Cuidado de la piel

Manchas blancas en los brazos: causas, tratamiento y remedios

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Manchas blancas en los brazos: causas, tratamiento y remedios

¿Tienes manchas blancas en los brazos y desconoces el por qué? No debes asustarte, en este artículo, conocerás que esto suele ocurrir cuando las células muertas de la piel quedan atrapadas por debajo de su superficie o, en su defecto, por la acumulación de proteínas de la piel debajo de ella, dando como resultado la despigmentación o decoloración de esta parte de la piel.

El dermatólogo es el especialista encargado de determinar con exactitud cuáles son las causas de las manchas blancas en los brazos, sin embargo, si quieres saber más de este tema, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de Remedios-Naturales.org sobre manchas blancas en los brazos: causas, tratamiento y remedios.

Índice

  1. Vitíligo
  2. Manchas blancas en los brazos por el sol
  3. Tiña
  4. Otras causas de manchas blancas en los brazos
  5. Remedios caseros para las manchas blancas en los brazos

Vitíligo

Una razón común por la que pueden aparecer manchas blancas en la piel es el vitíligo. Las manchas blancas por vitíligo aparecen cuando las células que producen el color de la piel se han destruido, probablemente, asociado a una autodestrucción celular, es decir, el sistema inmunológico por error daña las células sanas.

Los brazos son bastante expuestos al sol y este es un factor importante que se asocia al desarrollo de las manchas blancas por esta enfermedad.

Además del factor autoinmune, el vitíligo también puede estar asociado a la genética, pero es aproximadamente entre los 10 y los 30 años en que se hace notar la decoloración en la piel. Su incidencia varía del 1 al 2% de la población y es mucho más frecuente en mujeres.

Como tratamiento, seguramente, tu dermatólogo te indicará cremas tópicas de corticoesteroides e incluso algunas con fórmula no esteroidea, luz UV y, en casos severos, se requerirá la cirugía para eliminar la capa superior de la piel que se encuentra afectada eliminando, así, las molestas manchas.

Manchas blancas en los brazos: causas, tratamiento y remedios - Vitíligo

Manchas blancas en los brazos por el sol

Las manchas solares son aquellas áreas blancas que aparecen producto de la pérdida del pigmento de la piel a causa de la exposición solar. Antes de aparecer en los brazos, la espalda o la cara tienden a manifestarse en las piernas.

Además de las manchas que miden de 1 a 3 mm, no suelen evidenciarse otros síntomas importantes. Dentro de los factores asociados a la presencia de las manchas solares se incluyen:

  1. Falta de melanina, que es el pigmento que le da color a la piel.
  2. Genética.

Debes saber que las manchas en los brazos causadas por el sol suelen aparecer después de los 40 años de edad y más que tratarlas porque represente un problema serio de salud, se tratan porque implican un problema estético para quienes las manifiestan.

En este caso, el especialista puede indicar la dermoabrasión, un procedimiento especializado mediante el cual con anestesia tópica se procede a exfoliar la piel con un dispositivo que pule o elimina su capa más externa. Esto puede ir en conjunto con el uso de cremas tópicas, como la hidrocortisona o el retinol.

Tiña

La tiña es un tipo de hongo que vive en la superficie de la piel y que puede crecer o proliferar descontroladamente. Suele manifestarse con manchas más claras y, a veces, más oscuras que el resto de la piel y, habitualmente, genera escamas que pican con bastante intensidad.

Este tipo de hongos crecen en grupos y con lentitud, tanto que a veces la persona no nota la infección hasta que su piel se broncea y es ahí cuando los síntomas se hacen notorios.

Las manchas blancas en los brazos causadas por este hongo suelen tratarse con jabones, champús y cremas antimicóticas. Estas últimas se pueden adquirir con receta médica como, por ejemplo, el ketoconazol. Si el tratamiento tópico no es efectivo, se pueden indicar píldoras antimicóticas.

Otras causas de manchas blancas en los brazos

Además de las antes escritas, existen otras causas asociadas a la presencia de manchas blancas en los brazos dentro de las que se incluyen:

Pitiriasis alba

Es un problema de la piel frecuente, no cancerígeno común entre los 3 y 16 años de edad de larga evolución y habitualmente asintomático, caracterizado por la presencia de manchas hipocrómicas, es decir, manchas blancas frecuentemente mal definidas que tienden a reflejarse en la cara, cuello, hombros y brazos, de aproximadamente 0.5–2 cm.

Hasta la fecha, se desconoce su causa de aparición, sin embargo, suele estar relacionada a un tipo de dermatitis atópica.

Esta afección dermatológica suele resolverse por sí sola sin necesidad de algún tratamiento específico, en algunos casos, el médico tratante indicará tratamientos tópicos para tratar los síntomas, como la inflamación y picazón.

Milia o milium

Esta es otra condición habitual de la piel que se caracteriza por causar manchas blancas en la piel, indoloras de aproximadamente 1 a 4 mm de longitud. Son de 2 tipos, la milia primaria, que se refleja cuando la queratina queda atrapada debajo de la piel y forman una especie de saco o elevación llena de líquido y la secundaria asociada a traumatismos o a efectos medicamentosos.

Dentro de las opciones de tratamientos que serán necesarias en caso de milia, se incluye como primera línea de tratamiento farmacológico las cremas con retinoides.

Remedios caseros para las manchas blancas en los brazos

Algunos remedios naturales pueden ayudarte a favorecer la regeneración de la piel como, por ejemplo:

  • Leche: aplicarla con una mota de algodón sobre la superficie de la piel te permitirá eliminar las células muertas y limpiar y renovar tu piel. Para un buen efecto, se recomienda aplicarla en las noches y retirar al día siguiente.
  • Aloe vera: es beneficioso para tratar cualquier afección de piel. Aplica su gel 2 veces al día y en poco tiempo notarás cómo tu piel manchada mejora.
  • Llantén: realiza una infusión con 2 cucharadas de llantén en 200 ml de agua hirviendo, déjala reposar para que la puedas aplicar realizando masajes sobre el área de las manchas, realiza esto 2 veces al día.

Siempre será recomendable utilizar protector solar y evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 16:00 h de la tarde. En caso de que las manchas no desaparezcan, no tardes en visitar el dermatólogo para que determine la causa y el mejor tratamiento para ti.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas blancas en los brazos: causas, tratamiento y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Bibliografía
  • Vázquez-Martínez, O. T., Velásquez-Arenas, L., Méndez-Olvera, N., & Ocampo-Candiani, J. (2006). Vitiligo. Panorama general y terapéutica actual. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica, 4(3), 187-192.
  • Rey, J. P. (2017). Alteraciones de la pigmentación cutánea. Alteraciones de la pigmentación cutánea, 8.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Manchas blancas en los brazos: causas, tratamiento y remedios