Compartir

Madrugar es malo para la salud

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 11 mayo 2016
Madrugar es malo para la salud

Ya puedes irle contando a tu jefe la buena nueva, puedes decirle a tus hijos pequeños que tomen nota e informar a ese colega que siempre quiere quedar a las 6:00 de la mañana para hacer una ruta en bici: madrugar es malo para la salud. Nuestras pocas ganas de levantarnos temprano ya lo anunciaban, pero ahora un estudio lo confirma al concluir que aquellos que madrugan con frecuencia tienen más problemas de salud que quienes despiertan en un horario más regular.

¿La idea te va convenciendo? Entonces sigue leyendo y entérate de por qué madrugar es malo para la salud.

No a todo el que madruga Dios lo ayuda

Si bien despertar temprano un día en el que tenemos muchas cosas por hacer es lo ideal para acabar todo lo que tenemos pendiente, cuando madrugar se convierte en un hábito nuestra salud podría verse afectada. Esto es lo que demuestra un estudio realizado por la Universidad de Westminster en el Reino Unido en el que, gracias a la participación de 42 individuos y un seguimiento de 10 semanas, el equipo de investigadores liderados por Ángela Clow pudo determinar algunos de los efectos de despertar temprano en el cuerpo humano.

Antes de las 7: 21 am, mejor no

Para llevar a cabo este estudio el equipo de investigadores eligió a 42 voluntarios, a quienes les tomaron muestras de saliva 8 veces al día durante 48 horas, recogiendo la primera de ellas apenas se habían levantado. Con la saliva pudieron recavar interesantes datos acerca de la salud de estas personas basados en la hora a la que despertaban, luego realizaron un seguimiento de los voluntarios durante 10 semanas para determinar su estado de salud durante ese período.

Todos los voluntarios dormían la misma cantidad de horas, sin embargo algunos despertaban temprano y otros un poco más tarde. La respuesta de la investigación fue contundente: al menos la mitad de quienes se levantaron antes de las 7:21 de la mañana tienen niveles de cortisol más elevados en el organismo. El cortisol es conocido como la hormona del estrés, por lo que estos individuos mantuvieron sus niveles elevados al despertar y a lo largo de todo el día, lo que se traduce en personas más malhumoradas, irritables y con menos energía al final del día.

Madrugar es malo para la salud - No a todo el que madruga Dios lo ayuda

Los efectos de madrugar sobre la salud

Las glándulas suprarrenales son las encargadas de liberar y sintetizar el cortisol como una respuesta ante las situaciones de estrés o peligro. Esta hormona nos permite estar alerta, pero cuando la tenemos muy elevada sin causa aparente es también la responsable de los estados de tensión, el mal humor y la irritabilidad, que pueden estar presentes en el organismo de quienes despiertan muy temprano.

El seguimiento durante el estudio evidenció no solo que quienes madrugan están más estresados e irritables, sino también que son más propensos a padecer resfriados, dolores de cabeza, dolores musculares y cambios de humor. Y como si esto fuera poco, además la investigación concluyó que las personas que despiertan más tarde tienen mejores relaciones sociales y están más al pendiente de las personas importantes de su entorno.

Aunque despertarnos temprano puede ayudarnos a aprovechar mejor las horas del día, es importante mantener a raya el estrés y la tensión, dormir adecuadamente e intentar, en la medida de los posible, levantarnos después de las 7:21 para darle a nuestro cuerpo un poco más de calidad de vida.

¿Quieres apostar por un mejor descanso y una vida menos tensa? Entonces no te pierdas nuestros artículos alimentos para dormir bien y consejos para reducir el estrés, con recomendaciones que te ayudarán a conseguirlo.

Madrugar es malo para la salud - Los efectos de madrugar sobre la salud

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Madrugar es malo para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Madrugar es malo para la salud

¿Qué te ha parecido el artículo?

Madrugar es malo para la salud
1 de 3
Madrugar es malo para la salud

Volver arriba