Manchas blancas en las uñas: causas

Manchas blancas en las uñas: causas

La uña es que una lámina convexa y plana cuya función es recubrir y proteger la pulpa de los dedos de las manos y de los pies. Las manchas blancas en las uñas se conocen como leuconiquia y pueden aparecer de forma parcial o completa.

Es muy frecuente la aparición de leuconiquia punteada común, existiendo numerosos mitos acerca de su origen, algunos de los cuales lo atribuyen a una falta de calcio o de nutrientes. Sin embargo, generalmente las manchas blancas se producen como resultado de pequeños traumatismos o por manicuras agresivas.

En ONsalus te explicamos cuáles son las causas que pueden producir la aparición de las manchas blancas en las uñas para que conozcas toda la información sobre los factores que conllevan a esta alteración.

¿Por qué se forman las manchas blancas?

A menudo se producen golpes y heridas en los dedos o las uñas, siendo por norma general insignificantes. En la mayoría de las ocasiones estas lesiones se producen sin que nos damos cuenta, sin embargo son capaces de modificar las capas de queratina permitiendo que se introduzca aire entre las mismas, lo que provoca la formación de manchas de color blanco en las uñas.

¿La alimentación influye?

Aunque popularmente la aparición de manchas blancas en las uñas se atribuye a una falta de vitaminas y minerales, estas marcas realmente aparecen cuando se producen golpes en las puntas de los dedos. A medida que la uña crece dichas manchas se van desplazando hasta que finalmente desaparecen.

La alimentación puede contribuir indirectamente a esta condición, ya que una dieta baja en algunos nutrientes puede provocar que las uñas estén más frágiles y quebradizas, dándose de este modo más fracturas y pequeños golpes en las mismas. Mientras más completa, equilibrada y nutritiva sea nuestra alimentación, menos riesgos existen de que la queratina de la uña se lesione.

Manicura, traumatismos o agresiones externas

Como hemos mencionado anteriormente, las manchas blancas en las uñas de la mano o del pie, tienen como causa principal pequeñas heridas, traumatismos en la matriz de la uña o incluso pueden producirse por una manicura demasiado agresiva que provoque el deslizamiento de las capas de queratina al producir pequeñas heridas en la raíz de la uña.

Por todo ello, si presentas leuconiquia punteada no debes preocuparte ya que no es un signo que aparezca como consecuencia de una nutrición inadecuada ni de ninguna otra patología. No obstante, si esta característica va acompañada de un cambio de coloración más significativo o se acompaña de una fragilidad elevada en las uñas, debes acudir a un médico especialista para que las examine y haga las pruebas necesarias para descartar cualquier alteración médica.

Prevenir las manchas blancas en las uñas

Evitar la formación de estas señales es posible teniendo en cuenta algunas recomendaciones, por eso para prevenir las manchas blancas en las uñas te sugerimos:

  • Evitar hábitos que puedan debilitarlas y dañarlas, como por ejemplo morder tus uñas o arrancar la cutícula.
  • Limar las uñas con cuidado, siempre hacia un mismo sentido y sin violencia. Del mismo modo es importante cortar las uñas con suavidad, pues un pequeño traumatismo puede ocasionar estas marcas en la zona.
  • Hidrata la zona a diario usando una buena crema para las manos.
  • Protege siempre las uñas con un brillo trasparente antes de pintarla de cualquier color, esto ayudará a fortalecerlas y mantenerlas en buen estado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas blancas en las uñas: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.