Manchas oscuras en los labios genitales: causas y tratamiento

Manchas oscuras en los labios genitales: causas y tratamiento

El oscurecimiento de los labios genitales puede estar relacionado a las depilaciones continuas con cuchilla, el envejecimiento o cambios hormonales durante las diferentes etapas de la vida de la mujer. No obstante, la aparición de manchas oscuras en la zona genital femenina también puede deberse a otras condiciones o enfermedades, como lentigos, melanosis vulvar, psoriasis, etc.

Si has observado manchas oscuras en los labios genitales y quieres saber a qué puede deberse, te invitamos a que sigas leyendo este artículo de ONsalus, aquí te explicamos las posibles causas y su tratamiento.

Depilación continua con cuchilla

La depilación continua con chuchilla, justamente para retirar el vello en los labios genitales, puede generar una hiperpigmentación oscura en la piel, ya que durante este proceso la dermis sufre una agresión, ocasionando un aumento en la producción de melanina.

En este sentido, el oscurecimiento de la piel está íntimamente relacionado con el tipo de depilación que se utiliza, por lo que eliminar el vello con métodos de arrastre, como la cuchilla, no es beneficioso. Además de cambiar el color de la piel, puede provocar heridas, cortes e irritación.

Tratamiento

Por lo general, estas manchas oscuras suelen desaparecer con el tiempo, sin embargo, para eliminarlas más rápido es necesario evitar el afeitado o cambiar el método de depilación. Una alternativa es la depilación con láser.

La zona vulvovaginal es muy delicada por su alta sensibilidad, por lo que es importante consultar al dermatólogo ante la presencia de estas manchas oscuras en los labios genitales.

Usualmente, el especialista recomienda cremas o gel con acción aclaradora de manera gradual, que contienen vitamina B, vitamina C, ácido fítico, entre otros componentes, que ayudan a recuperar la coloración de la piel y su aspecto natural.

Envejecimiento

Con el paso de los años los genitales femeninos van envejeciendo al igual que todas las partes del cuerpo y, por ende, la pigmentación natural de la piel.

Las personas a partir de los 50 años de edad comienzan a tener trastornos de hiperpigmentación y se oscurecen distintas zonas de la piel, entre ellas, los labios genitales, luciendo manchas de color marrón oscuro o negro. A medida que la piel envejece, la cantidad de melanocitos disminuye en la capa de la epidermis, pero los que quedan aumentan de tamaño y se distribuyen de manera localizada, provocando la aparición de manchas oscuras muy notorias.

Tratamiento

El dermatólogo suele recomendar cremas especiales íntimas para aclarar las manchas y rejuvenecer esta área.

Igualmente, según el caso, puede recomendar tratamientos de blanqueamiento por medio de láser CO2. Esta técnica permite despigmentar en poco tiempo la zona oscura del área genital. Es importante no usar prendas ajustadas durante el tratamiento.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales presentes en las etapas de la vida de la mujer, como la pubertad, el embarazo, durante el uso de anticonceptivos o la menopausia, suelen afectar a la melanina y el color de la piel, específicamente en la frente, mejillas, nariz y labios genitales, ya que son zonas que están vinculadas a las hormonas femeninas, como los estrógenos y progesterona.

Ante esta situación, existe un mayor estímulo en la producción de melanina, promoviendo la aparición de manchas oscuras en la piel.

Tratamiento

El tratamiento para estas manchas debe realizarse según las indicciones del dermatólogo, ya que la zona de los labios genitales es muy sensible. Por lo general, recomienda usar cremas con fórmulas especializadas que contengan como principio activo hidroquinona para regular la pigmentación de la zona genital y minimizar su reaparición.

Asimismo, suele indicar cremas humectantes y reafirmantes para mejorar el aspecto y la condición del área afectada.

También, el especialista puede sugerir tratamientos de blanqueamiento a través de diferentes técnicas como el láser, la mesoterapia despigmentante, el peeling y luz pulsada intensa (IPL).

Léntigo

Los lentigos son manchas oscuras entre marrón y negro de diferentes tamaños, casi siempre con diámetros menores a 5mm, pero bien delimitadas, de carácter benigno, que no generan molestia y se forman por el aumento del número de melanocitos y de la producción de melanina.

Por lo general, tiende a manifestarse más en mujeres de piel morena, que las de piel blanca, y puede aparecer desde la infancia, adquirirse con los años, o por factores genéticos.

Tratamiento

El tratamiento de estas manchas normalmente es estético y se centra en la aplicación de cremas especiales directamente sobre las manchas, varias veces al día, para ir aclarándolas.

Asimismo, la criocirugía también es una alternativa para eliminarlas a través del uso del nitrógeno líquido, encargado de quemar la lesión para retirarla luego o, por otra parte, aplicando rayos láser directamente en el área afectada.

Nevus negro

El nevus negro es una mancha máculopapulosa, de forma redondeada u ovalada, constituida por la proliferación de melanocitos, de tamaño variable, bordes bien definidos y regulares. Son lesiones benignas que se pueden presentar en la infancia, durante la pubertad y en el embarazo.

Sin embargo, en ocasiones, los nevus pueden cambiar presentando formas asimétricas con bordes irregulares y ser de mayor tamaño, aproximadamente de 6 mm de diámetro, por lo que es importante siempre hacer un seguimiento dermatológico a este tipo de lesiones para descartar la posibilidad de un melanoma.

Tratamiento

En principio, como estas manchas no generan molestias no precisan ningún tratamiento. No obstante, cuando existe la sospecha de un posible melanoma, el tratamiento quirúrgico es una alternativa, con un análisis posterior histopatológico, según la consideración del especialista.

Melanosis vulvar

La melanosis vulvar es una alteración pigmentaria infrecuente, que puede aparecer en las mujeres durante su edad reproductiva, relacionada con el embarazo, el uso de anticonceptivos orales, infección del virus del papiloma humano, entre otras razones.

Se visualiza como manchas oscuras en la vulva, particularmente en los labios inferiores, debido a la acumulación de melanina, que en ocasiones suele confundirse con otras lesiones pigmentadas, algunas de ellas premalignas.

Estas manchas se presentan como máculas o parches de forma plana de color marrón oscuro o negro y tienen un tamaño variable, entre 1 y 5 cm de diámetro. Ameritan necesariamente de un continuo seguimiento ginecológico, para evaluar la progresión de estas lesiones, ya que en ciertas circunstancias pueden volverse malignas.

Tratamiento

Estas manchas, por lo general, pueden tratarse con medicamentos de uso tópico especiales para la zona, basados en despigmentantes, que deben usarse por tiempo prolongado según las indicciones médicas.

También, se pueden tratar con láser CO2 para eliminar el exceso de producción de melanina, un procedimiento sencillo y ambulatorio, que dura aproximadamente 15 minutos.

Psoriasis

La psoriasis en los labios genitales es una enfermedad autoinmune que afecta la piel de esta zona, cambiándola de color y textura, observándose manchas rojas oscuras y de aspecto seco.

Estas manchas suelen producir una gran comezón e irritabilidad. Aparecen con más frecuencia en mujeres con exceso de peso y pueden empeorar con el sudor y el uso de ropa íntima muy apretada.

Tratamiento

Generalmente, el tratamiento de este tipo de psoriasis se centra en la aplicación de pomadas con corticoides directamente en la zona afectada y los respectivos cuidados locales, bajo las indicciones del médico tratante.

Asimismo, también las terapias con luz ultravioleta se pueden recomendar para tratar esta afección.

Melanoma

El melanoma es un tumor maligno, que se origina sobre las lesiones pigmentadas preexistentes sobre la piel sana. Esta patología se evidencia como una lesión palpable, completamente asimétrica y de bordes irregulares, con un diámetro mayor de 0,5 cm y se localiza casi siempre en los labios menores, provocando hemorragia, picazón y dolor.

Tratamiento

Ante la existencia de un melanoma, el especialista suele indicar tratamiento quirúrgico con márgenes amplios, acompañado de su respectiva biopsia para, luego, según los resultados, sugerir tratamientos específicos posteriores que permitan sobrellevar la enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas oscuras en los labios genitales: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • García, P. y col (2019). Melanosis vulvar extensa. [Documento en Línea]. Disponible: https://actasdermo.org/es-melanosis-vulvar-extensa-articulo-S0001731018304368
  • Sánchez, J. (2008). Lentiginosis mucocutáneas. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-piel-formacion-continuada-dermatologia-21-articulo-lentiginosis-mucocutaneas-13125567?code=YpMbow5hKSJNrcIWdA0TiVmCgqFa9u&newsletter=true
  • Vidal, D. y col. (2001). Nevus melanocíticos. Clínica y tratamiento. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-nevus-melanociticos-clinica-tratamiento-12003988