Lunares rojos en la piel: causas y soluciones

Lunares rojos en la piel: causas y soluciones

Es probable que hayas notado la presencia de uno o varios lunares rojos en la piel, suelen ser de un tamaño pequeño, contar con relieve y presentar un tono rojizo intenso. Ante su aparición lo primero que nos preguntamos es si son nocivos o si indican que algo no marcha bien con nuestra dermis, afortunadamente en la mayoría de los casos no representan un peligro pero su presencia indica que debemos mejorar nuestra dieta y cuidar nuestro hígado. En ONsalus te explicamos con detalle las causas de los lunares rojos y la forma de evitar su aparición.

¿Los lunares rojos en la piel son peligrosos?

Conocidos médicamente como nevus rubí o angiomas, los lunares rojos aparecen cuando los melanocitos o nevus, un tipo de células pigmentadas, se acumulan en una zona determinada. Los mismos suelen ser pequeños y con forma regular, presentándose mayoritariamente en zonas como el pecho, la espalda, las piernas, el cuello o las axilas.

En algunas personas los lunares rojos aparecen desde el nacimiento o como una señal hereditaria, sin embargo en otros casos los mismos salen de forma repentina lo que suele generarnos cierta alarma. Por norma general no hay motivo para preocuparse pues estas marcas no suelen ser peligrosas, aunque sí pueden indicar que hay determinados aspectos relacionados especialmente con nuestra alimentación y hábitos que debemos mejorar.

En algunos casos concretos ciertos tipos de lunares rojos requieren de atención médica, en los siguientes pasos te explicamos cuándo es conveniente visitar a un dermatólogo frente a estas señales.

Causas de la aparición de lunares rojos

En algunos casos los lunares rojos pueden ser hereditarios y aparecer desde muy corta edad, sin embargo la mayor parte de estas señales aparecen con la edad y debido a motivos específicos relacionados con nuestros hábitos diarios.

Las causas de los lunares rojos en la piel son:

  • Llevar una mala dieta en la que se consuma en exceso grasa y alimentos procesados, lo que produce un mal funcionamiento intestinal o dificultades en el hígado para procesar las grasas. Los lunares rojos son una señal de que nuestro cuerpo está acumulando más toxinas de las que debería.
  • Debido al exceso de toxinas, estas marcas también pueden ser señal de desórdenes hepáticos.
  • Los cambios hormonales también pueden causar la aparición de estos lunares, por ello son comunes en períodos como el embarazo.
  • Cuando los mismos aparecen en el rostro, las manos o zonas muy expuestas pueden indicar un exceso de exposición solar. Utilizar la protección adecuada es básico para evitar que incrementen su presencia y prevenir la aparición de graves problemas de salud en la dermis debido al exceso de rayos UVA / UV.
  • También pueden ser producto de una piel deshidratada y seca.

Claves para evitar que aparezcan lunares rojos en la piel

En los casos en los que los lunares rojos en la piel son hereditarios resulta imposible prevenir su aparición, sin embargo debemos estar atentos y darle a nuestra dermis la protección solar y la hidratación necesarias para que se mantenga saludable.

Cuando los lunares rojos aparecen por cualquiera de las otras causas mencionadas anteriormente, realizar algunos cambios en nuestros hábitos nos ayudará a evitar el surgimiento de nuevas marcas y a mantener nuestra piel y cuerpo sano, por eso en ONsalus te recomendamos:

  • Hidratarte correctamente ingiriendo al menos 2 litros de agua al día, no olvides que esto es fundamental para una piel sana. Además es conveniente usar una loción hidratante y aplicarla siempre después del baño, lo que mejorará notablemente la apariencia de tu piel.
  • Utilizar protector solar es básico, especialmente cuando se tiene piel clara pues este tipo de dermis es más propensa a la aparición de lunares rojos. Elige un factor de protección adecuado para tu tipo de piel y garantiza su salud.
  • El exceso de grasa en la dieta puede ocasionar problemas en el hígado y dificultad para digerir los alimentos, lo que acabará afectando al intestino. Este cuadro fomenta la aparición de lunares rojos, por lo que llevar una dieta saludable rica en carnes magras, pescado, vegetales y frutas y evitando las grasas saturadas, frituras, comida chatarra y dulces, te ayudará a sentirte más saludable y evitar la aparición de estas marcas.
  • Además de comer sano puedes darle una ayuda a tu hígado e intestinos para mejorar su funcionamiento. Para conseguirlo se recomienda tomar en ayunas un vaso de agua tibia con el zumo de un limón recién exprimido, sin azúcar ni cualquier otro endulzante. Esto favorece el funcionamiento hepático, ayuda a eliminar grasas y a limpiar el intestino. No se recomienda si sufres de úlceras o sensibilidad dental.

¿Cuándo debemos ir al dermatólogo por un lunar rojo en la piel?

Normalmente este tipo de señales no son peligrosas por lo que no se aplica ningún tratamiento sobre ellas, si el lunar se encuentra en una zona en la que te genera molestias deberás consultar con un dermatólogo la posibilidad de removerlo.

Cuando se detectan determinadas señales en los lunares rojos es momento de acudir al médico, por eso deberás ir a un dermatólogo cuanto antes si:

  • Aparecen muchos lunares rojos en tu piel de manera repentina.
  • Si el lunar tiene forma irregular o es asimétrico.
  • Si el mismo ha cambiado de color y de rojo se ha comenzado a volver oscuro.
  • Cuando el lunar te pica, duele o arde.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lunares rojos en la piel: causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.