículos, cada una de las cuales están separadas a través de tabiques con válvulas por donde pasa la sangre. Dependiendo de las diferentes alteraciones que pueda tener el corazón de una persona, este puede producir ruidos distintos a los que se consideran los ruidos normales de las palpitaciones cardíacas. Una de estas alteraciones son los soplos, los cuales son detectados por un médico mediante la auscultación con el estetoscopio. Si bien en muchos casos los soplos cardíacos no representan un motivo de verdadera preocupación, al tratarse de un órgano tan vital para nuestro cuerpo es comprensible que alguien se preocupe si se entera de que tiene esta alteración, por lo que suele surgir la duda de si los soplos en el corazón se curan, la cual procuraremos responder en este artículo de ONsalus.

Qué significa tener un soplo en el corazón

En condiciones normales, el único ruido que produce un corazón es el del palpitar normal, que se produce cada vez que las distintas partes del corazón se contraen para bombear sangre. Un soplo cardíaco es un ruido adicional que produce cuando el corazón de una persona tiene una alteración que altera el flujo normal de la sangre a través de las válvulas que separan cada segmento del corazón o las que comunican al órgano con el resto de la circulación.

Lo que ocurre es que al haber un cierre incompleto o imperfecto de las válvulas, estas vibran cuando la sangre las atraviesa, lo que produce un sonido parecido a un soplido cuando es escuchado a través de un estetoscopio.

Para hacer el diagnóstico de un soplo cardíaco, por lo general, el primer paso es la auscultación por parte de un médico general, que es cuando escucha nuestro corazón a través del estetoscopio. El diagnóstico se debe complementar con un análisis de los antecedentes de salud del paciente para determinar si algún otro familiar ha sufrido de esta alteración o alguna otra, y si existe algún otro síntoma como dolor en el pecho, dificultad para respirar, desvanecimientos o cualquier otro.

El diagnóstico se puede complementar mediante un estudio de electrocardiograma, lo cual, además, le puede dar una pista al especialista de cuál podría ser la causa de la alteración.

Síntomas de un soplo en el corazón

Por lo general, un soplo cardíaco no significa que exista una enfermedad grave y se puede vivir tranquilamente con él. De hecho, muchas veces es considerada inclusive una condición relativamente normal que a veces no presenta síntomas. Cuando existen síntomas, pueden ser los siguientes:

  • Molestias u opresión en el pecho.
  • Desmayos.
  • Dificultad para respirar.
  • Inflamación de los tobillos.
  • Palpitaciones.
  • Aumento de peso.
  • Venas del cuello muy marcadas.
  • Aturdimiento.
  • Respiración con ruido.
  • Mareos.
  • Falta de apetito, lo que produce un retraso en el crecimiento de los niños.
  • Cianosis, que es la coloración azulada de la piel.

Causas de los soplos cardíacos

Los soplos cardíacos, más que ser una enfermedad, son síntomas que acompañan alteraciones o variaciones en las estructuras del corazón. Algunas de estas alteraciones son las siguientes:

  • Válvulas del corazón alteradas: por engrosamiento, prolapsos de válvulas, fiebre reumática o aterioesclerosis. Cada una de estas alteraciones es distinta, pero tienen en común que producen un cierre imperfecto de las válvulas.
  • Arterioesclerosis: es una condición que afecta a las arterias y que puede abarcar las válvulas cardíacas, en la que las arterias se obstruyen y endurecen y se produce un flujo anormal sanguíneo, produciendo de esta manera el ruido.
  • A causa de una cardiopatía congénita, en la que se produce una comunicación anómala entre las cavidades que separan cada uno de los cuatro segmentos del corazón. Un ejemplo es la presencia de una perforación en un tabique, lo cual hace que la sangre fluya a través de esta cuando no debe hacerlo y produce, así, un soplo, además de otras alteraciones.
  • Embarazo: si el doctor indica que durante el embarazo el bebé viene con un soplo cardíaco, no es algo alarmante, simplemente, se deben seguir las instrucciones del médico especialista, que es el ginecobstetra y, posteriormente, será remitido al cardiólogo.

Otras causas pueden incluir anemia, hipertensión y problemas tiroideos.

¿Los soplos en el corazón se curan?

Es importante seguir recalcando que el soplo cardíaco no es una enfermedad, sino un síntoma que acompaña a otras enfermedades o alteraciones de las estructuras del corazón. Frecuentemente, son una condición inofensiva y no es motivo de alarma, sin embargo, en ocasiones puede ser pertinente darle tratamiento. Dependiendo de la causa y del tratamiento aplicado por parte del especialista, que en este caso es un cardiólogo, un soplo cardíaco puede desaparecer por completo o disminuir.

Se ha demostrado que un alto porcentaje de soplos en el corazón congénitos desaparecen por sí solos o desaparecen una vez que se ha iniciado un tratamiento contra la causa. En algunos casos, el problema puede ser resuelto a través de la administración de medicamentos que ayudan a controlar las contracciones del corazón, la formación de coágulos, la hipertensión arterial, los niveles de colesterol e incluso algunos medicamentos diuréticos. La decisión de qué tipo de medicamento es más adecuado para cada caso dependerá del cardiólogo.

En casos en los que el problema se torne grave y los medicamentos no ayuden, el doctor indicará o considerará la intervención quirúrgica o un cateterismo cardíaco. La cirugía se realiza para reparar algún agujero en el corazón o para reemplazar alguna válvula alterada que produzca el soplo por una prótesis. Después de esto, la persona deberá tomar antibiótico dependiendo de la indicación del médico para prevenir infecciones y, así, eliminara completamente el soplo cardíaco.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los soplos en el corazón se curan? - descubre la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre ¿Los soplos en el corazón se curan? - descubre la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los soplos en el corazón se curan? - descubre la respuesta
1 de 3
¿Los soplos en el corazón se curan? - descubre la respuesta