Mancha roja en el seno: causas y tratamiento

Mancha roja en el seno: causas y tratamiento

La aparición de cualquier tipo de lesión en uno o ambos senos puede generar gran ansiedad y preocupación, pero debes saber que la mayoría de las causas son benignas y de resolución simple.

Una mancha roja en el seno puede aparecer por alergia, obstrucción de los conductillos en la mama, inflamación durante el amamantamiento o problemas más complicados y poco frecuentes, como la psoriasis o el cáncer.

Si te interesa saber con detalle cuáles son las posibles causas de una mancha roja en el seno y su tratamiento, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

Dermatitis

Los eccemas o reacciones de la piel frente a irritantes externos pueden presentarse por alergia (dermatitis atópica) o por exponer la piel de la mama a una sustancia irritante o ropa interior sintética (dermatitis de contacto).

En ambos casos, la piel de la mama puede verse enrojecida, picar, estar más seca e incluso descamarse. Pueden aparecer granitos y hasta puede complicarse con una infección si te rascas intensamente.

A menudo, puedes haber tenido lesiones similares en otras zonas del cuerpo o padecer otros tipos de alergia.

Tratamiento

Para mejorar la irritación de la piel, es fundamental evitar aquello que genera esta reacción alérgica en la piel.

En la consulta, el médico te hará preguntas y te revisará para identificar si esa es realmente la causa. Probablemente, te indique una crema con corticoides o te indique antialérgicos por boca.

Si prefieres una opción natural, te sugerimos:

  • Dejar la zona al aire.
  • Aplicar una infusión de manzanilla o caléndula. Ambas son antiinflamatorias y cicatrizantes
  • Puedes aplicar ghee o manteca clarificada, ya que es excelente para tratar erupciones de la piel.
  • Procura que tu alimentación sea liviana y rica en frutas, verduras y cereales integrales.
  • Bebe agua.
  • Evita rascarte o exprimir las lesiones.

Mancha roja en el seno en la lactancia

Especialmente al principio, el amamantamiento puede ser difícil. Todas las mujeres que pasamos por ello hemos sufrido molestias, agrietamientos, enrojecimiento o ardor en los senos, entre otros síntomas.

Cuando las molestias son importantes, aparece inflamación, supuración y hasta fiebre.

Tratamiento

Es una adaptación más rápida en algunos casos y más lenta en otros, lo importante es confiar y tener en cuenta algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar esta experiencia tan importante para ti y tu bebé:

  • Expón los pechos al aire y al sol tanto como sea posible.
  • Usa un hidratante una vez al día es útil para mejorar la irritación. Puedes optar por la típica crema de caléndula (si es natural mejor) o bien puedes usar ghee. El beneficio de este último es que no necesitas retirarlo para dar de mamar.
  • Puedes hacer una infusión de caléndula o de manzanilla para aplacar la inflamación. Aplicarlo con un paño limpio o un algodón una vez al día es suficiente.
  • Aliméntate de manera sana.

Si notas que los síntomas empeoran, sientes malestar, escalofríos o fiebre, es importante que acudas al médico, ya que es posible que esté produciéndose una mastitis. En ese caso, puede que sea necesario el uso de un antibiótico.

Obstrucción de los conductos mamarios

También conocida como ectasia de los conductos de la mama o galactóforos. Los conductillos presentes en la mama se obstruyen e inflaman en una o ambas mamas. Pueden aparecer síntomas como:

  • Dolor.
  • Aparición de manchas rojas cerca del pezón.
  • Secreciones por el pezón.
  • Descamación a causa de secreciones secas.
  • Nódulo o pequeño bulto en la mama.

Se ha apuntado que las mujeres que fuman lo sufren más frecuentemente.

Tratamiento

Puedes comenzar aplicando compresas tibias. También puedes disminuir las molestias al usar un sostén que sea ajustado y soporte bien la mama.

Según el estado de la mama y la gravedad de la inflamación, pueden indicarse antiinflamatorios y antibióticos. Si la infección es muy grande, puede llegar a requerirse una cirugía.

Dermatosis por fricción

Las mujeres que corren largas distancias pueden sufrir lo que se conoce como dermatosis por fricción y presentar síntomas como:

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Ardor en la zona.
  • Dolor.
  • Descamación de la piel.

Tratamiento

Si evitas la irritación y el roce de las prendas, tu recuperación será más rápida. Puedes aplicar una crema hidratante, si es natural mejor.

En este caso, también puedes aplicar infusiones de caléndula o manzanilla. La miel sobre la zona irritada también es una buena opción, ya que es antiinflamatoria y cicatrizante.

Psoriasis

Otra de las posibles causas de manchas rojas en el seno es la psoriasis, una enfermedad inflamatoria de la piel que puede presentarse en diferentes partes del cuerpo.

Típicamente, aparecen manchas rojas que pican y se cubren de escamas plateadas. Cursa en brotes, es decir, que puede haber períodos en los que no hay síntomas y otros en los que sí hay lesiones.

Tratamiento

La psoriasis puede tratarse con medicación local con antiinflamatorios (cremas, shampoo, etc.) y también con fármacos por vía oral.

Es importante identificar aquellos hábitos poco saludables, ya que corregirlos es clave para disminuir la cantidad y severidad de los brotes de psoriasis.

Alimentarse sanamente, dejar el alcohol y el tabaco, evitar el café, hacer ejercicio e intentar identificar y sanar aquello que te provoca estrés son algunas claves para que puedas sentirte mucho mejor.

Obstrucción de las glándulas sudoríparas

Las glándulas que producen la sudoración se llaman apocrinas. Estas pueden obstruirse e inflamarse causando manchas rojas en la piel y, en pocos casos, también se produce picazón o dolor. Suelen presentarse en diferentes áreas como las axilas, la zona púbica o cerca de los labios, pero también pueden aparecer cerca del pezón. Es también conocida como enfermedad de Fox Fordyce.

Tratamiento

Frecuentemente, no hay demasiados síntomas, por lo que es posible que no sea necesario ningún tratamiento.

En algunos casos, la molestia estética hace que se realicen extirpaciones quirúrgicas de las lesiones.

Si sientes picor, evita rascarte, ya que puedes generar además una infección en la zona. Puedes aplicar, en ese caso o si te duele, una infusión de manzanilla o caléndula para disminuir la inflamación.

Enfermedades malignas de la mama

Solo en algunos pocos casos una mancha roja en el seno puede corresponderse a una enfermedad más complicada, como el cáncer de seno, la enfermedad de Paget (o cáncer inflamatorio) o una clase rara de linfoma que tiene predilección por ciertas zonas de la piel.

En esos casos, probablemente, habrá malestar general, pérdida de peso y cansancio. Además, puede haber supuración, inflamación y aparición de algún nódulo en la mama.

Tratamiento

Ante la aparición de alguno de los síntomas anteriores, es conveniente acudir al médico. Además examinarte, te solicitarán algunos estudios de control. Puede requerirse una biopsia y, dependiendo del resultado, puede ser necesario un tratamiento quirúrgico, con fármacos o radiación.

En cualquier caso, es fundamental que revises tus hábitos. Vivir de manera saludable te ayudará a que tu recuperación sea más fácil y rápida.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mancha roja en el seno: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Spencer JP. Management of mastitis in breastfeeding women. Am Fam Physician. 2008 Sep 15;78(6):727-31. PMID: 18819238.
  • Waldman RA, Finch J, Grant-Kels JM, Stevenson C, Whitaker-Worth D. Skin diseases of the breast and nipple: Benign and malignant tumors. J Am Acad Dermatol. 2019;80(6):1467‐1481. doi:10.1016/j.jaad.2018.08.066
  • Niazi A, Rahimi VB, Soheili-Far S, et al. A Systematic Review on Prevention and Treatment of Nipple Pain and Fissure: Are They Curable?. J Pharmacopuncture. 2018;21(3):139‐150. doi:10.3831/KPI.2018.21.017