Compartir

Manchas blancas en los dientes: causas y soluciones

Manchas blancas en los dientes: causas y soluciones

Todo el mundo conoces los dientes amarillentos o las manchas oscuras en los dientes, ¿pero sabías que también puedes tener manchas blancas? De hecho, hay mucha gente que tiene manchas blancas en los dientes, pero al ser claras piensan que no es nada malo o que no necesitan revisarse. En realidad no es algo muy grave, pero sí que hay que tratarlo puesto que pueden indicar una falta de calcio. El cuidado de los dientes es muy importante pero la dieta también influye. Están formados por fósforo y calcio por lo que si hay una falta de alguna de estas sustancias en la dieta podrían dañar nuestros dientes. En este artículo de ONsalus te hablaremos sobre las manchas blancas en los dientes: causas y soluciones.

También te puede interesar: Manchas en los dientes: causas y tratamiento

Manchas en los dientes: causas

Las manchas blancas en los dientes indican, en la mayoría de casos, una descalcificación del esmalte dental, o lo que es lo mismo, falta de calcio.

Cuando la cantidad de calcio de nuestro organismo es muy baja los tejidos duros del cuerpo se debilitan. La falta de calcio hace que aparezcan manchas blancas en los dientes, pero además los hace más débiles y aumenta el riesgo de caries.

De hecho, en algunas ocasiones las manchas blancas son un indicio de alarma de caries. Las caries suelen verse como un agujero negro en el diente que está como picado. Pero previamente a este agujero se produce una descalcificación, que podría indicarte que ese diente tiene o va a tener una caries. Una caries detectada a tiempo puede ser reversible e incluso evitar un empaste. Así que, si notas manchas blancas en alguno de tus dientes es importante visitar al dentista para ver si se trata de una caries o falta de calcio.

En este caso de manchas blancas debidas a agentes externos también influye la acumulación de placa bacteriana, por ejemplo cuando se llevan brackets, o por una mala higiene bucal. Estos aspectos también pueden favorecer la presencia de manchas blancas en el esmalte dental.

La otra razón por el que los dientes pueden presentar manchas blancas es la hipoplasia, que es un desarrollo incorrecto del esmalte dental. En este caso las manchas blancas aparecen en el cambio del diente de leche al definitivo. Si ves que tu hijo tira un diente de leche y al aparecer el nuevo presenta manchas blancas estamos ante un caso de hipoplasia. Esto ocurre, en la mayoría de los casos, porque en la formación del diente no ha habido una correcta mineralización y por lo tanto al diente le falta esmalte. La hipoplasia puede ser por dos causas:

  • Traumatismo durante su formación: un golpe, deficiencias nutricionales o alguna infección durante la salida de los dientes definitivos puede causar hipoplasia de esmalte.
  • Reacción a determinadas sustancias: por ejemplo, un exceso de flúor o algunos medicamentos que pueden intervenir en la mineralización de los dientes.

Cómo quitar las manchas blancas en los dientes

Las manchas blancas son antiestéticas y muchas personas quieren tratarlas. De hecho si se han formado por la descalcificación es necesario tratarlas cuanto antes ya que podrían oscurecerse y formar caries.

En el caso de la hipoplasia las manchas se han formado con el diente y por lo tanto para eliminarlas será necesario algún tratamiento dental. Por ejemplo, se puede recurrir, dependiendo de la intensidad de las mismas, a blanqueamientos dentales profesionales o microabrasión dental. En los casos más severos en los que un blanqueamiento no funcionase se tendría que recurrir a carillas dentales, es decir prótesis que cubran el diente. Normalmente suelen ser de porcelana y se pegan en la superficie de los dientes.

Cuando las manchas están causadas por una falta de calcio hay que recurrir a soluciones propias, no es cuestión de tratamientos dentales. Una buena higiene dental y una dieta rica en calcio y vitamina D serán imprescindibles para volver a la normalidad el estado de nuestros dientes. El dentista también puede proporcionarnos tratamientos remineralizantes como el flúor. En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre los alimentos con calcio que puedes incluir en tu dieta.

Cuando las manchas blancas aparecen en niños o bebés hay que vigilarlas. Pueden aparecer incluso en los dientes de leche del niño, lo que supondrá que tenderá a tener caries en esos dientes. Por eso hay que cuidar la salud dental de nuestros hijos desde el principio. Si un bebé que ya tiene dientes toma pecho es importante lavar sus dientes o al menos enjuagarlos tras cada succión, para eliminar los azucares. Y es muy importante enseñar a los niños a lavarse los dientes desde pequeños para que vayan cogiendo hábito.

Cómo prevenir las manchas blancas en los dientes

Las manchas blanquecinas en el esmalte dental se pueden prevenir (cuando no provienen de una hipoplasia). Es muy importante la alimentación y dieta que seguimos. Tiene que tener calcio, como ya hemos visto, pero también magnesio, muy importante para una buena absorción del calcio. Además, cuanto más evites los azúcares mejor, así como el ácido fosfórico.

Otra recomendación para prevenir las manchas blancas es mantener la boca húmeda. Cuanto más seca esté la boca más se tenderá a tener manchas blancas, y esto es debido a que la saliva es muy importante para tener los dientes saludables ya que neutraliza la acidez de la boca protegiéndola contra las bacterias.

Pero sobre todo una buena higiene dental es imprescindible. Cepilla tus dientes después de cada comida, incluso el almuerzo y la merienda. Debes cepillarte con cuidado y detenimiento no deprisa y corriendo. Utiliza un cepillo de dientes por todas las zonas, por el interior, laterales y por fuera. Y después es muy recomendable utilizar hilo dental, ya que a veces los cepillos no eliminan todos los restos que quedan entre los dientes.

Acude al dentista con regularidad para revisar tu salud dental. Mucha gente no va al dentista o sólo lo hace cuando hay algo que sanar. Mejor prevenir que curar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas blancas en los dientes: causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Manchas blancas en los dientes: causas y soluciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Manchas blancas en los dientes: causas y soluciones
1 de 3
Manchas blancas en los dientes: causas y soluciones