Manchas rojas en las piernas: causas y tratamiento

Manchas rojas en las piernas: causas y tratamiento

Si bien la aparición de las manchas rojas en la piel es uno de los síntomas más comunes de las afecciones dermatológicas, por lo general, las personas que las tienen no suelen preocuparse por su presencia ya que éstas no suelen producir síntomas, o si los producen son leves y completamente tolerables. Sin embargo, es importante que todos sepan lo que puede significar la aparición de manchas rojas en su piel, ya que esto puede estar vinculado con condiciones sistémicas que pueden ser más graves de lo que se espera. En ONsalus invitamos a que leas el articulo de manchas rojas en la piernas: causas y tratamiento para que sepas que hacer si llegas a tenerlas.

Manchas rojas por alergia: síntomas y tratamiento

Uno de los síntomas mas comunes de las reacciones alérgicas es la aparición de manchas rojas en las piernas y cualquier otra parte del cuerpo, las cuales suelen estar acompañadas de picazón. Esta reacción alérgica puede ser causada por ciertos alimentos, medicamentos, productos o sustancias los cuales causan una respuesta exagerada del sistema inmunitario y producen este tipo de reacciones. Las reacciones en la piel se relacionan más frecuentemente con la aplicación de cremas a las cuales la persona es susceptible.

Es importante detener el uso de cualquier producto del que sospecha que le puede causar reacciones alérgicas. El tratamiento de las reacciones alérgicas depende de la intensidad. Por lo general cuando se manifiesta en la forma de mancha rojas en las piernas o cualquier parte del cuerpo, se pueden administrar medicamentos antihistamínicos como por ejemplo loratadina. Para reacciones que se acompañan de una inflamación mas importante es necesaria la administración de adrenalina o corticoides.

Manchas en las piernas por enfermedades de la piel

Eccema

También llamada dermatitis, es un conjunto de afecciones de la piel que causan su inflamación y enrojecimiento. Esta condición es de origen desconocido, pero se cree que se vincula con la herencia de condiciones predisponentes. Por lo general, además de las manchas rojas, su aparición está acompañada picor de la formación de vesículas con la posterior formación de escamas y engrosamiento de la piel. Su tratamiento se basa en mantener la piel hidratada y evitar el contacto con productos que la puedan agravar, como por ejemplo detergentes. Se pueden aplicar cremas de corticoides para aliviar los síntomas

Psoriasis

Es una condición en la cual las células que conforman la piel se reproducen demasiado rápido, produciendo una piel gruesa con escamas, que por lo general tienen un color rojo y blanco y es acompañada de dolor, calentamiento, picor. Es causada por una sobre actividad del sistema inmunitario, el cual en una cadena de eventos produce hinchazón y crecimiento rápido de las células de la piel. El tratamiento de esta condición se basa en el uso de cremas compuestas por ejemplo de vitamina D o corticoides, cuyo propósito es disminuir la inflamación, disminuir la velocidad de replicación de las células y suavizar la piel.

Esclerodermia

Es una enfermedad que causa el engrosamiento y endurecimiento de la piel por un acumulo de un tejido similar a una cicatriz, produciendo además inflamación y la aparición de las machas rojas en la piel. Si bien no se conoce a ciencia cierta la causa de la esclerodermia, se cree que al igual que la anterior, es causada por el sistema inmunitario. El tratamiento se basa en la implementación de medicamentos que disminuyen la formación de colágeno de la piel, como la D-penicilamina. Se pueden aplicar corticoides para disminuir la inflamación.

Eritema nudoso

Es una lesión de la piel que se característica por la formación de zonas de inflamación de color rojo localizadas por lo general en las piernas que se acompañan de dolor y fiebre. Puede ser de causa desconocida, pero se suele relacionar también con enfermedades infecciosas, medicamentos como la penicilina en personas susceptibles, y trastornos autoinmunes como el lupus eritematoso. El tratamiento se basa en aliviar los síntomas con el uso de analgésicos y descanso, y ocuparse de eliminar el causante de la condición.

Infecciones que pueden causar manchas rojas en las piernas

Cuando se habla de infecciones en los miembros inferiores, por lo general los principales causantes son los hongos que afectan los pies. Estos pueden producir lesiones rojas y descamaciones de la piel. Para mejorar esta condición se hace necesaria la aplicación de cremas anti fúngicas.

Otras situaciones que producen manchas rojas en la piel y las piernas son las bien conocidas enfermedades eruptivas: sarampión, rubéola y viruela, las cuales se acompañan por lo general aumento de temperatura y dolores de cabeza.

Si quieres saberlo todo sobre los hongos en la piel: causas, síntomas y tratamiento, puedes descubrirlo en el siguiente artículo de ONsalus.

Manchas rojas en las piernas por mala circulación

La vasculitis se trata de una inflamación de los vasos sanguíneos que como consecuencia incrementa el flujo vascular y por lo tanto puede darle un color rojo a la piel. Esta condición es causada por enfermedades autoinmunes o hipersensibilidad, y por lo tanto el tratamiento de esta condición se puede llevar a cabo mediante el uso de inmunosupresores.

Otras causas de la aparición de manchas rojas en las piernas

Otras posibles causas de la aparición de manchas rojas en las piernas incluyen:

  • La exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol.
  • El consumo de anticonceptivos orales.
  • La foliculitis, que es la infección del un folículo donde se forman los pelos, y la diabetes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas rojas en las piernas: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.