Manchas blancas en el pene: causas

Manchas blancas en el pene: causas

Las manchas blancas en el pene, en principio, pueden ser lesiones dermatológicas que no tienen que ver con enfermedades de transmisión sexual. Tampoco pueden ser consideradas enfermedades, ya que en la mayoría de los casos son una reacción fisiológica normal. Estas afecciones no sólo se presentan como manchas, sino también en forma de protuberancia, en cualquiera de los casos debe consultar a su médico para un diagnóstico adecuado. En ONsalus te aclaramos cuáles son las causas que pueden producir manchas blancas en el pene.

Manchas de Fordyce

Son glándulas sebáceas que se encuentran superficialmente, y que generan granos indoloros y muy pequeños de color blanco, amarillo y crema. Contrario a lo que se cree las manchas de Fordyce no sólo aparecen en el pene, también es posible encontrarlos en los labios de la cara, y cuando se produce en mujeres se dan en los labios de la vagina. Estas lesiones no son malignas ni infecciosas.

Al considerarse una variación fisiológica, esta condición no necesita un tratamiento. Sin embargo, para las personas que se preocupan por lo estético existen tratamientos para la reducción de la producción de sebo, aunque este no es del todo efectivo, ya que pueden reaparecer. Muchos dermatólogos coinciden en que la reducción definitiva de estos bultos es con terapia láser.

A pesar de ser un fenómeno natural, las manchas de Fordyce pueden tener algunas complicaciones:

  • Afectación emocional: las personas que tienen estas manchas más visibles pueden sufrir ansiedad o depresión.
  • Sangrado: es posible que las manchas lleguen a sangrar durante la relación sexual.

De igual forma una mejora en su dieta, consumiendo alimentos antioxidantes y vitaminas A, C, D, E y K, podrían ayudar a tratarlas. También es importante la higiene personal para evitar complicaciones o infecciones.

Pápulas perladas

Son protuberancias de color carne que aparecen en la corona del pene y por lo general son muy sensibles y pueden causar molestias. Su aparición no tiene relación con enfermedades de transmisión sexual ni con temas de higiene personal y en algunos casos puede ser hereditario. Las pápulas pueden disminuir su visibilidad según va avanzando la edad.

Al igual que las manchas de Fordyce, no necesitan tratamiento, pero si se requiere su eliminación, para fines estéticos, existen las siguientes opciones quirúrgicas, recuerde que estos procedimientos deben ser sugeridos por su médico:

  • Laser de CO2: se vaporizan la pápulas utilizando dióxido de carbono, no es una cirugía invasiva y su recuperación es bastante rápida
  • Nitrato de plata: es una sal inorgánica que se aplica en dosis bajas y en áreas muy localizadas. Este tratamiento puede tener efectos secundarios.
  • Crioterapia: se utiliza nitrógeno líquido para congelar las pápulas y acabar con ellas. La crioterapia está contraindicada en caso de cardiopatías, reumatismos y alteraciones en la tensión arterial.

Manchas de Fordyce

Las manchas Fordyce es una de las principales causas de las manchas blancas en el pene. Su aspecto es el de unos pequeños bultos o protuberancias de color más blanco que la piel y su origen es el bloqueo de las glándulas sebáceas de la superficie del pene. Estas manchas blancas en el glande no producen ningún dolor y suelen aparecer en el tronco. Debes saber que estas manchas no causan ningún peligro aunque si lo quieres, por una razón estética, hay distintas técnicas con las que se pueden eliminar.

Generalmente, estas manchas están ya presentes desde el nacimiento del varón, no obstante, se pueden hacer mayores con la edad o irse marcando más. Además, este problema no solo puede darse en los hombres, sino que en las mujeres también puede aparecer en los labios vaginales o en la boca.

Manchas blancas en el pene por morfea

La morfea es otra de las condiciones que puede provocar manchas blanquecinas en el pene. La morfea es una esclerosis que puede causar una fibrosis en el miembro del hombre. No conocemos bien el origen de esta condición, lo que sí sabemos son sus características y síntomas. En un principio aparecen unas marcas de color rojo o incluso morado que, poco a poco, se van volviendo blanquecinas o amarillentas.

Estas son placas que se encuentran en la superficie de la piel y, si bien pueden quedar algo elevadas o algo deprimidas, jamás contactan con las capas de tejido más profundas de la piel.

Por otro lado, en la zona donde aparecen las marcas de la morfea desaparece el vello y la sensibilidad, además de una reducción de la sudoración. Esta es una condición que puede aparecer en distintas partes del cuerpo, no obstante, las zonas más comunes son el tronco, la cara, las extremidades y los genitales. Precisamente, en los genitales masculinos, es donde suele aparecer en los hombres de entre 20-50 años.

Liquen escleroso

El líquen escleroso es otra de las patologías que pueden provocar manchas blancas en el pene. Esta es una enfermedad crónica que provoca atrofia de la piel, empezando por unas placas de color blanco en las que se acumula queratina.

Esta patología suele aparecer en los genitales y la región anal, tanto en mujeres como en hombres, es por eso que en estos últimos es una de las principales causas de la aparición de manchas blancas en el pene. No obstante, también puede aparecer en el cuero cabelludo o las extremidades.

En el caso de la aparición de líquen escleroso en el pene, este puede acabar provocando una balanitis xerótica, una inflamación del glande que debe ser tratada a partir de cremas corticoides.

Vitíligo o leucodermia

El vitiligo es una patología que causa trastornos en la pigmentación de la dermis, lo que provoca una pérdida de color en ciertas zonas de la piel. El vitiligo se da por la falta de melanocitos, las células de melanina que son las encargadas de aportarle color a nuestra piel. Es por eso que cuando hay una pérdida de éstas aparecen manchas blancas.

Aunque no está muy claro por qué aparece esta condición, sí que sabemos que tiene vínculos genéticos y con ciertas enfermedades autoinmunes como los problemas tiroideos o la diabetes. El vitiligo puede aparecer en los genitales, provocando la aparición de manchas blancas en la piel. No obstante, lo normal es que aparezca antes en otras zonas del cuerpo, especialmente las manos, los pliegues de la piel o los antebrazos.

Se trata de una condición benigna que no genera problemas más allá de los estéticos, por otro lado, no hay un tratamiento claro para su eliminación.

Cuándo ir al médico por manchas blancas en el pene

Una vez ya hemos explicado las posibles causas de las manchas blancas en el pene has podido comprobar que hay diferencias en la gravedad de cada una de ellas. Así como hay algunas de benignas y que no resultan un problema, hay otras que requieren de un tratamiento adecuado lo antes posible. Es por eso que deberías acudir a un urólogo cuando notes alguno de los siguientes síntomas:

  • Descamación
  • Granos.
  • Cicatrices.
  • Enrojecimiento.
  • Picor intenso.
  • Dolor.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas blancas en el pene: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.