Manchas marrones en las piernas: causas y tratamiento

Manchas marrones en las piernas: causas y tratamiento

Para quien quiere lucir unas piernas perfectas puede ser muy problemática la hiperpigmentación cutánea. Se trata de la aparición de manchas en diferentes zonas de la piel, las cuales pueden presentarse si sueles exponerte al sol de manera exagerada, si has sufrido de lesiones o también por la edad.

Sigue leyendo este artículo de ONsalus si quieres saber todo lo relacionado con las causas de las manchas marrones en las piernas y su tratamiento.

Manchas marrones en las piernas por el sol

Es sano y deseable exponerse al sol unos 10 a 15 minutos diarios sin protector solar para recibir los rayos ultravioletas, ya que son necesarios para la producción corporal de la vitamina D, pero si tomas sol durante horas de manera frecuente, tu piel puede sufrir por ello.

Al principio, puedes notar enrojecimiento, ardor y la piel puede descamarse pero, con el tiempo, las consecuencias serán una piel más deteriorada, arrugada y con manchas. Esto se produce porque las células de la piel encargadas de dar color a la misma se estimulan ante el daño solar en un intento por proteger a la piel.

Hiperpigmentación a causa de lesiones en las piernas

Si has sufrido o sufres de lesiones en las piernas, debes asegurarte de realizar un cuidado especial de las mismas. Cuando la cicatrización se retrasa o se da de manera inapropiada, es más probable que aparezcan manchas oscuras en esa zona.

Un caso especial es la depilación, ya que lo que sucede es que frecuentemente produce erosión o quemaduras en la piel dependiendo de la técnica que se use, lo cual favorece la aparición de hiperpigmentación.

Manchas oscuras en las piernas por causas hormonales

Cuando hay cambios hormonales femeninos, como sucede en la adolescencia, la menstruación, el embarazo o la menopausia puede haber mayor tendencia a sufrir de manchas en la piel.

Las piernas no están exentas de esto, sobre todo, lo sufren aquellas mujeres que exponen demasiado su piel al sol y cuyos hábitos son menos saludables.

Manchas seniles

Con la edad, pueden aparecer manchas oscuras en la piel llamadas, por ello, seniles.

Son más propensas las personas de constitución fuerte, pero cuya digestión suele tener problemas como acidez o reflujo y aquellos con tendencia a la impulsividad.

Pueden presentarse estas manchas en diferentes zonas del cuerpo, como la cara, la espalda, los brazos y las piernas. Más aún cuando estas zonas se exponen al sol por largas horas.

Manchas marrones en las piernas por fármacos

Algunas medicaciones pueden favorecer la aparición de manchas oscuras en las piernas u otras zonas del cuerpo. Entre las más estudiadas están:

  • Prostaglandinas.
  • Minociclina.
  • Fenotiazina.
  • Drogas para la malaria.

Si notas que las manchas han comenzado después de estar tomando alguna de ellas, es importante que consultes con tu médico o médica para evaluar otras posibilidades, pero no suspendas por tu cuenta dichos fármacos.

Tratamiento médico para las manchas marrones en las piernas

Es fundamental cesar las largas jornadas de exposición solar intensa. Tu piel está sufriendo por ello. Aplicar un protector solar natural puede ayudarte, cubrir tu piel con prendas ligeras y optar por lugares frescos en época de excesivo calor.

Existen algunos productos farmacológicos que tienen como objetivo decolorar esas manchas. Entre los más comunes, encontrarás los que incluyen hidroquinona, ácido glicólico o ácido alfa hidroxilo. Estas medicaciones tienen un efecto lento, es decir, que debes tener paciencia para que poco a poco vayan aclarando la hiperpigmentación cutánea.

Tratamiento natural para las manchas marrones en las piernas

Si prefieres opciones naturales y sin químicos, puedes optar por seguir estos consejos:

Deja de lado el tabaco

La nicotina puede ocasionar oscurecimiento de la piel en algunas zonas, entre muchos otros efectos negativos sobre el cuerpo.

Por lo tanto, dejar este hábito hará que tu cuerpo tenga más posibilidad de evitar nuevas manchas y hacer desaparecer las que ya tienes. En el siguiente artículo puedes ver buenos Sustitutos del tabaco para dejar de fumar.

Beber agua de pasas de uva

Toma 1 cucharada de pasas y déjalas en remojo toda la noche en 1 cucharada de agua. A la mañana siguiente, agrega 3 cucharadas de agua hirviendo y tómala como infusión.

Si bebes esta infusión cada día, notarás mejor tu digestión y con el tiempo las manchas irán mejorando.

Usa ghee en tus comidas

Mejorar la digestión es una de las claves a la hora de mejorar la apariencia de la piel.

La mantequilla clarificada o ghee no solo tiene ese objetivo, sino que es fundamental para mejorar la nutrición corporal, algo muy necesario en la regeneración de los tejidos, incluida la piel.

Limón

Puedes aplicar unas gotas de limón directamente en la zona de la piel manchada. Si repites esto a diario, la piel irá aclarándose poco a poco.

Aloe vera

Es conocido el efecto regenerador y analgésico de esta planta en diferentes lesiones de la piel. En estudios recientes también se ha comprobado su efectividad en el blanqueamiento de lesiones hiperpigmentadas de la piel.

Elige alimentos saludables

Una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres favorece una nutrición adecuada. Es importante combinar adecuadamente los alimentos y preferir comidas simples y naturales.

Se ha demostrado, además, que los alimentos ricos en vitamina C son excelentes para combatir la hiperpigmentación cutánea, en especial, se han estudiado a las moras con este efecto.

Si tu dieta contiene alimentos procesados, refinados o una excesiva cantidad de carne, lácteos u aceites vegetales, es muy fácil caer en desequilibrios. Así se afectan tu piel y el resto de tus tejidos.

SI te conformas con tratamientos superficiales y no mejoras tus hábitos, lo más probable es que no recuperes tu estado de salud, si no que solo ocultes el aviso que tu cuerpo te está dando.

Descansa bien

El sueño es fundamental en la conservación del equilibrio corporal. Dormir entre 6 y 8 horas por la noche es una necesidad de todo organismo.

Nuestras rutinas, actividades y costumbres pueden ser diferentes, pero no por ello quiere decir que sean saludables o no tengan efecto sobre el cuerpo. Las manchas en las piernas desaparecerán más fácilmente si puedes volver al equilibrio corporal, al igual que mejorarán otros problemas de salud.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas marrones en las piernas: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Krause W. Association of skin hyperpigmentation and drug use: a systematic review. G Ital Dermatol Venereol. 2016 Dec;151(6):694-699. Epub 2016 Jun 1. PMID: 27248149.
  • Hollinger JC, Angra K, Halder RM. Are Natural Ingredients Effective in the Management of Hyperpigmentation? A Systematic Review. J Clin Aesthet Dermatol. 2018 Feb;11(2):28-37. Epub 2018 Feb 1. PMID: 29552273; PMCID: PMC5843359.
  • Santra G, Paul R, Ghosh SK, Chakraborty D, Das S, Pradhan S, Das A. Generalised hyperpigmentation in vitamin B12 deficiency. J Assoc Physicians India. 2014 Aug;62(8):714-6. PMID: 25856944.