Compartir

Manchas en el bigote: causas y tratamientos

Manchas en el bigote: causas y tratamientos

Las manchas oscuras en el bigote aparecen en muchas mujeres, sobre todo, en épocas de verano o cuando les da el sol. Uno de los motivos más frecuentes es que la pigmentación de la dermis no es la misma en el resto de la piel que en la parte superior del labio y, por eso, esa zona se ve más oscurecida haciendo que el rostro se vea irregular y antiestético. Por este motivo, es importante aprender a tratar estas manchas tanto con los tratamientos convencionales como con los remedios naturales que te ayudarán a blanquear la piel y a conseguir un tono más homogéneo e uniforme.

En este artículo de ONsalus vamos a informarte sobre las causas de las manchas en el bigote pero también te indicaremos el mejor tratamiento para reducirlas así como los remedios caseros más indicados para mejorar el color de tu piel.

Causas de las manchas en el bigote

Las manchas que aparecen en la parte superior del labio se conocen con el nombre de "melasma" y aparecen porque la piel que hay en esta zona de la cara es muy delicada y si, además, solemos depilarla hacemos que aún se vuelva más sensible. Debes saber que las manchas del bigote son difíciles de quitar y, de hecho, suelen convertirse en manchas crónicas pero sí que existen algunos tratamientos y remedios que pueden ayudarte a blanquear la piel y conseguir disimularlas al máximo.

Existen algunas causas que favorecen la aparición de estas marcas en la cara como las que te indicamos a continuación:

  • No usar protección solar: ten en cuenta que cuando no usamos protección solar, los rayos UVA atacan directamente la melanina de nuestra piel y, por tanto, si tenemos una mayor acumulación en esta zona del cuerpo es probable que se ponga más morena y, por eso, esté más ennegrecida que el resto de la dermis. De hecho, se aconseja que, como mínimo, se use un factor de 50 para protegerse completamente de los rayos.
  • Tomar anticonceptivos: la alteración hormonal que causan los anticonceptivos pueden hacer que aparezcan manchas en la zona del bigote al ser una parte extremadamente sensible.
  • Cambios hormonales: en la etapa de la pubertad, durante un embarazo o en la menopausia es posible que puedan aparecer estas manchas en la piel por la alteración que sufren las hormonas.
  • Usar productos con alquitrán: algunos bronceadores o cremas de belleza contienen alquitrán o compuestos con este derivado y es un componente que puede inducir a que aparezcan marcas en la cara.
Manchas en el bigote: causas y tratamientos - Causas de las manchas en el bigote

Tratar las manchas del bigote

Comenzamos hablando de las técnicas médicas que hay para tratar las manchas del bigote. Lo primero que tienes que hacer si te aparece una es ir al dermatólogo para que te indique cuál es el método más adecuado para mejorar el estado de tu piel y, además, también te asesorará sobre prácticas que puedes llevar a cabo para mejorar tu condición.

Uno de los tratamientos más efectivos es el IPL, es decir, la "luz intensa pulsada", un tratamiento de medicina estética que consigue destruir la melanina de la piel sin que produzca daños; además, se trata de un método indoloro que no contiene ningún efecto secundario. La melanina es la hormona que provoca la aparición de manchas y, por tanto, si la destruimos conseguiremos aclarar la zona oscurecida que tanto nos molesta.

Si prefieres un tratamiento más convencional, puedes optar por las cremas o pomadas de uso tópico que hay en el mercado y que estén indicadas para reducir la hiperpigmentación de la piel. Este tipo de método debe estar siempre prescrito por un profesional porque la elección de la mejor pomada para ti siempre dependerá de las condiciones intrínsecas de tu dermis.

De todas maneras, para que cualquiera de los tratamientos para las manchas del bigote sean efectivos es primordial que, diariamente, uses una crema de protección solar de 50 pues, de lo contrario, sería totalmente contraproducente que estuviéramos intentando rebajar la melanina y que, por otro lado, nos expusiéramos directamente al sol. Así que tanto para evitar nuevas manchas como para conseguir disminuir las que tienes, tendrás que usar crema solar cada día.

Manchas en el bigote: causas y tratamientos -  Tratar las manchas del bigote

Remedios caseros para las manchas del bigote

Si prefieres optar por remedios caseros para las manchas debes saber que existen algunos ingredientes totalmente indicados para blanquear la piel y conseguir un tono más homogéneo. Existen muchos tratamientos que te ayudarán a conseguir tu objetivo pero, a continuación, te destacamos los más efectivos y sencillos de preparar, ¡toma nota!

  • Tratar las manchas con limón

El limón es una fruta que actúa como despigmentante natural y, por tanto, consigue un efecto blanqueador perfecto para disimular la mancha. Para aprovechar sus propiedades, tan solo bastará con que diluyas un limón en medio vaso de agua y lo apliques sobre la zona cada noche antes de acostarte. Deja que actúe durante todas las horas de sueño y, a la mañana siguiente, enjuaga con abundante agua tibia y luego aplica tu crema hidrante. En ONsalus te contamos de forma detallada todo para quitar manchas en la piel con limón.

  • Agua oxigenada para las manchas

Este tratamiento que te indicamos a continuación es muy efectivo pero NO es apto para todo el mundo pues el agua oxigenada puede producir irritación y/o sequedad en la piel de la persona que la use. Este producto está indicado para blanquear la piel y, para conseguir estos beneficios, tendrás que preparar una mascarilla casera con los siguientes ingredientes:

  • 2 cucharaditas de leche en polvo
  • 20 gotas de agua oxigenada
  • 2 gotas de glicerina

Mezcla todos los ingredientes hasta que veas que se forma una pasta; cuando esté, aplica en la zona del bigote con un algodón o con los dedos y deja que actúe 5 minutos. Después aclara con agua tibia y repite el proceso 2 o 3 veces a la semana. Sobre todo, si notas escozor o ardor con este tratamiento, enjuágate de inmediato y prueba con otro menos agresivo para la piel.

  • Manzanilla y miel para las manchas

La manzanilla también actúa como un aclarador natural ya que contiene propiedades blanqueadoras que conseguirán unificar el tono de la piel; además, si añadimos un poco de miel conseguiremos un resultado mucho más suave. Tan solo tendrás que preparar una infusión de manzanilla y añadir una cucharadita de miel; después aplica la mezcla en la zona del bigote y deja que actúe 15 minutos. Enjuaga con agua tibia y repite ese tratamiento casero 2 o 3 veces por semana.

En este artículo de ONsalus te damos más ideas para que puedas quitar manchas en la piel de forma natural.

Manchas en el bigote: causas y tratamientos - Remedios caseros para las manchas del bigote

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas en el bigote: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Manchas en el bigote: causas y tratamientos

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Diana
hola podrian ayudarme me depile la zona de el bigote con cera y luego me salio una mancha blanca y no desaparece hasta el dia de hoy ?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Diana, es posible que vaya desapareciendo con el paso de los días, pero si no lo hace, puedes probar alguno de los tratamientos que mostramos en el artículo y consultar con un dermatólogo.

Saludos
Jessica
Hola podrian ayudarme a combatir las manchas en el cachete y en el bigote
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Jessica, los tratamientos que indicamos en el artículo pueden servirte de ayuda.

Saludos
Matilda
que bien!!!!! yo tengo esta mancha pero no sabia como quitarla. graciassss
Elia Tabuenca (Editor/a de ONsalus)
Gracias a ti por comentar :) Saludos

Manchas en el bigote: causas y tratamientos
1 de 4
Manchas en el bigote: causas y tratamientos

Volver arriba