Manchas marrones y oscuras la en piel: causas y cómo eliminarlas

Manchas marrones y oscuras la en piel: causas y cómo eliminarlas

La piel constituye nuestro escudo de protección contra diversos agentes que se encuentran en el medio ambiente. Producto de esto, es objeto constante de múltiples “agresiones” que pueden lesionarla. De igual forma, diferentes condiciones propias del individuo pueden manifestarse en su piel, dando lugar a la aparición de diversas formas de manifestaciones. Una de esas formas son las manchas marrones y oscuras en la piel, las cuales pueden aparecer en sitios muy específicos o diseminarse por todo el cuerpo, según el agente causal.

En este artículo de ONsalus, explicamos cuáles son todas las las causas de las manchas marrones y oscuras en la piel y cómo eliminarlas con los tratamientos más efectivos.

Cómo se produce la coloración de la piel

Antes de ver cuáles son las causas de las manchas marrones en la piel, revisaremos brevemente cómo se produce la coloración normal de la piel.

En nuestra piel, existen un grupo de células denominadas melanocitos. Estas células son encargadas de producir un pigmento llamado melanina, que es el que permite la coloración de las diferentes pieles. Unas tendrán más melanina (como en los afroamericanos y africanos), otras tendrán menos (como en los caucásicos), y otras no tendrán (como en las personas que cursan con albinismo).

El estímulo principal para la producción de melanina es la exposición solar. Es por eso que cuando pasas mucho tiempo al sol, “te quemas” y tu piel se oscurece, se incrementa el nivel de melanina y cambia la pigmentación normal de tu piel. Eso explica también por qué aquellas áreas más expuestas (cara, brazos) tienen una coloración diferente (más oscura) que el resto del cuerpo que mantienes cubierto. No obstante, este mecanismo normal puede alterarse y conducir a que ciertas zonas se oscurezcan en exceso y se tornen marrones. Veremos en qué circunstancias puede suceder esto.

Manchas marrones y oscuras en la piel: causas

Edad avanzada

De forma natural, a medida que avanzamos en edad, ciertas zonas que habitualmente han estado muy expuestas al sol (cara, manos, brazos) desarrollarán pequeñas manchas marrones y oscuras.

Se plantea que después de los 50 años algunas células pueden salirse del estado de equilibrio que venían manteniendo y producir melanina en exceso, por lo que ocurriría esta condición, que es normal y no amerita tratamiento.

Sin embargo, cualquier mancha nueva en la piel debe ser estudiada para establecer con certeza que se trata solo de una mancha producto de la edad y descartar cáncer de piel.

Exposición solar + cítricos

La combinación de jugo de frutas cítricas (limón, naranja, etc.) con exposición solar es la garantía de unas extraordinarias y multiformes manchas marrones y oscuras en la piel que sorprenderán a muchos. Podrás ver el trazo de tus dedos dibujados sobre tu piel en cualquier zona que hayas tocado y, luego, expuesto al sol.

Es un fenómeno denominado fitofotodermatitis y puede ocasionar severas quemaduras por la combinación de ambos elementos si la exposición solar se prolonga.

Hiperinsulinismo

Las personas que cursan con exceso de insulina circulando en sangre (prediabetes, diabetes tipo 1 o hiperinsulinismo primario) presentan una condición particular, pues los melanocitos se encuentran sobrestimulados por la insulina (otro de los mecanismos de estimulación, además del sol), por lo que producen más melanina de lo normal.

Es por eso que uno de las manifestaciones de la diabetes es la aparición de manchas marrones en el cuerpo, sobre todo, en los pliegues (cuello, axilas, codos, rodillas).

Acantosis nigricans

Consecuencia también de la alteración en los niveles de insulina en sangre, en este caso, además de las manchas oscuras en la piel (que pueden llegar a hacerse francamente negras), se observa un engrosamiento importante de la piel afectada, mostrando un aspecto de “suciedad” o acumulación de material terroso en esas zonas.

Son muy frecuentes en las personas obesas y que padecen de síndrome metabólico.

En el siguiente artículo, explicamos con detalle las causas, síntomas y tratamiento de la acantosis nigricans.

Otras alteraciones endocrinas

Algunas condiciones como trastornos de la tiroides, la menopausia, el embarazo y la toma de algunos anticonceptivos pueden provocar alteración de los niveles normales de algunas hormonas, conduciendo a la formación de manchas marrones en la piel denominadas melasmas. En otros casos, pueden producirse otras más claras denominadas cloasmas.

Es más común su aparición en algunas zonas de la cara.

Enfermedades del hígado

Algunas alteraciones hepáticas (entre ellas, la hemocromatosis) pueden mostrar como primera manifestación la aparición de manchas marrones y oscuras en la piel, que pueden afectar a la cara o los brazos.

Medicamentos

La ingestión de algunos medicamentos puede producir también manchas marrones en la piel. Entre estos, encontramos: estrógenos, tetraciclinas, amoidarona, fenitoína, fenotiazinas y sulfonamidas.

Cómo eliminar las manchas marrones en la piel - tratamiento médico

En la mayoría de los casos, el “tratamiento” es la prevención. Toda persona, sin importar su color de piel, que sepa que va a exponerse por tiempo prolongado al sol o por breves períodos en determinadas épocas del año, debe utilizar protector solar. El protector solar permite la modificación de los rayos UVA de la luz solar, de forma que no tengan acción o la tengan disminuida sobre la piel.

Adicionalmente, el uso de sombreros, gorras, y sombrillas contribuirá a disminuir el daño solar.

En los casos donde las manchas marrones en la piel ya se han establecido, su tratamiento dependerá de la causa:

  • La exposición solar + cítricos no tiene tratamiento, solo se deberá esperar que en un tiempo prudente (2 a 4 semanas) las manchas desaparezcan espontáneamente.
  • En hiperinsulinismo, el control de los niveles de insulina conducirá a la desaparición progresiva de las manchas.
  • En el caso de acantosis nigricans, melasmas o cloasmas, el lavado de las zonas con bicarbonato contribuirá al esclarecimiento de las mismas, pero por supuesto es el control hormonal lo que llevará a la desaparición final de las manchas.
  • El control adecuado de las enfermedades hepáticas contribuirá a la desaparición progresiva de las manchas marrones y oscuras de aquellas zonas de piel que se hayan hiperpigmentado.
  • La suspensión o ajuste de dosis de los medicamentos provocará la regresión al estado normal de la pigmentación de la piel.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas marrones y oscuras la en piel: causas y cómo eliminarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Brannon, H., & Gallagher, C. (20 de mayo de 2019). An overview of dark spots. Recuperado el 28 de mayo de 2019, de Verywell Health: https://www.verywellhealth.com/causes-of-dark-spots-1069545
  • de Pietro, M., & Cobb, C. (29 de marzo de 2019). Dark spots on the skin: Causes and how to treat them. Recuperado el 28 de mayo de 2019, de Medical News Today: https://www.medicalnewstoday.com/articles/324833.php
  • The Derm Review. (28 de septiembre de 2018). Brown patches on skin. Recuperado el 28 de mayo de 2019, de The Derm Review: https://thedermreview.com/brown-patches-on-skin/