Manitol: qué es y usos

Manitol: qué es y usos

El manitol es un edulcorante utilizado tanto en la industria alimenticia como farmacéutica por sus propiedades. Se obtiene de la hidrogenación del azúcar manora y pertenece al grupo de los llamados polioles. Se encuentra en la naturaleza, sobre todo en los exudados de los árboles, hongos y algas marinas. Se puede adquirir en formato granular y en polvo y se utiliza muchas veces para enmascarar los sabores amargos. No es cariogénico y contiene un bajo contenido calórico, siendo apto para su consumo.

Si quieres saber qué es el manitol y cuáles son sus usos, continúa leyendo este artículo de ONsalus de te lo explicamos.

Qué es el manitol

El manitol es un tipo de poliol obtenido a partir de la hidrogenación del azúcar manosa. Este azúcar es simple y forma parte de algunos polisacáridos de plantas como el manano, así como en ciertas glucoproteíns animales.

Se utiliza en gran parte en la industria farmacéutica y alimenticia para cubrir los sabores amargos gracias a su efecto refrescante, así como para tratar diversas afecciones como el edema cerebral, la presión intraocular, promover la excreción urinaria de tóxicos, etc.

El manitol eleva la concentración de la sangre aumentando el gradiente osmótico entre a sangre y los tejidos. De esta forma, facilita el flujo fuera de los tejidos en el cerebro,el ojo y la sangre.

Usos del manitol

Industria farmacéutica

Se ha utilizado como sustituto del plasma sanguíneo para las hemorragias, puesto que su permanencia en la sangre es superior a las de los sueros. También se emplea como diurético osmótico en casos d síndrome nefrótico, así como para aliviar la hipertensión intracaneal. Asimismo se administra en personas que sufren de insuficiencia renal aguda para aumentar la producción de orina y facilitar la función de los riñones, además de acelerar la eliminación de sustancias tóxicas en el cuerpo.

Industria alimenticia

Es utilizado como edulcorante en alimentos dietéticos como chicles, así como para fabricar resinas por su efecto refrescante. No es cariogénico y tiene bajos niveles calóricos. El manitol no aumenta la acidez de la boca tras su ingestión, por lo que no provoca caries ni daña el esmalte dental. Por ello, es considerado como una alternativa al azúcar.

Administración del manitol

El manitol es administrado por vía intravenosa, siempre por un profesional médico. Debe administrarse lentamente y requiere de la examinación frecuente de la sangre para determinar la duración del tratamiento con esta sustancia.

Efectos secundarios del manitol

  • Aumento de la orina.
  • Dolor o dificultad al orinar.
  • Náuseas y vómitos.
  • Mareos.
  • Escalofríos, fiebre.
  • Dolor de cabeza.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manitol: qué es y usos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .