Mancha amarilla en el seno: causas y tratamiento

Mancha amarilla en el seno: causas y tratamiento

La aparición de una mancha amarilla en el seno suele corresponder a un hematoma después de haber sufrido un golpe en la zona, en muchas ocasiones incluso sin darnos cuenta de que hemos sufrido dicho traumatismo. Algunas personas son más susceptibles que otras a presentar estas lesiones, lo cual puede depender del color o tipo de piel.

Sin embargo, existen otros motivos capaces de desencadenar la aparición de esta mancha amarilla en el seno como haberse sometido a una cirugía o la lactancia materna.

Presta atención al siguiente artículo de ONsalus en el que explicamos con detalle las causas de una mancha amarilla en el seno y su tratamiento.

Qué es un hematoma

Un hematoma es una lesión producto de algún golpe fuerte en los tejidos blandos, lo cual ocasiona la ruptura de los vasos sanguíneos que se encuentran debajo de la piel.

Con frecuencia, el hematoma aparece mucho después de sufrir el ya mencionado golpe o traumatismo, es posible que ni siquiera recuerdes cuándo sucedió.

En la medida que pasa el tiempo, el hematoma cambia de color hasta llegar a su disolución:

  1. Este comienza con un color rojo debido al oxígeno de la sangre fresca que está debajo de la piel.
  2. Después de uno o dos días se volverá azul o morado, esto sucede en la medida que el oxígeno se desvanece de la hemoglobina.
  3. Posteriormente, pasa por un color verdoso cuando la hemoglobina comienza a descomponerse dejando un pigmento denominado biliverdina.
  4. Finalmente, llega a un color amarillo cuando la biliverdina se convierte en bilirrubina. Esto hace que el hematoma se vea amarillo.

Por qué los moretones se ponen amarillos

Una mancha amarilla en el seno aparece tras la presencia previa de un hematoma. Este color indica que el hematoma se está curando, es decir, en ese momento el cuerpo se está recuperando del trauma.

Entre 7 y 10 días después de haber aparecido el hematoma, este se vuelve amarillo indicando que se encuentra en su ultima etapa de curación, por esto, es considerada una lesión pasajera.

Causas de una mancha amarilla en el seno

Entre las causas de una mancha amarilla en el seno comunes, se encuentran:

Traumatismo

Cuando chocas con un objeto, sufres una caída o un golpe más grave, como un accidente automovilístico, puede originarse la aparición de un hematoma en el seno. En la medida que se va curando, se convierte en una mancha amarilla.

Ejercicio

Una lesión en el seno durante la práctica de una actividad física es suficiente para causar un hematoma que con el paso de los días se convierta en una mancha amarilla en el seno.

Lactancia

Algunas mujeres pueden presentar hematomas por la lactancia, lo cual se debe a que el bebé no se agarra de forma correcta al seno y no se lo lleva correctamente a la boca.

Apretar el seno con mucha fuerza al colocarlo en la boca del bebé puede generar el surgimiento de hematomas en la medida que pasan los días. Estos irá sanando, cambiarán paulatinamente de coloración hasta convertirse en una mancha amarilla.

Asimismo, el uso de un extractor de leche de forma rápida o la succión muy fuerte con el mismo puede provocar las manchas amarillas en el pecho.

Postcirugía

Es normal que después de una cirugía aparezcan hematomas debido a que se dañan algunos vasos sanguíneos en el momento que se cortan los tejidos. No obstante, se cauterizan sellándolos de forma que disminuya tanto el sangrado como la aparición de moretones.

Después de una cirugía, la cantidad de hematomas que aparecen varía de una persona a otra. Con el paso de los días, cambian de coloración en la medida que van sanando hasta verse como una mancha amarilla en el seno.

Cáncer de mama inflamatorio

Esta es una afección poco común causante de una mancha en el seno. Una decoloración o cualquier lesión en esta área es indicativo de que debes acudir a tu médico para una evaluación inmediata y diagnosticar la afección a tiempo.

Tratamiento de una mancha amarilla en el seno

Un hematoma en el seno puede ser tratado desde casa. No obstante, el médico será el indicado para prescribir el tratamiento a seguir con el propósito de reducir el moretón.

  1. Lo primero que debes hacer es aplicar hielo o compresas de agua fría las primeras 24 horas después de evidenciarse el hematoma.
  2. No uses calor en la zona, ya que abre los vasos sanguíneos haciendo que se retrase la curación del hematoma cuando está hinchado.
  3. Dependiendo de su aspecto, si presentas dolor e inflamación, el médico puede indicar antiinflamatorios no esteroides como la Aspirina, Ibuprofeno o Naproxeno

No dudes en acudir a un especialista si presentas otro tipo de lesiones además de la mancha amarilla en el seno.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mancha amarilla en el seno: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • García-Pérez, M. M., Palacios-Luna, F., González-Vargas, I., & Tamez-Pedroza, L. (2021). Hematoma tardío, una complicación rara de los implantes de mama. Cirugía Plástica, 30(2), 123-125.
  • Lozon, A. H., Miguelez, J. L., Pascual, M. S., Domingo, J. M., & Valverde, M. L. (2014). Hematoma de mama que simula un cáncer y cáncer de mama que debuta con hematoma. Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia, 41(2), 83-85.
  • Nikpayam, M., Cheikh, E. O. E., & Uzan, C. (2020). Tumefacciones de la mama. EMC-Tratado de Medicina, 24(1), 1-5.