Manchas rojas en la piel que pican: causas y tratamiento

Manchas rojas en la piel que pican: causas y tratamiento

La piel es el órgano más extenso y amplio del cuerpo humano, de hecho, se trata de la gran barrera protectora que se encarga de defender las estructuras internas de nuestro cuerpo, los órganos. En ella se pueden evidenciar diversas patologías, síntomas que en ningún caso debemos pasar por alto porque pueden significar algún problema de salud o una afectación causado por factores como el sol, la humedad, el viento y las temperaturas.

Las manchas rojas en la piel que pican pueden ser una de estas afectaciones, por eso te traemos este artículo de ONsalus en el que te brindaremos la información necesaria para que detectes todas las alertas pertinentes, causas y posibles tratamientos acerca de las machas rojas en la piel que pican y así puedas acudir a un médico o especialista en la menor brevedad posible.

Manchas rojas en la piel que pican: causas

Las manchas rojas en la piel, conocidas a nivel médico como rash pruriginoso, son una de las manifestaciones más comunes que se dan en la piel, de hecho, es una condición más común de lo que imaginamos. En parte, esto se explica porque puede estar causada por una gran variedad de enfermedades y afecciones. A continuación te explicamos las principales causas de las manchas rojas en la piel que pican:

Alergias

La primera de estas causas son las reacciones alérgicas, generalmente se produce después de estar en contacto con algún agente causal como pueden ser:

  • Plantas.
  • Animales.
  • Detergentes.
  • Picaduras de insectos (abejas, avispas).
  • Intoxicaciones por alimentos como huevos, mariscos, nueces.

Otra razón por la cual puede desencadenarse o iniciarse un proceso alérgico y manifestarse con rash pruriginoso, o manchas rojas que pican, son el uso y abuso de algunos medicamentos.

Hongos en la piel

A pesar de que su afectación normalmente se limita a una zona específica, las micosis u hongos en piel también producen manchas rojas que pican o son pruriginosas. En el siguiente artículo te hablamos sobre los distintos tipos de hongos en la piel y cómo eliminarlos.

Infecciones virales

Generalmente en las infecciones virales como el zica o el dengue, este rash puede durar aproximadamente 3 – 5 días y aparecen inicialmente en rostro o cara, hasta extenderse por todo el cuerpo.

Estas patologías generan siempre dudas a la hora del diagnóstico y tratamiento ONsalus te lo hace más sencillo, las infecciones virales tipo zika o dengue pueden generar manchas rojas en la piel lo suficientemente pruriginosas, lo ideal y recomendable es que se acuda de inmediato al médico, esto implica un examen físico completo para dar el diagnóstico y aplicar la terapia específica.

Escabiosis o sarna

Esta patología es otra de las causas de manchas rojas en la piel que pican y seguramente es la más común en ciertas zonas de África y América latina, así como en países donde las condiciones de salubridad son escasas.

Es más común de lo que nos podamos imaginar pero tiene características particulares, la escabiosis se manifiesta de manera exacerbada en las noches, y es normal evidenciar el rash pruriginoso en manos, axilas, glúteos y pliegues (codos).

Dermatitis atópica

No es más que una erupción de la piel que genera manchas pruriginosas, esta puede permanecer, a través del tiempo, es decir, es considerada una patología crónica. En ella se puede evidencia periodos de mejoría alternados con periodos de empeoramiento.

Manchas redondas rojas en la piel: otras causas

Además de las causas mencionadas, existen enfermedades que se pueden manifestar con manchas rojas que pican. A continuación te enumeramos algunas de las más importantes:

  • Mononucleosis: también conocida como la enfermedad del beso, infección viral transmisible por el virus de Epstein Barr.
  • Hepatitis: proceso viral inflamatorio del hígado.
  • Sífilis: enfermedad infecciosa de transmisión sexual.
  • Enfermedad de Lyme: infección bacteriana transmitida por la garrapata.
  • Enfermedades virales: como, por ejemplo, la varicela, la rubéola y el sarampión
  • Psoriasis: enfermedad crónica de la piel caracterizada por la presencia de además de manchas redondas rojas en la piel, que pueden volverse plateadas o brillantes. Eminentemente aparecen en codos, rodillas, cuero cabelludo y la zona inferior de la espalda. Aquí puedes leer más información sobre la psoriasis.
  • Cáncer de piel: que en sus etapas más tempranas se puede manifestar a través de manchas rojas en la piel.

Manchas en la piel que pican: tratamiento

Evidentemente son muchas las causas de manchas en la piel, y depende de cada una de ellas a la hora de hacer el enfoque terapéutico. Como has podido observar a lo largo del artículo son muchas las afecciones que pueden provocarte estos síntomas, y dependiendo de cuál sea tu caso el tratamiento deberá ir en un sentido u otro.

No obstante, para hacer un tratamiento primario normalmente se recomienda:

  • Mantener una buena higiene.
  • La administración de algunos medicamentos, esto puede ir desde los simples (paracetamol y acetaminofén) hasta antihistamínicos (antialérgicos) y usos de otros fármacos como esteroides.
  • Mantener una buena hidratación tanto interna como de la piel.

Finalmente para lograr hacer un diagnóstico diferencial entre todas las posibles causas, es crucial acudir al médico o especialista quien hará un examen físico general y a su vez determinara la terapia o el tratamiento adecuado y de forma individualizada a cada paciente. Debes saber que curar las manchas rojas en la piel provocadas por muchas de las causas antes mencionadas primero hay que erradicar la dolencia de base, si no se trata eso no desaparecerán sus síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas rojas en la piel que pican: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.