Pruebas médicas varias

Mamografía: qué es y para qué sirve

Mamografía: qué es y para qué sirve

La mamografía es una variedad de imagen médica especializada que se utiliza para ver el interior de las mamas mediante el uso de rayos X. Su finalidad es detectar cualquier alteración en las mamas, ayudando así al diagnóstico de las enfermedades mamarias. Existen dos tipos de mamografías, la de exploración y la de diagnóstico, empleándose la segunda ante la presencia de algún resultado clínico anormal. Este examen médico se utiliza para detectar el cáncer de mama, y un diagnóstico temprano aumenta las probabilidades de poder combatirlo con éxito. En ONsalus te explicamos qué es y para que sirve este método de diagnóstico tan conocido e importante.

Índice

  1. Qué es una mamografía
  2. Para qué sirve y cuándo hacerse una mamografía
  3. Cómo se realiza
  4. Resultados de la mamografía
  5. Consejos previos

Qué es una mamografía

Como hemos mencionado anteriormente, un mamografía es una radiografía que permite examinar los pechos con el fin de detectar signos de cáncer en sus etapas iniciales. Teniendo en cuenta la incidencia actual de este tipo de cáncer, la mamografía se ha convertido en un método diagnóstico muy empleado ya que permite detectar esta alteración mucho antes de que el tumor sea palpable. Es de vital importancia detectar a tiempo el cáncer de mama ya que de esta manera se podrá tratar lo antes posible, impidiendo posibles complicaciones y metástasis.

Para qué sirve y cuándo hacerse una mamografía

Como ya sabemos, la mamografía se lleva a cabo para examinar la mama de una mujer y sirve para detectar un posible cáncer de mama, pero, ¿cuándo hacerse una mamografía?

Es recomendable hacerse una mamografía cada dos años a partir de los 50 años de edad. Sin embargo, debes adelantar la realización de esta prueba diagnóstica en las siguientes situaciones:

  • Presentas algún nódulo palpable en el seno o en la zona de las axilas
  • Tienes dolor de espalda localizado entre los omóplatos o escápulas.
  • Sientes dolor en los senos durante un período de tiempo largo o que no se corresponde con la menstruación.
  • Percibes algún cambio en el tamaño o forma de tus senos.
  • Expulsas líquido proveniente de los pezones.
  • En tu familia hay antecedentes de cáncer de mama.

Ante el mínimo síntoma que padezcas haz una visita al médico para que te realice un chequeo y si es necesario una mamografía, para de esta manera descartar cualquier problema.

Mamografía: qué es y para qué sirve - Para qué sirve y cuándo hacerse una mamografía

Cómo se realiza

La mamografía se lleva a cabo siguiendo este procedimiento:

  1. Te colocarás frente a un aparato especial de rayos X.
  2. El personal técnico del laboratorio apoyará una de tus mamas sobre una placa de plástico transparente, y a continuación cubrirá la mama con otra placa y presionará. Es necesario que las placas aplanen la mama durante el trascurso de la mamografía.
  3. Se repetirán los mismos pasos para hacer la mamografía de la otra mama.
  4. El personal del laboratorio verificará que las cuatros placas han salido correctamente, sin poder hacer ningún comentario en relación a los resultados.
  5. Los resultados llegarán al radiólogo días después y será él quien revise las placas de rayos X, buscando posibles alteraciones en las mismas.

Resultados de la mamografía

Cuando el médico especialista examine las placas obtenidas tras la realización de la mamografía hay dos posibilidades:

  • Que los resultados sean normales, en este caso debes continuar haciéndote mamografías de rutina. Además, si ya te has sometido varias veces a este método, es muy útil la comparación con mamografías anteriores para detectar cualquier variación en las mamas.
  • Los resultados no son normales y aparece alguna alteración, ya sea una mancha clara, regular y bien definida, o una masa o tumoración, o calcificaciones ocasionadas por depósitos de calcio en el tejido mamario. Estos signos no indican cáncer de mama, pero son una señal de que hay que seguir realizando pruebas para poder dar con la causa de las mismas. Por ello, en este caso se necesitan exámenes adicionales, siendo los más empleados:
  • Mamografías adicionales de diagnóstico, llamadas de amplificación o de compresión
  • Ecografía de las mamas
  • Resonancia magnética de las mamas
Mamografía: qué es y para qué sirve - Resultados de la mamografía

Consejos previos

Si tienes pendiente realizarte una mamografía, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • No acudas cuando tengas el período o cuando falte tan solo una semana para el mismo, ya que las mamas están más hinchadas y sensibles.
  • No utilices desodorante ni perfume antes de realizarte la prueba, ya que podrían aparecen como manchas blancas en la radiografía.
  • Lleva ropa cómoda al centro médico en el cual se te realizará la mamografía. Debes tener en cuenta que tendrás que descubrirte el torso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mamografía: qué es y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
yudemis
tengo dolor y molestia en mi ceno izquierdo devido a una bolita que me salio
1 de 3
Mamografía: qué es y para qué sirve