Compartir

Mangostino: propiedades y beneficios

 
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. 5 julio 2017
Mangostino: propiedades y beneficios

El estilo de vida que se lleva en las ciudades puede tener efectos negativos sobre la salud de cualquier persona. Personas que se alimentan de forma inapropiada debido a ajustados horarios de trabajo y el estrés que dichos trabajos producen están en un riesgo más elevado de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión y problemas cardíacos, además de atravesar un proceso de envejecimiento mas rápido. El consumo de alimentos que nos ayuden a disminuir los efectos de nuestras agitadas vidas puede ser la diferencia entre padecer o no estas enfermedades. Uno de estos alimentos es una fruta llamada mangostino, originaria de Indonesia, con potentes efectos antioxidantes. Sigue leyendo este artículo en ONsalus para que saber con detalle cuáles son las propiedades y los beneficios del mangostino o mangostán.

Propiedades antiinflamatorias

Desde hace muchos años en el sureste de Asia, el mangostino ha sido utilizado por su eficacia como antiinflamatorio, que demuestra ser particularmente eficiente en los dolores de ciática, los cuales cuesta controlar con medicamentos.

Su efecto analgésico se debe a la presencia de unos compuestos llamados xantonas, que se dividen en alfa-mangostin y gama-mangostin, y que parecen tener un efecto similar a los producidos por los llamados analgésicos selectivos de COX-2, como por ejemplo la nimesulida, lo que además le da cierta capacidad de disminuir la fiebre, otra acción común de los analgésicos antiinflamatorios.

Disminuye los procesos alérgicos

Otra de las propiedades medicinales del mangostán, gracias a la presencia de xantonas, es que ayuda reducir los síntomas provocados por los procesos alérgicos.

Las xantonas se han relacionado, a través de estudios científicos, con una disminución de la liberación de histamina, el mediador químico que produce las respuestas alérgicas. Este efecto, junto con sus capacidades antiinflamatorias, son capaces de disminuir la intensidad de las alergias.

Mangostino: propiedades y beneficios - Disminuye los procesos alérgicos

Acción antioxidante

La acumulación de radicales libres durante los procesos metabólicos de las células lleva a su oxidación, lo que se traduce en el deterioro y desgaste de las células y el proceso natural de envejecimiento. Las xantonas contenidas en el mangostino, especialmente las alfa-xantonas, contribuyen a eliminar los radicales libres del organismo, lo que ralentiza los efectos del paso de los años en las personas.

Beneficios del mangostino para la piel

Uno de los efectos más notables de los antioxidantes, con los que cuenta el mangostino, es la conservación de la buena salud de la piel. Gracias a que se detiene la degeneración de las células, la piel conserva su elasticidad y humectación natural, además de disminuir la frecuencia y consecuencias de condiciones como eccemas, psoriasis y dermatitis.

Fortalece el sistema inmune y previene el cáncer

Además a su efecto antioxidante, la presencia de minerales y vitaminas en el mangostino hacen que esta fruta sea capaz de mejorar la actividad de las células de defensa del organismo ante virus y bacterias.

Sumado a esto, la disminución del estrés oxidativo parece ser suficiente como para reducir el riesgo de aparición del cáncer, lo cual está siendo estudiado constantemente por científicos.

Mangostino: propiedades y beneficios - Fortalece el sistema inmune y previene el cáncer

Contribuye con la pérdida de peso

Otra de las propiedades del mangostino es puede contribuir a la pérdida de peso, pues al contener todos los nutrientes que tiene, además de la característica de tener una baja cantidad de calorías, es un alimento bastante indicado para personas que desean bajar de peso.

Además, esta fruta tiene un efecto energizante que es bastante favorable para quienes complementan sus dietas con ejercicio físico.

Ayuda a controlar la diabetes

Para los diabéticos tipo II que deben controlar su condición a través de la alimentación, además de consumir en algunos casos medicamentos para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, el mangostino es una fruta bastante conveniente, ya que tiene la capacidad de bajar los niveles de azúcar y disminuir la resistencia a la insulina por los tejidos, hormona que se encarga de controlar los niveles de azúcar en sangre.

En el siguiente artículo de ONsalus mostramos un buen ejemplo de dieta para la diabetes tipo 2.

Mangostino: propiedades y beneficios - Ayuda a controlar la diabetes

Prevención de problemas cardiovasculares

El contenido de magnesio, manganeso y cobre en el mangostino, sumado a su capacidad antioxidante, pueden disminuir el riesgo de sufrir de infartos, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades cardíacas.

También se ha demostrado su capacidad de disminuir los niveles de colesterol, un causante bastante común de hipertensión, infartos y accidentes cerebrovasculares.

Protección del sistema nervioso

Las funciones del cerebro pueden ser protegidas por los triptófanos contenidos en esta fruta. Por ello, otro de los beneficios del mangostino es la disminución de problemas como ansiedad y otros similares, además de reducir el riesgo de padecer enfermedades como Alzheimer o como coadyuvante en el tratamiento de los casos más leves.

Problemas gastrointestinales

También debemos prestar atención a las propiedades de la cáscara del mangostino, pues esta al ser preparada en agua hervida para crear una bebida con sus beneficios, ha demostrado tener un efecto aliviador para ciertos problemas gastrointestinales, como diarrea y disenteria.

Mangostino: propiedades y beneficios - Problemas gastrointestinales

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mangostino: propiedades y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Mangostino: propiedades y beneficios

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mangostino: propiedades y beneficios
1 de 5
Mangostino: propiedades y beneficios

Volver arriba