Compartir

Manchas en los dientes: causas y tratamiento

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 13 noviembre 2015
Manchas en los dientes: causas y tratamiento

El color del esmalte dental se define por las características propias de cada individuo, sin embargo este color blanco puede alterarse debido a algunos malos hábitos en nuestra alimentación e higiene. Existen distintos tipos de manchas en los dientes, pero la buena noticia es que todas tienen solución, aunque algunos tratamientos pueden ser más invasivos que otros, todo dependerá de si la mancha se produce interior o exteriormente. En ONsalus te explicamos las causas y tratamientos para las manchas en los dientes.

Causa de las manchas en los dientes

Es normal que con el tiempo, los dientes pierdan su brillo y comiencen a aparecer manchas amarillas que se generan por factores externos como la comida. Las principales causas de que se produzcan manchas en los dientes son las siguientes:

  • Genética: los genes tienen influencia sobre el grosor y la transparencia de los dientes, que son los que se encargan de darle el color a estos. Si alguien en tu familia tiene manchas en los dientes, es probable que tu también las desarrolles.
  • Alimentación: consumir en grandes cantidades bebidas como el café, el té, refrescos o vino tinto, penetrarán en el esmalte dándole un color amarillento. De igual forma algunos vegetales y frutas sobre todo los de color oscuro y las que poseen ácido cítrico, las salsas y condimentos como el curry, la soja, el vinagre y el tomate.
  • Medicamentos: los antibióticos y el exceso de flúor pueden producir manchas blancas en los dientes.
  • Golpes: si has tenido alguna fisura o golpe, e incluso si sueles rechinar los dientes, esto causa pequeñas fisuras que afectarán el esmalte y producirán manchas en los dientes.
  • Tabaquismo: con el tiempo y a causa del alquitrán que posee, el cigarrillo trae consecuencias para tus encías, inflamándolas y cambiando el color e incluso la caída de tus dientes.
Manchas en los dientes: causas y tratamiento - Causa de las manchas en los dientes

Tratamiento para las manchas en los dientes

Lo esencial para el tratamiento de las manchas en los dientes será la higiene bucal y en algunos casos algún proceso más especializado, por ello te recomendamos:

  • Cremas dentales blanqueadoras: aunque no cambian el color de los dientes, crean una superficie lisa y brillante, mejorando el aspecto de tus dientes. Adicionalmente, usa un enjuague bucal para evitar la acumulación de sarro.
  • Kits blanqueadores: sólo funcionan si las manchas en los dientes son causadas por agentes externos como los alimentos y bebidas. Están compuestos de agua oxigenada en una concentración menos elevada que la que se utiliza en clínicas dentales y serán más o menos efectivos, dependiendo de la frecuencia y el tiempo de aplicación. Algunos pueden causar cambios en el esmalte y sensibilidad.
  • Tratamientos blanqueadores: es recomendable si tus manchas son causadas por factores genéticos. Pero en caso de que el problema esté en la transparencia del diente, este será el único elemento que no puede tratarse con tratamientos blanqueadores.
  • Limita el consumo de alimentos que manchan los dientes.

Ten en cuenta de que antes de realizar un tratamiento para blanquear tus dientes debes consultas a tu odontólogo, además si utilizas los kits blanqueadores limita su uso para no dañar el esmalte y asegúrate de que tus dientes se encuentran sanos antes de aplicarlo.

Manchas en los dientes: causas y tratamiento - Tratamiento para las manchas en los dientes

Alimentos para proteger tus dientes

Aunque con el paso del tiempo los dientes igualmente se mancharán, podemos tomar algunas medidas en cuanto a nuestra alimentación para contrarrestar el efecto sobre nuestra salud bucal. Algunos de los alimentos que deberías consumir para proteger tus dientes son:

  • Lácteos: sobre todo los quesos curados, ya que aumentan la producción de saliva y previene la acción de los ácidos, igualmente los yogures naturales y la leche.
  • Alimentos incoloros: incluye en tu dieta el arroz blanco, pescados, chocolate blanco y pastas con salsas claras.
  • Frutas y verduras: son otros alimentos para proteger tus dientes. Las frutas fibrosas como la manzana y verduras como la zanahoria, el apio y la lechuga.
  • Chicles sin azúcar: los edulcorantes que estos contienen no dañan el esmalte dental y refrescarán tu aliento.
Manchas en los dientes: causas y tratamiento - Alimentos para proteger tus dientes

Remedios caseros para blanquear los dientes

Recuerda que la visita al odontólogo tiene que ser cada seis meses, si tienes manchas en tus dientes es recomendable que consultes con él para tener un diagnóstico acertado y poder llevar a cabo el tratamiento ideal.

A continuación te dejamos algunos remedios caseros para blanquear tus dientes:

  • Come manzanas y papaya no sólo blanquearán tus dientes si no que fortalecerán tus encías.
  • Coje una cáscara de plátano y frota el interior en tus dientes durante dos minutos, puedes repetirlo varias veces al día. Esta fruta posee ácido salicílico que favorece el blanqueamiento de tus dientes.
  • Coloca hojas de salvia en una taza de agua hirviendo y espera a que esté tibia. Úsalo como enjuague bucal, después de cada comida.
  • Haz una pasta con una cucharada de levadura de cerveza, dos cucharaditas de sal y un poco de agua. Úsalo como dentrífico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas en los dientes: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Manchas en los dientes: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Manchas en los dientes: causas y tratamiento
1 de 4
Manchas en los dientes: causas y tratamiento

Volver arriba